Desvelados los misterios del SuperDraft

Thomas Rongen nos desvelo los secretos del proximo SuperDraft.

Este viernes Thomas Rongen, director técnico del Club Deportivo Chivas USA, participará en el SuperDraft 2005 de la MLS en la ciudad de Baltimore, Maryland. Nos sentamos con el experimentado técnico y le preguntamos: ¿Qué exactamente es el SuperDraft? A continuación incluimos su respuesta.
En el SuperDraft, los equipos de la MLS pueden adquirir a cuatro jugadores cada uno -o más bien, elegir a jugadores dentro de un draft de cuatro rondas-para completar un plantel de 18 jugadores, o que en este año por primera vez podrían formar parte de un equipo de reservas.
Como sabemos, la MLS es una liga diferente a las de la mayoría de los países, y se trata de una manera muy distinta de formar un plantel. Hay ciertos mecanismos que existen; como el SuperDraft y el Draft de Expansión. La adquisición de jugadores no pasa necesariamente por un mercado de libre transferencia.
El SuperDraft es muy similar a los drafts de la NFL o la NBA, es una manera importante para adquirir a jugadores jóvenes con talento y gran potencial. Claramente el tener la elección número uno, o dos, en el caso de nosotros, es muy importante.
La mayoría de los jugadores en el SuperDraft son jugadores universitarios. Los demás salieron directamente de la preparatoria - Freddy Adu, la primera elección en el SuperDraft del año pasado, es un buen ejemplo. Entonces es una combinación de jugadores en su último año de la universidad y jugadores del antes llamado "Proyecto-40". Actualmente hay alrededor de 100 jugadores en la lista para el SuperDraft.
A veces los drafts son más amplios en términos de calidad. Yo diría que este draft está en el medio: no es ni un excelente draft, ni tampoco un draft pobre. Hay buenos jugadores, y creo que los equipos se posicionarán para adquirir al jugador -o a dos jugadores, preferiblemente- que creen que pueda ayudar su equipo inmediatamente.
La mayoría de los jugadores en el SuperDraft han jugado sus cuatro años de elegibilidad universitaria y se graduarán en mayo de este año. Los "P-40" son distintos, ellos salen temprano de la escuela. En esta liga hemos dado una opción a los jugadores, puedes seguir en la escuela y continuar con la educación, o uno puede convertirse en profesional. En la mayoría de los casos los jugadores, o sus padres, tomarán la decisión que creen es mejor para ellos mismos, o para sus hijos.
Lo bueno del Proyecto-40 es que además del contrato regular del jugador, reciben también una remuneración. Antes era de Nike, ahora es de adidas. Reciben por lo menos tres años de protección, por la que no pueden ser despedidos, siempre forman parte del equipo, no cuentan dentro del plantel de 18 jugadores del primer equipo, todo para que tengan una oportunidad de desarrollarse futbolísticamente. Y la liga también contribuye cada año una cantidad de dinero para que terminen su educación, lo que también es muy importante y una cosa bien inteligente.
Además de elegir a jugadores en el draft, siempre existe la posibilidad de un canje. Cada año hay siempre algún cambio que se hace. Algún equipo cambiará a su selección por un jugador, equipos suben y bajan respecto al orden del draft. Algunos equipos sienten que este draft no vale la pena, y prefieren cambiar una elección para una en el draft del próximo año. De todo esto nos han ofrecido.
Obviamente, hay diferentes filosofías y estrategias. ¿Eliges al mejor atleta que esté disponible? ¿Eliges al mejor jugador en una cierta posición? Creo que la mayoría de los equipos que han existido por nueve temporadas ya tienen su base.
Otros equipos, como Real Salt Lake y nosotros mismos, estamos mirando al mejor jugador que esté disponible en dado momento. En nuestro caso, ya sabemos de los jugadores que escogimos en el Draft de Expansión en noviembre y los jugadores mexicanos que se vendrán a integrarse a nuestro plantel. Así que nuestra meta es elegir al mejor atleta que esté disponible y a su vez buscar responder a algunas de las necesidades de nuestro equipo.