Decepción tras la jornada 5 en México

Ya vamos por la jornada 5 y ya podría decir que ni Morelia ni Cruz Azul estarán en la Liguilla.


Sin minimizar al Morelia que ellos no estén en una Liguilla no es tan decepcionante como que el Cruz Azul no lo haga.


Uno de los 'grandes' del futbol mexicano, ¿de dónde es grande? De nómina, pero nada más, porque cuando alguien es grande, tiene que serlo en todo, en logros, en orgullo, en anhelos, en energía, en capacidad, en humildad, en mentalidad, en todo y la verdad que los jugadores del Cruz Azul no tienen nada de lo anterior.


Y a pesar de que en lo personal creo que la culpa recae más sobre los jugadores que sobre el técnico o los directivos, si creo que hace falta una mano más dura que la del Licenciado Guillermo Álvarez (presidente del Cruz Azul), no es posible que en los últimos tres torneos, los celestes estén tronándose los dedos de esta manera. Es una falta de respeto para la institución y para los aficionados.


Además esto no es todo, gracias a sus malas rachas en los últimos torneos, el descenso está acercándose peligrosamente y yo me pregunto si los de cajón como Tomás Campos, Óscar Pérez, Aarón Galindo y Joel Huiqui, por mencionar algunos estarían dispuestos a regresar a la Primera A.


Seguramente Melvin Brown, Juan Carlos Cacho, Víctor Gutierrez y el 'Cata' Díaz, ahora sí dan las gracias por no seguir en 'tan grande' institución.


Otro 'grande' que hasta ahora lo único que ha logrado son grandes derrotas, son los de las águilas del América. Santos, Tecos y Puebla, son equipos que los americanistas siempre han visto por encima del hombro, y de los nuevos, los Dorados de Sinaloa ni se diga, y aunque con estos últimos ha sido su único triunfo, no se pueden sentir orgullosos ya que la diferencia fue de un solo gol.


Por ahora los cuatro rivales que ha tenido el América, están por encima de ellos en la tabla general, siendo Puebla y Tecos el primer y tercer lugar respectivamente.


El único ex americanistas que se puede sentir orgulloso de su equipo es Cuahutémoc Blanco, quien desde que dejó la playera azulcrema por irse a la costa ha jugado mucho mejor, aunque su esencia berrinchuda nunca la perderá. En el partido de Veracruz contra Chivas, fue que le dio el pase a Christian Giménez y con esto los Tiburones se colocan en el segundo lugar de la tabla general.


Este miércoles las Chivas del Guadalajara se enfrentaran a quienes les dieron su cuarta derrota a los Monarca, los Tigres, un partido que no será nada fácil ya que son del mismo grupo y la diferencia de puntos es de tan sólo dos. Pero las Chivas estarán en casa, con el calor de su gente. Los propios rivales aceptan que la afición del rebaño tiene gran poder y es uno de los estadios más difíciles por lo mismo.


También el miércoles se enfrentarán los dos peores equipos del torneo, Morelia vs. Cruz Azul, será la oportunidad de ambos para sumar sus primeros tres puntos, pero les está yendo tan mal, que no dudaría que aquello termine en un empate.


Eliminatorias CONCACAF


En cuanto a las eliminatorias Estados Unidos empató con Panamá, pero se enfrentará a El Salvador el 9 de octubre y si recordamos que El Salvado ya perdió con Estados Unidos 2-0 y con Jamaica 3-0, no creo que los estadounidenses tengan problemas en obtener el triunfo.


México ganó ante Trinidad y Tobago, todos sabíamos que ese triunfo era obligado y relativamente fácil, aunque en pasadas ocasiones los trinitarios le han ganado a México, el 6 de octubre el plantel de Lavolpe se enfrentará a San Vicente, otro equipo que no debe de ser problema alguno.


Por cierto, les tengo que contar algo de San Vicente que me causó gran sorpresa, el otro día estuve llamando a aquella pequeña isla del Caribe para que me dieran ciertos datos del país que no pude encontrar por Internet, para un especial que saldrá publicado un día antes del encuentro. Dentro de las cosas que necesitaba estaba el precio de una Big Mac para comparar los costos con México y para mi sorpresa allá no existe McDonald's, curioso ¿no?


María del Mar Salinas es actualmente reportera de fútbol para el Diario Deportivo RÉCORD de México. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de Major League Soccer ni de sus clubes.