D.C. United debuta con una victoria

CARSON, Calif.-(2 de abril, 2005) La fiesta quedó incompleta. Los 18.493 aficionados en la tribuna y Chivas USA en la cancha le pusieron sabor e intensidad al juego. Pero el campeón impuso el peso, el oficio, la sabiduría del campeón y en dos contragolpes se impuso por 0-2.


Un debut agradable en su fútbol tuvo Chivas USA, pero mancillado por su propia incapacidad para definir en la red. Al final, la inexperiencia rojiblanca pagó derecho de piso ante la jerarquía y experiencia del soberano de la MLS.
Protagonista del juego, cargando con la responsabilidad del encuentro, Chivas USA desperdició claras oportunidades de gol producto del asedio sobre el visitante, pero Matt Taylor, Thiago Martins, Arturo Torres y Ramón Ramírez fallaron disparos.
La afición, que tapizó de rojiblanco la tribuna del Home Depot Center, mantuvo un apoyo constante al debutante en la MLS y al final, con la amargura del revés, mantuvo la sonrisa de un espectáculo gratificante.
Los goles del encuentro fueron obra de Joshua Gross (minuto 32) y Christian Gómez (75)
Dominio pero...


Chivas USA abrió controlando pelota, cancha y tiempos en el encuentro.
Los rojiblancos empezaron a negociar la recuperación de la pelota en la salida del United. El despliegue con variantes del 3-5-2 al 3-4-3, fue convirtiéndose en una pesadilla para el monarca.
Chivas USA manejó dos oportunidades de gol claras: en una de ellas Matt Taylor, sólo ante el arquero se precipitó en el disparo y colocó la pelota en la tribuna.
Después Thiago intentó un remate de chilena. La cabriola fue vistosa, pero el esférico salió desviado a la izquierda del arquero Rimando.
Apostado al contragolpe, esperanzado en una descolgada, D.C. United cosecharía primero.
En momentos en que Chivas movía el balón, movía el encuentro, los campeones le movieron la red.
Brian Carroll recibió la pelota en aparente fuera de lugar por la banda izquierda, controla, perfila y sirve a segundo poste, donde, puntual en la cita cierra Joshua Gros para colocar el disparo arriba a la izquierda de Brad Guzan. 0-1. Chivas USA pagó momentos de incertidumbre y desorden ante el gol recibido.
Poco a poco el equipo rojiblanco recuperó el control y fue más insistente y persistente sobre la portería de Rimando, quien daba gritos a su cuadro bajo para exigirle una presión y anticipación más eficiente en los ataques del contrario. El tiempo se le agotó a Chivas USA que terminó ahogando al adversario pero sin poder firmar en la red el dominio.
Abordaje


El desenlace mantuvo el libreto. Los rojiblancos mantuvieron el acoso, con una despliegue físico en rotaciones y relevos que colocaban a jugadores en condiciones propicias de definir oportunidades con mejor suerte.
Con Mendoza recuperando pelotas, Ramón al mando, Chivas USA colocaba a Taylor y Thiago perfilados al gol, en medio de una desesperada defensiva del D.C. United.
Los rojiblancos, todos, los de la tribuna y los de la cancha, vivían con desesperación los balones que transitaban en el área del monarca pero sin encontrar una pierna educada que los colocara en la red.
La persistencia ofensiva de los rojiblancos fue abriendo llanuras a sus espaldas. En ellas, en esos espacios descuidados, cabalgaron los atacantes del United, pero aunque plantaron a Moreno, Gómez y Eskandarian de cara a la red, sus disparos salieron desviados o quedaron en las manos de Guzan.
En el cierre del encuentro, Chivas hace una apuesta osada, porque mientras D.C. United envía a Quaranta y a Freddy Adu, Thomas Rongen saca al zaguero Aarón López y lo releva con el delantero centro Isaac Romo.
Por eso el 0-2 llega por el centro del área rojiblanca. El argentino Christian Gómez controla, elude, se acomoda y dispara sobre la salida de Guzan para sentenciar el encuentro.
Chivas USA se murió a puro esfuerzo, a seguir encimando al adversario, con la espalda descubierta, con el campeón metido en un puño, jalando aire, sufriendo, pero rescatando la llovizna ofensiva.
Ficha técnica


Chivas USA 0-2 D.C. United
Estadio: Home Depot Center


Asistencia: 18.493 aficionados


Goles:


DCU - Gros 32' (0-1): Centro por izquierda de Brian Carroll y Joshua Gros cierra al segundo poste.


DCU - Gómez 76' (0-2): Christian Gómez elude contrarios y define a la salida de Guzan.
Alineaciones
Chivas USA:
Brad Guzan; Orlando Pérez, Aarón López (Isaac Romo, 78'), Ryan Suárez, Ezra Hendrickson; Francisco Gómez (Francisco Mendoza, 31'), Héctor Cuadros, Ramón Ramírez; Arturo Torres (Antonio Martínez, 57'), Thiago Martins y Matt Taylor.


DT: Thomas Rongen
D.C. United:
Nick Rimando; Bobby Boswell, Mike Petke, Brandon Prideaux, Joshua Gros; Brian Carroll, Ben Olsen, Steve Guppy (Santino Quaranta, 68'); Alecko Eskandarian (Freddy Adú, 78'), Christian Gómez (Clyde Simms, 83) y Jaime Moreno


DT: Peter Nowak
Árbitro:
Kevin Stott


Amonestaciones:


D.C. United:
Alecko Skandarian, Ben Olsen, Christian Gómez.
Chivas USA:
Héctor Cuadros.
Incidencias:


Francisco Gómez salió lastimado con esguince de primer grado. Estará inhabilitado al menos una semana.
Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.