Crew se queda con los derechos de Szetela

COLUMBUS, Ohio - En un sorteo conducido hoy en el ESPN Zone de la ciudad de Nueva York, el Columbus Crew recibió los derechos de Danny Szetela, jugador de la selección sub-17 de los Estados Unidos que firmo con la Liga la semana pasada.


El Crew tenia el segundo mejor porcentaje (21.1%) en obtener a Szetela durante el sorteo, con 211 pelotitas de las 1,000 designadas para la lotería. Solo Dallas con 262 le superaban el porcentaje.


"No hay duda que estamos contentos," dijo el técnico del Crew Greg Andrulis. "Es un jugador muy técnico y talentoso. Lo vimos jugar durante el torneo sub-17 y en pretemporada. Es un muy buen jugador."


El sorteo se llevo acabo en vivo por la cadena televisiva ESPNews desde el restaurante ESPN Zone en Times Square. Presentes estaban la madre de Szetela, Krystyna, y sus hijos Greg y Aneta. También se hizo presente la prensa local y algunos aficionados del MetroStars, quienes esperaban que su equipo quedara con los derechos del joven.


El ranking para la lotería es basado en el sistema de puntos de la MLS, dado que el equipo con el número menor en puntos recibe la mejor oportunidad en contratar los servicios del jugador, mientras que el club con el número de puntos mayor recibe un menor chance en contratar al jugador. Ya que la lotería puede tomar lugar en cualquier momento durante el año, los puntos totales de temporada regular serán determinados para cada equipo al sumar los puntos de sus últimos 30 partidos de temporada regular antes de la lotería, sin importar la temporada.


Cada uno de los 10 equipos de la MLS será asignado un porcentaje de números de pelotitas basado en su actuación en los últimos 30 partidos de temporada regular y actuaciones en partidos de playoffs. Una pelotita de 1,000 será escogido a la azar, identificando el nuevo equipo de Szetela.


La Major League Soccer anuncio el 16 de julio la contratación de Szetela, el Jugador del Año de High School de la revista Parade Magazine en 2004. El residente de Clifton, Nueva Jersey, perseguido por algunos de los clubes mas grandes del mundo incluyendo Manchester United y Everton de la Liga Premier de Inglaterra, ha sido una figura en el medio campo y se une a sus compañeros Freddy Adu (D.C. United), Eddie Gaven (MetroStars), Guillermo González (Los Angeles Galaxy) como los mas recientes jugadores estadounidenses en unirse a la Liga. Szetela conocerá el nombre de su equipo después de una lotería que será llevada acabo el próximo jueves, 22 de julio a las 3:30 p.m. (hora este) en las oficinas de la Liga en Nueva York.


"Siendo un jugador profesional es un sueño mió desde que empecé a jugar el deporte como niño," dijo Szetela. "Yo elegí la MLS porque creo que jugando en casa me da la mejor oportunidad para demostrarme y con esperanza miro adelante empezando mi carrera y teniendo un impacto inmediatamente. Quiero agradecer a la MLS por darme la oportunidad de quedarme y jugar en los estados unidos."


Szetela fue figura en el equipo de los Estados Unidos Sub-17, anclando el medio campo durante el Mundial Sub-17 2003 de FIFA en Finlandia, donde empezó los cinco partidos ayudando a los estadounidenses colocar en quinto lugar. Fue la mejor posición para los Estados Unidos desde que Landon Donovan y DaMarcus Beasley llevaron a los Sub-17s a cuarto lugar en 1999. Su representación en el Campeonato Mundial de 2003 de Finlandia, donde fue uno de los menores jugadores con Adu, atrajo la atención de varios clubes del mundo.


Un miembro de equipos juveniles de los estados unidos desde los Sub-14, la estatura, ética de trabajo, técnica, y velocidad lo han convertido como una fuerza en el medio campo al nivel internacional. Un jugador de los dos lados con instintos ofensivos, Szetela también es conocido como un recuperador agresivo y no se esconde de entradas fuertes o desafíos duros. Como Adu, Gaven, y González, es un producto del Programa de Residencia de Bradenton de la Federación de Estados Unidos, donde se recibió de High School en el Edison Learning Center.