Conversando con Alberto Delgado Pérez

alberto delgado perez

Los Colorado Rapids se han convertido en el primer club de la MLS en tener a dos jugadores cubanos.
El pasado 11 de julio, se integró al conjunto de las Montañas Rocosas el artillero Rey Ángel Martínez. Éste fue seguido cuatro semanas después por su compatriota, el delantero Alberto Delgado Pérez.
El último refuerzo caribeño de los Rapids no decepcionó, marcando en su primer partido en el Invesco Field --frente a más de 41,000 aficionados-- para lograr una victoria 1-0 sobre el New England Revolution.

Alberto, eres considerado un 'Goleador de Raza', el cual lo demostraste en tu debut en casa. Dinos algo de ello. Realmente, antes de llegar al partido tenía el deseo de anotar un gol de entrada, fallé un gol de cabeza y en el segundo tiempo me propuse hacerlo. Entonces, llegó la oportunidad y lo conseguí.


¿Crees que vas a formar un ataque con Rey Ángel Martínez, como para asustar a los defensas contrarios? Pienso que sí, aún cuando creo que lo puedo hacer con otros compañeros con quienes me estoy adaptando, y creo que si eso resulta podemos llegar a la postemporada.


El estar junto a un compatriota y compañero de la selección cubana debe ayudarte mucho en el aspecto de adaptación en un mundo nuevo. Sí, eso es importante, ya que jugamos juntos por tres o cuatro años, nos conocemos bien y nos entendemos bien en la cancha.


Desde que llegaste fuiste titular en el equipo. ¿Crees que eso te ha ayudado anímicamente? Sí, se me dio la oportunidad y me he ganado el puesto, y espero seguir jugando de la misma forma hasta que el entrenador decida.


Entiendo que en el equipo de La Habana eras goleador y supongo que el público coreaba y gozaba con tus goles. ¿Es el público cubano apasionado y ardiente con el fútbol como en otros países latinoamericanos? Es un público que es más fanático hacia la pelota chica, o sea al béisbol, pero cuando jugábamos se llenaba el estadio, especialmente en la capital, donde nuestro equipo ganó dos campeonatos y estuve en la cima de los goleadores.


¿Cómo te recibió el público de Denver? Es un público que me recibió con las manos abiertas y pienso seguir correspondiéndole anotando goles, para que sigan viniendo al estadio.


¿Piensas que con el éxito de ustedes, otros futbolistas cubanos se animen a venir? Hasta ahora somos los únicos en la MLS, pero estoy seguro que en un futuro no muy lejano otros harán lo mismo, lo cual ha ocurrido en Costa Rica donde algunos de ellos se han establecido.


Si tu apellido es Delgado, ¿por qué tienes el nombre de Pérez en tu camiseta? Lo pedí, porque es el apellido de mi madre, quien siempre me apoyó a que yo fuese futbolista, al contrario de mi padre quien quería que yo fuese pelotero.


Alberto Delgado Pérez y los Rapids reciben este sábado al Columbus Crew en un partido que será transmitido a nivel nacional por ESPN2 a las 5 p.m. (hora del Este). Colorado buscará alejarse del sótano de la Conferencia del Oeste y de esta forma amenazar el liderazgo de Los Angeles y Kansas City.