Con el pie izquierdo

Creo no equivocarme al decir que esta Copa Oro ha sido de las peores para México, y sobre todo después de ver el buen desempeño de la Selección Mexicana en la Copa Confederaciones, a pesar de los problemas que se suscitaron, y de que México era favorito para llegar a la final.


Sin embargo, hay demasiadas cosas por las que creo que México ni puede, ni debe de jugar torneos como la Copa Oro.
Sin orden de importancia: La Copa Oro no representa ningún reto para la Selección, sobretodo porque es un torneo con fines económicos principalmente, a demás, México aún no tiene el nivel para tener dos Selecciones y es preferible que tenga sólo una para que los jugadores se fogueen para cuando realmente hay partidos y torneos de importancia.
Por otra parte, la FMF tiene una pésima calendarización y por lo mismo cada torneo se empalma la Liguilla con los juegos de la Selección y resulta muy difícil para los clubes mantener una regularidad y para los seleccionados ser constantes en sus actuaciones, es obvio que se lesionen más seguido por exceso de trabajo y no rindan siempre igual y se pierdan fácilmente algunos partidos.
Sin embargo, parte de la mala calendarización se debe a que México prácticamente pertenece a dos confederaciones, a la CONCACAF y a la CONMEBOL y esto lo único que ocasiona es que México sea la Selección con mayor número de juegos en el mundo, (como lo dijo la FIFA). No obstante, esto puede ser tanto bueno como malo, ya que la Selección se conoce mejor, y tienen oportunidad de practicar más que otros, pero por otra parte hay un mayor desgaste físico y mental, y esto puede afectar severamente.
Todo lo anterior se vio desde el primer partido contra Sudáfrica, y aunque era un rival desconocido eso no es pretexto, más tarde logran el triunfo frente a Jamaica pero con severas dificultades, creo que ese partido era para que lo hubieran ganado sin complicaciones, y para cerrar con el mismo pie izquierdo con el que empezaron, perdieron ante Colombia por cometer una infinidad de errores, tanto los jugadores como el técnico.
Y con respecto al técnico Ricardo Lavolpe, en lo personal no soy su admiradora, pero tampoco estoy en su contra, creo que ha hecho buenas cosas con la Selección y muchos se dedican a tirarle porque no es una persona de fácil carácter, pero creo que sí ha respondido y no siempre se puede estar en la cima, sin embargo, en el partido contra Colombia cometió graves errores que no pueden volver a suceder.
María del Mar Salinas es actualmente guionista del programa 'HAZAÑA el deporte vive' del canal Galavisión. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a marimar_salinas@yahoo.com.mx. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.