Con aroma de Mundial

claudio reyna

El planeta a pesar de los fenómenos naturales se sobrepuso a la adversidad y se vistió de fútbol en un fin de semana que jugó 59 partidos eliminatorios y en la que se jugarán otros tantos a media semana también con el objetivo puesto en Alemania 2006.


Pero comencemos por los nuestros. Estados Unidos hizo respetar su reducto de Boston y fue contundente al enfrentar un equipo fracturado en su fútbol como el de El Salvador que por momentos pareció perder su brújula disciplinaria. Los de Arena fueron clarísimos en el manejo vertical del partido y usaron perfectamente el largo y el ancho del terreno apoyados en dos individualidades explosivas como lo son Donovan y Beasley. Los demás son el colectivo de Estados Unidos que cada día crece más a pesar de aún contar con ciertos baches de manejo y algo de pausa partiendo de la mitad. Se notó la corrección cuando ingresó Mathis, quien se encargó de poner pausa y utilizar aunque sin suerte la media distancia.


Ganó Estados Unidos y ganó bien y relativamente fácil. México no jugó por culpa del huracán Frances que no le permitió el viaje a su rival St Vincent. Costa Rica sigue siendo una tortura para el técnico colombiano Pinto que no logra ganar en la eliminatoria y esta vez cayeron frente a Guatemala en un partido en el que los chapines expusieron todo lo que pudieron. Plata en el campo puso la firma al fútbol que Maradiaga quiere practicar con Guatemala. Jamaica en su fortín de Kingston cayó ante una Panamá asombrosa y sorprendente, mientras que Canadá a pesar de su estatura y de su fuerza fue incapaz en casa ante Honduras que logró un valioso empate para los catrachos.


En África se jugaron 29 partidos y allí el tema es muy apretado porque a pesar de las cuatro fechas jugadas aun no se notan diferencias. El partido excluyente allí pasó por el juegazo que dieron Egipto y Camerún con victoria merecida para los egipcios a pesar del apretadón sobre el final de Camerún con dos goles en el descuento.


Europa jugó 21 partidos y allí no faltaron las sorpresas especialmente la que Austria en Viena logra en dos minutos para conseguir dos goles y lograr el empate ante la poderosa Inglaterra que ganaba cómoda dos a cero hasta el minuto 70 de un partido que mostró pasajes de brillantez para el onceno inglés de Erickson que encontró en el volante Wayne Bridge el equilibrio ideal del medio sector. Bridge reemplazó en Inglaterra al retirado de la selección Paul Scholes.


Pero las sorpresas de Europa traerían la caída del reciente ganador de la Eurocopa Grecia a manos de su humilde vecino de Albania que la despachó dos a uno dejando aun más en evidencia que con las estrellas descansadas otra hubiera sido la historia del evento. Y de Francia ni hablar que hizo crisis en casa al no poder marcar goles y dejar ir con empate a ceros su partido como local ante Israel. Angustia en la eliminatoria europea que en poco tiempo dejará conocer sus 14 representantes --cifra que incluye el local-- para el máximo certamen del Mundo.


Suramérica jugó cinco partidos y dejó en claro que Brasil y Argentina siguen mandando con comodidad en el área a pesar del aguante paraguayo. Brasil juega bien aunque desperdicia mucho y a Bolivia le perdonó un resultado que pudo ser histórico. Argentina sigue entonada y aunque no jugó igual de bien paseó a Perú en su casa y generó una crisis en el onceno peruano que amenaza con la salida de Autori como técnico. Uruguay con gol polémico le ganó a un Ecuador con ganas, pero sin goles, mientras que Paraguay venció a Venezuela por la mínima diferencia y Colombia se robó un punto de Santiago en partido accidentado con cuatro expulsiones.


Queda sólo una conclusión a esta altura y es que a pesar de tantas vueltas y de las llamadas "rebeliones de los chicos", en Alemania sin duda jugarán los mismos de siempre. Diez con rótulo de grandes y 22 rellenos que completarán la gran fiesta de la televisión.


Ricardo Mayorga es el primer comentarista de las cadenas Univision y Telefutura en Estados Unidos además de periodista sindicado de radio y columnista de periódicos como Triunfo en Atlanta, El Tiempo Latino de Washington y HOY en Nueva York, Chicago y Los Angeles.