Commerce City presentada como sede para la construcción del nuevo estadio de fútbol

DENVER, CO - Kroenke Sports Enterprises (KSE) y funcionarios de la ciudad de Commerce City anunciaron el martes los planes para el desarrollo de un nuevo complejo futbolístico que abarcará un área de más de 360 acres de terreno baldío y que incluirá un estadio de fútbol con capacidad para 20,000 aficionados, además de instalaciones con énfasis en el fútbol infantil, espacios comerciales y el nuevo Centro Cívico de la ciudad de Commerce City.


El estadio, que será la nueva casa de los Rapids de Colorado (MLS) - club que también es propiedad de Kroenke Sports- servirá asimismo de escenario para conciertos y otros eventos. El estadio, que será propiedad de la ciudad de Commerce City y será operado por KSE estará ubicado dentro del nuevo desarrollo Prairie Gateway de la ciudad de Commerce City.


Este anuncio se hizo después de que el Consejo Ciudadano de Commerce City votara unánimemente a favor del proyecto. El consenso abrió también la posibilidad para una iniciativa que tendrá como meta la emisión de bonos por un valor de $64 millones de dólares, mismos que tendrán que ser aprobados por los votantes de la ciudad de Commerce City el próximo noviembre. La emisión de tales bonos no repercutirá en ningún aumento en los impuestos locales. Si estos bonos son aprobados, la construcción dará inicio a principios del 2005 con una fecha tentativa de apertura al público en la primavera del 2007. El diseño del complejo futbolístico quedará a cargo de la firma de arquitectos HOK.


"La ubicación del terreno Prairie Gateway en Commerce City es ideal para desarrollar el proyecto que hará realidad la visión que tenemos del futuro del fútbol en Colorado y de su influencia en la infancia de nuestro estado," mencionó David Ehrlich, COO de Kroenke Sports. "Nuestra intención es edificar una obra de clase mundial que sirva para impulsar el crecimiento del deporte del fútbol, que beneficie directamente a la niñez de esta región y que contribuya al desarrollo de la ciudad de Commerce City."


"Para poder llevar a cabo una obra de esta magnitud era necesario tener una gran cantidad de terreno que tuviera acceso a servicios públicos," continuó Ehrlich. "El paquete que la ciudad de Commerce City ofrece es casi imposible de copiar en cualquier otra parte del país."


El proyecto incluirá al nuevo centro cívico de Commerce City

    El proyecto que tendr&#xE1; un costo de $130 millones de d&#xF3;lares estar&#xE1; ubicado nueve millas al nordeste del centro de Denver cerca de la intersecci&#xF3;n creada por la I-70 y Qu&#xE9;bec, solamente a unos pasos al norte de lo que ser&#xE1; el complejo comercial de NorthField (at Stapleton) y del acelerado desarrollo Stapleton. Seg&#xFA;n el acuerdo, la ciudad de Commerce City contribuir&#xE1; con 160 acres para la construcci&#xF3;n del estadio y los campos de f&#xFA;tbol adyacentes, mientras que Kroenke Sports le comprar&#xE1; a la ciudad 200 acres adicionales para desarrollar un complejo comercial durante la pr&#xF3;xima d&#xE9;cada. </p>


El terreno en el cual se levantará tal obra se encuentra delimitado al oeste por la calle Québec, al este por el Refugio Silvestre Rocky Mountain (Rocky Mountain Wildlife Refuge), al norte por la autopista #2 y al sur por la avenida 56th.


Adicionalmente, la ciudad de Commerce City desarrollará parte de la propiedad para poder alojar al nuevo Centro Cívico de la ciudad y a un complejo gubernamental. Este complejo, que había sido planeado previo a las negociaciones con Kroenke Sports, contará con las oficinas del Alcalde y del Director de la ciudad, la Cámara del Consejo Ciudadano, los departamentos de Planeación y Desarrollo de Servicios, Finanzas así como las del departamento de Parques y Recreación.


"Los planes para el desarrollo del nuevo Centro Cívico de la ciudad le dará un valor agregado a este proyecto," mencionó el Alcalde de la ciudad de Commerce City, el señor Sean Ford. "La ubicación del terreno Prairie Gateway es perfecta para lo que será uno de los puntos claves de nuestra ciudad."


"Que mejor lugar para construir las oficinas de gobierno de una ciudad que en aquél que esta enfocado al desarrollo familiar y a la niñez de la región," mencionó Ehrlich. "Estamos muy complacidos con la decisión de la ciudad de Commerce City que hizo realidad este primer paso del proyecto."


Deportes infantiles: fútbol y lacrosse

    El anuncio de la construcci&#xF3;n de un estadio espec&#xED;fico para la pr&#xE1;ctica del f&#xFA;tbol para los Rapids de Colorado se hab&#xED;a hecho inicialmente el pasado mes de septiembre cuando Kroenke Sports adquiri&#xF3; al equipo. El complejo futbol&#xED;stico contar&#xE1; con dos campos de f&#xFA;tbol de medidas reglamentarias, adyacentes al estadio, al igual que un total de entre 10 y 20 campos de juego adicionales. </p>


"La alianza entre Kroenke y Commerce City se convierte en el mayor compromiso tanto privado como público con la misión clara de impulsar al deporte del fútbol," dijo Ehrlich. "El complejo futbolístico es una de las mayores aportaciones al deporte infantil en el estado de Colorado."


El diseño del estadio y la infraestructura del complejo futbolístico que lo rodeará estarán basados en los exitosos modelos utilizados en ciudades como Columbus, Ohio y Carson, California, que son hogar del Columbus Crew y del Galaxy de Los Ángeles de la Major League Soccer, respectivamente. Tanto el Comisionado de la Major League Soccer, Don Garber como el Director Técnico de los Rapids de Colorado, Tim Hankinson, enfatizaron la importancia de un inmueble específico para la práctica del fútbol que ayudará a incrementar el apoyo a este deporte en los Estados Unidos, como lo ha hecho en otras ciudades.


"Por tercera vez en menos de un año tengo el honor de poder celebrar la decisión y la visión de una comunidad entera que dedicará sudor y trabajo al desarrollo del deporte del fútbol profesional en nuestro país," mencionó Garber. "Lamar Hunt inventó el término "Estadio de Fútbol" en nuestro país con la construcción del Crew Stadium en Columbus en 1999. El Home Depot Center de Carson, California lleva la etiqueta de "Catedral del Fútbol" entre los aficionados al deporte en los Estados Unidos. En abril de este año los visionarios de la ciudad de Frisco, Texas dieron su visto bueno para la construcción de su propio estadio, y el pasado mes de diciembre, la comunidad de Bridgeview, Illinois anunció que sería sede de la nueva casa del Chicago Fire. Hoy le toca el turno a Denver, que se une a la lista de ciudades donde los sueños del fútbol de la MLS y sus aficionados se hacen realidad."


"Un estadio exclusivo para la práctica del fútbol definitivamente inspira la forja de una tradición, impulsa al equipo a jugar con un orgullo difícil de doblegar y le da a la afición una recinto al cual pueden llamar hogar y donde pueden apoyar a su equipo," mencionó Hankinson. "Es un lugar donde nuestros niños pueden inspirarse y soñar."


Al rodar de los balones de fútbol quizás se le unirá el rodar de pelotas de lacrosse, ya que también se contempla la posibilidad de utilizar estas facilidades para la práctica de este deporte. KSE también es dueña del equipo Colorado Mammoth que participa en la Liga Nacional de Lacrosse --y que exitosamente lideró la misma en asistencia el año pasado-- desencadenando un interés por este deporte en la población infantil del estado.


"Esperamos continuar con el tremendo éxito que el Mammoth ha tenido impulsando el interés de los niños en el deporte del lacrosse," dijo Ehrlich. "Esperemos que Prairie Gateway también se convierta en el centro infantil del deporte de lacrosse en nuestro estado."


Mejoras en la infraestructura

    Los planes para el desarrollo del proyecto en esta zona tan llana de la ciudad de Commerce City, demandar&#xE1;n importantes mejoras a la infraestructura del lugar que incluir&#xE1;n la construcci&#xF3;n de avenidas dentro de la propiedad as&#xED; como la instalaci&#xF3;n de tuber&#xED;as para agua potable y un sistema de desag&#xFC;e, al igual que la siembra de miles de &#xE1;rboles. </p>


Estas mejoras a la infraestructura también serán tangibles fuera de la propiedad donde los proyectos de vialidad que se contemplan incluyen la ampliación de carriles en la calle Québec, en el tramo que se encuentra ubicado entre la calle 47th y la autopista # 2. La ampliación de carriles de la avenida 56th, en el tramo que se encuentra entre la calle Québec y el boulevard Central Park, también se contempla. El costo de estas mejoras a la infraestructura del lugar y zonas aledañas son parte del presupuesto total del proyecto.


Adicionalmente se mantendrán áreas verdes y de conservación que se encontrarán en los alrededores de la propiedad en el espacio delimitado por las avenidas 64th y la 72nd.


Por último, se construirá un centro para visitantes que servirá de entrada al refugio silvestre Rocky Mountain Wildlife Refuge. Este centro para visitantes que contará con oficinas, centro de conferencias y un sinfín de recursos para la educación ambiental, se edificará con la ayuda del Servicio de Pesca y Vida Salvaje de los Estados Unidos.


El financiamiento del proyecto no implicará aumentos en los impuestos

    El financiamiento de este proyecto proviene de una particular combinaci&#xF3;n de una sociedad publico/privada que da como resultado el "no" aumento en los impuestos para la realizaci&#xF3;n del mismo. </p>


"La iniciativa de la ciudad de Commerce City servirá de gran aliada en esta sociedad publico/privada que definitivamente cambiará la cara del deporte y el desarrollo infantil en Colorado," reiteró Ehrlich.


Aprobado ayer por la noche el proyecto, por parte del Consejo Ciudadano de la ciudad de Commerce City, el siguiente paso será pedirles a los votantes de la ciudad que aprueben la emisión de bonos (sales tax revenue y possesory interest tax revenue bonds) por un valor de $64 millones de dólares que serán utilizados para el mejoramiento de la infraestructura fuera de la propiedad. Los ciudadanos de Commerce City podrán votar con respecto a la emisión de estos bonos en las votaciones del próximo mes de noviembre.


"La emisión de estos bonos que esperamos sea aprobada por los ciudadanos, representará una manera de invertir en la ciudad de Commerce City," afirmó Ford. "Los contribuyentes se verán beneficiados gracias que no habrá ningún incremento en los impuestos."


Kroenke Sports aportará por lo menos $20 millones de dólares que se utilizarán tanto para la construcción del estadio, como para las mejoras de la avenida 56th. Al mismo tiempo, Kroenke Sports también garantizará aproximadamente $45 millones de dólares en bonos que solicitarán en conjunto con el Prairie Gate Urban Renewal District.


Otras contribuciones vendrán del Great Outdoors Colorado y del Adams County Open Space que aportarán aproximadamente $1.2 millones de dólares para la compra de terrenos. Otros contribuyentes serán reconocidos más tarde.


La inversión de Kroenke Sports, tanto en contribuciones de capital como en bonos garantizados, suma aproximadamente la mitad del costo total del proyecto tomando también en cuenta los bonos de Prairie Gate Urban Renewal District.