Clint Dempsey es el Mejor Novato del año

El mediocampista de los Revolutions de New England, Clint Dempsey, fue seleccionado como Mejor Novato del año este viernes en la gala para los medios de la MLS. Dempsey, mediocampista de 21 años nacido en Nacogdoches, Texas, atendió Furman University, y fue seleccionado para el premio tras la votación en la que participaron entrenadores de la MLS, directores generales, jugadores, y miembros de la Asociación de periodistas de Fútbol Profesional.


En la votación acabó por delante de otros dos magníficos novatos que hicieron una labor excelente en su primera temporada. Chad Marshall, que junto con Robin Fraser puso un cerrojo en la defensa del Crew que logró estar 18 partidos consecutivos sin perder, terminó segundo en la votación. Freddy Adu, el niño pródigo de 15 años de D.C. United, que pese a la tremenda presión mediática a la que fue sometido logró mantener un gran nivel en su juego, terminó en tercer lugar en la votación.


Dempsey es el primer jugador del Revolution en ganar el premio al Mejor Novato del año MLS, pero en la actualidad es compañero de Jay Heaps, que ganó el trofeo en 1999 cuando militaba en las filas del hoy desaparecico Miami Fusion, y de Steve Ralston, ganador en el año inaugural de 1996 cuando era miembro del también desaparecido equipo Tampa Bay Mutiny .


Clint Dempsey salió a la escena de la MLS al jugar de titular los 90 minutos del segundo partido de la temporada de los Revs. Tras perder los dos partidos iniciales, Dempsey logró su primer gol como profesional en el tercer partido de temporada contra los MetroStars. El gol vino en el minuto 11 y fue en un remate con pierna derecha tras un tiro de esquina lanzado por Joe Max Moore. El gol sirvió a New England para sacar un valioso empate en un partido que terminó 1-1.


Ganadores en años anteriores
2003Damani Ralph (CHI)
2002Kyle Martino (CLB)
2001Rodrigo Faria (MET)
2000Carlos Bocanegra (CHI)
1999Jay Heaps (MIA)
1998Ben Olsen (D.C.)
1997Mike Duhaney (T.B.)
1996Steve Ralston (T.B.)


Dempsey que fue elegido en la octava posición en el SuperDraft del pasado año, se convirtió en uno de los candidatos tras mantener una excepcional calidad de juego desde su posición como medio centro defensivo en la formación del técnico Steve Nicol. Aunque el equipo de New England no jugó bien durante la primera mitad de la temporada, la calidad defensiva de Dempsey permitió a los Revs mantenerse dentro de la liga al no encajar muchos goles.


Consiguió su cuarto gol de la temporada en otro partido contra los MetroStars, que le valió para conseguir distinción de Jugador del partido MLSnet.com. Tras este partido el técnico de los Revs posicionó a la joven promesa en una posición más atacante, lo que le permitió una racha de goles el mes de Junio para acabar la temporada con siete dianas, las mismas que el veterano Ralston.


También tuvo varios malos momentos en este su primer año en la MLS. El 23 de julio, Dempsey se fracturó la mandíbula y estuvo varias semanas sin poder jugar. Al recuperarse de la fractura regresó a su previo estado de forma tan rápidamente que fue el centro de atención de toda la prensa.


Dempsey ayudó a llevar a su equipo el Revolution a la final de la Conferencia del Este en la que salieron derrotados por D.C. United en lo que algunos llaman el mejor partido de la temporada. Terminó la temporada con 15 puntos, 7 goles y 1 asistencia.


Danny Polinsky es un colaborador de la página MLSnet.com. Este artículo so fue sujeto a aprobación de la MLS o sus clubes.