Chivas USA tiene visitas difíciles

CARSON, Calif. - Chivas USA seguirá con la apuesta: un equipo ofensivo. El saldo hasta el momento, es que es más vulnerable que contundente. Son 21 goles en contra en ocho partidos, con tres marcadores dolorosos: dos con sello de 5-2 y un 3-1 apenas el sábado ante los Rápidos de Colorado.


Y lo que se viene. Este miércoles Chivas USA visita al FC Dallas, y el sábado se mide a los Wizards en Kansas City.
La visita a los Wizards es especialmente peligrosa. En el Arrowhead, los Hechiceros pueden ser distintos de los que sacaron el empate de 1-1 en el Home Depot Center. Los anfitriones serán más agresivos y eso puede ser perjudicial para Chivas USA y ese frágil esquema defensivo, frágil no por el concepto sino por quienes deben poner en funcionamiento ese concepto.
Hans Westerhof ha dicho que el equipo trabajará hasta alcanzar el proyecto de futbol que él defiende y que está afianzado en Chivas de Guadalajara y en el Saprissa de Costa Rica.
Si en balompiés más competitivos se pudo, en la MLS debe poderse, es el criterio general dentro de la institución. El 1-3 del sábado empezó a desbordar el escuálido vaso de la paciencia. La revisión sobre la tabla de rendimiento de los jugadores es, a partir de esta semana, más acuciosa. No es sólo que hace, sino también lo que no hacen.

"Tenemos que empezar a meter los goles. Anotar nos ayudará a manejar los partidos."
<strong>-- Francisco Mendoza</strong>

En el grupo de jugadores hay respaldo al proyecto de un fútbol espectacular en la institución. El problema es que el respaldo puntual debe cosecharse sin palabras, pero con festejos, sin aproximaciones sino con goles. Y el rebaño tiene 14 goles a favor en 14 partidos. No alcanza.
"Tenemos que empezar a meter los goles. Anotar nos ayudará a manejar los partidos, lamentablemente nos están anotando primero y cuando hemos estado adelante nos equivocamos en el manejo del partido", explica Francisco Mendoza.
La derrota ante Colorado hirió profundo
Westerhof, sin embargo, no es un hombre que permita que las resacas se prolonguen más allá de lo necesario. Este mismo lunes empezará a trabajar como si no hubiera pasado nada en lo anímico, pero empezará a trabajar como si hubiera sido un desastre en los futbolístico.
"Está bien que sigamos jugando de esta manera, pero tenemos que empezar a anotar, porque de otra manera se juega bajo una gran presión", dijo Matt Taylor.
Para la línea defensiva, la situación es comprometida. Alfonso Loera no pudo jugar el sábado por lesión, pero ha advertido que el proceso defensivo del equipo es de todos y no sólo de quienes se fajan en el fondo.
"Son varios aspectos. Hemos cometido errores al salir controlando el balón. De repente entregamos una pelota y se nos vienen encima y nos toman desubicados", dijo Loera.
"Así como todos debemos participar en el proceso ofensivo del equipo, defender comienza con los delanteros nuestros. Es un ajuste general y necesario", dijo.
Mientras tanto, Ryan Suárez, quien entró de cambio ante Colorado, coincide con Loera: "En el trabajo de defendernos participamos todos. No es sólo una labor nuestra, sino que necesitamos que cada uno siga las indicaciones del técnico".
Chivas USA regresó a entrenamientos el lunes, con la doble sesión asignada para viajar el martes a Dallas. "Son equipos difíciles, pero puede ser una gira productiva, porque posiblemente se decidan a jugarnos abiertos en su propia cancha y eso podría favorecer lo que queremos hacer en el campo", dijo Héctor Cuadros.
De ahí se trasladará a Kansas City, equipo que le empató al Fire en la jornada pasada.
El Rebaño no regresará a su lujoso corral hasta la próxima semana, cuando se prepare para recibir al Fuego de Chicago.
Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.