Chivas USA tiene el reto de gustar a la tribuna

CARSON, Caliornia. - Ya sólo le alcanza para pasar facturas y cobrar venganzas. Para Chivas USA el fracaso está consumado.


De entre las cenizas de sus desbocadas ilusiones, el rebaño angelino sólo tiene una alternativa al frente, empezar a cobrar viejas deudas.
Este sábado ese es el reto ante los Rápidos de Colorado la noche de este sábado en el Home Depot Center de la ciudad de Carson. Pintarle al menos sonrisas a su tribuna, sonrisas que estuvieron escasas toda la temporada.
Toda vez que parece casi imposible heredarle el farol rojo de la ignominia al Real Salt Lake, el ir cobrando las facturas que alcance con quienes se ensañaron con Chivas USA en la temporada, puede significar un cierre de torneo al menos no tan aciago como parece serlo.
El presidente de Chivas USA lo ha dicho. Antonio Cué ha especificado que su proyecto tiene un largo plazo. El dirigente ha hablado de cinco años para ser campeón.
Entonces el cierre de la temporada, que no puede eludir el calificativo de desastrosa tratará de rescatar al menos la gratificación de un esfuerzo transpirado.
Para Colorado es sólo un trámite el firmar de recibido para participar en la postemporada de la MLS. Si bien es complicado, pero no imposible, queda la meta de rebasar a un Galaxy lleno de sorpresas, que oscila, sin palabra de honor, entre los sublime y lo ridículo.
Entonces los Rápidos tienen al alcance de la mano la posibilidad de heredarle el cuarto escaño de la tabla de clasificaciones de la Conferencia Este de la MLS.
Para el rebaño angelino la historia pues es irreversible, pero es dignificable. Su marca de 20 derrotas, histórica para la MLS, sobrepasa ya cualquier pretensión en el cierre del torneo.
Hans Westerhof, técnico de Chivas USA, tiene puntualmente reconocido el terreno. El holandés sabe los escenarios. Esta temporada ha sido una decepción para seguidores. Empieza pues, el trabajo de siembra, con un equipo estructurado al que hay que darle el armamento táctico y mental suficiente para revertir, la próxima campaña su estatus actual.
Incluso el mismo Antonio Cué ha hablado ya de refuerzos, de modificaciones, de añadir hombres y nombres a Chivas USA para la próxima temporada.
Algo es claro, en el rebaño todos quieren terminar este campeonato de la manera más saludable posible, para de inmediato dedicarse al siguiente torneo.
Colorado no suele ser un equipo agresivo de visitante. Ni sus número se lo permiten: un triunfo, nueve derrotas y tres empates. Pero Chivas, en el Home Depot Center, tiene tres victorias, nueve derrotas y dos empates. Es decir, la MLS los hace y ellos se juntan.
Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.