Chivas USA prepara sus anzuelos

Thomas Rongen y Antonio Cue cocinan un "pescado" como aperitivo para el partido ante el FC Dallas.

CARSON, Calif. - Firmaron una apuesta, se lanzaron amenazas con risas de por medio, agregaron hipócritas deseos de bienaventuranza, pero el menú quedó sin definirse todavía: puede ser "Pescado Zarandeado estilo Chapala" o la máxima expresión culinaria del estado de Jalisco, México, la "Birria tatemada con Chivas de importación".


Ayer, en la arena electromagnética de una conferencia telefónica, hermanando a dos instituciones "deshermanadas" por el fútbol, Chivas USA y FC Dallas se lanzaron puyas para ponerle sabor a un caldo que puede ser micho (de pescado) o el consomé de una suculenta birria cocinada en un horno bajo tierra entre hojas de plátano.
Así, el presidente de Chivas USA, Antonio Cué, quien guarda su cabellera para apostarla al gerente general del Galaxy, Doug Hamilton, dio la bienvenida pero de inmediato advirtió al FC Dallas que le espera una derrota el sábado en el Home Depot Center.
"Dallas viene reforzado con hombres importantes. Ha sumado a Carlos Ruiz al poder ofensivo de Eddie Johnson. Les damos la bienvenida, pero les adelantamos que vamos a ganar, vamos a ganar nuestro primer juego y los aficionados de Chivas están ansiosos por el menú de este sábado, 'Pescado zarandeado estilo Chapala'".
Aunque ya tiene bajo bosquejo el desplegado que publicaría si logra Chivas USA vencer al FC Dallas, Cué puso en la mesa la apuesta para el presidente del equipo texano.
"La apuesta hay que hacerla, es parte de la tradición de esta institución, es parte de la tradición de Chivas. Si ganamos, que lo vamos a hacer, lo voy a invitar a comer pescadito (zarandeado) en mi casa o que él me invite a comer lo que él quiera en la suya, si ellos ganan", dijo Cué, sin saber que hay especialidades culinarias texanas como armadillo y víbora de cascabel a la parrilla.
Por lo pronto, el presidente del FC Dallas, Greg Elliott, presente en la conferencia, recibió y respondió. "Lo que Cué diga, estoy de acuerdo".
Por otra parte, el presidente rojiblanco reconoció que puede haber una causa-efecto entre lo que ocurra con el Club Deportivo Guadalajara en México en las tribunas de Chivas USA en la MLS. Si el Club Deportivo Guadalajara (Chivas) gana, los aficionados rayados querrán prolongar la euforia en la versión estadounidense el mismo sábado, peor si pierde.
"Por supuesto que hay repercusión, son dos instituciones hermanas, son instituciones paralelas. En la parte futbolística, como ocurre en México, mis jugadores van a salir a dar el 110% como lo han hecho ante D.C. United y San José. Las consecuencias de los resultados van a ser los mismos. Todos queremos ver un equipo que gane cada semana y la afición por supuesto que también".
Antonio Cué esperaba un lleno en el partido inaugural ante D.C. United y esperaba una victoria. Aclara que los huecos en la tribuna no le llevaron a una reunión emergente con sus asesores.
"No fue una desilusión el no jugar con estadio lleno, nosotros sabemos que este fue el primer paso de un proyecto a largo plazo, a cinco años queremos ser campeones, creo que lo podemos conseguir antes y formaremos una generación que conseguirá campeonatos constantemente. No llevamos prisa. Y nosotros no sólo platicamos sobre eso entre mis asesores, sino otros detalles de cómo dar mejor servicio a nuestros aficionados", aclaró.
Otro plato de birria


Por otra parte, Carlos "Pescado" Ruiz se sintió como pez en el agua en el acto y en el rumbo que fue tomando.
De entrada, el delantero guatemalteco, devolvió el reto a Cué y le advirtió que en el menú sabatino no habrá pescado en ninguna modalidad culinaria y menos aún con una receta tradicional tapatía.
"Ya comí Birria en un juego de estrellas contra el hermano mayor de Chivas y estoy listo y ansioso por volver a comer birria del hermano menor, Chivas USA. ¿Pescado? No habrá en el menú", dijo en tono festivo.
Jugando al lado de la sensación estadounidense, Eddie Johnson, Ruiz certifica la amenaza a Chivas USA.
"Estoy orgulloso de jugar al lado de un delantero tan peligroso y con tantas cualidades como Eddie. Cada vez nos entendemos mejor y creo que en cuanto estemos los dos bien acoplados, juntos en el área, con entendimiento, vamos a disfrutar mucho, a ser muy peligrosos y a encontrar los goles. Por eso digo que va a ser muy difícil este sábado para al defensa de Chivas, así que mucha suerte para ellos".
En el próximo partido entre Chivas USA y FC Dallas en el Home Depot Center el sábado 16 de abril, autoridades centroamericanas (los cónsules de El Salvador, Guatemala, Hounduras y Costa Rica) rendirán un homenaje a la trayectoria futbolística de Carlos Ruiz. Hugo Salcedo, agente de la FIFA, le entregará un placa conmemorativa al guatemalteco.
"Quiero agradecer a Chivas USA que en un juego contra Dallas abra la puerta a un homenaje que me cayó de sorpresa, un reconocimiento que lo tenía que haber hecho el equipo en el que jugué durante tres años. Esto deja en claro que ellos, Chivas USA, supieron valorar mejor que otras personas lo que hice en Los Ángeles", explicó.
"Desconozco si algún otro equipo dentro de 15 días pretenda hacer algo, yo no sé nada. En el caso de Chivas USA sé que tiene muchos aficionados, muchísimos en Los Ángeles y aún así decide entregar espacios abiertos a amigos y aficionados para que hagan un homenaje y vengan a apoyarme a mí y al Dallas. Insisto, creo que eso le correspondía a otro equipo", subrayó.
Dos semanas más


Por otra parte, el arquero de Chivas USA, Martín Zúñiga, aclaró que aún no se encuentra listo para regresar y que deberán pasar al menos dos semanas más antes de volver a trabajar al ritmo que tiene actualmente su escuadra.
"Espero que en dos semanas pueda trabajar al parejo del equipo, es lo que me dice el médico. Por lo pronto estoy trabajando a doble sesión, esforzándome por poder estar de regreso lo más pronto posible", dijo.
Habló del proyecto de Chivas USA y del compromiso por su veteranía y su paso por el Guadalajara.
"Estoy muy alegre por estar acá. Aceptamos la responsabilidad. Sabemos que debemos aspirar a los primeros lugares por la afición en California y en todo Estados Unidos y que en su primer año ha despertado tanto interés. Nuestra labor, la de Ramón y la mía es colaborar a que se asuma el peso y el compromiso de jugar en Chivas. No he podido arrancar con el torneo, pero espero estar pronto de regreso en el primer equipo", dijo.
Curado de espantos


Mientras tanto, el delantero Eddie Johnson, reconoce que a Chivas USA se le ve como un embajador del fútbol mexicano, pero respira tranquilo al saber que el sábado en el Home Depot Center no le esperará el mismo ambiente hostil que cuando enfrentó a México en el Estadio Azteca.
"Bueno, creo que no va a ser lo mismo jugar contra Chivas USA que en el Estadio Azteca contra la selección de México, donde había más de 100 mil aficionados gritándote, que te hacen sentir que te odian y haciendo todo para apoyar a la selección. Sin embargo, sé que tendrá algo de ese mismo ambiente y ese mismo sabor al jugar este sábado contra Chivas USA", dijo Johnson.
Eddie celebró tener a su lado a Carlos Ruiz y coincidió con el "Pescado" en que juntos podrán formar una delantera peligrosa y esperan empezar este sábado ante Chivas USA.
"Estoy feliz de jugar contra Chivas, tiene grandes futbolistas, es un equipo que ha generado expectativa y eso nos despierta motivación y estamos seguros de que será un gran duelo y que esperamos conseguir los tres puntos, pero será difícil. Sé que tienen un gran entrenador y que dispone de un buen plantel. Jugué contra ellos en un amistoso, cuando apenas estaba formándose, pero ha logrado armar su rompecabezas, especialmente porque viene de un empate ante un equipo poderoso como San José", afirmó.
Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.