Chivas USA: Las preguntas básicas

¿Qué necesita hacer el equipo para alcanzar los playoffs en el 2006?

Para Chivas USA solo existe un camino en el 2006. Último en la tabla clasificatoria y en la mayoría de todas las categorías de estadísticas, la próxima temporada solo se puede mejorar. Compartir estadio con el vigente campeón debe servir como motivación para los rojiblancos.


Chivas USA necesita mejorar en todos los aspectos de su juego. Desde la táctica defensiva hasta el aspecto ofensivo, desde el talento en la cancha hasta las técnicas del entrenador, Chivas USA necesita mejorar significativamente.


Las cosas deben cambiar para poder salir del abismo de la MLS. Chivas debe mostrarse más alerta de las situaciones del juego en la cancha y debe usalas a su favor. A menudo, Chivas jugó como si no supiese o no le importase el resultado en el marcador. En seis ocasiones Chivas perdió o empató partidos en los que tenía ventaja en la segunda parte. Aunque todas estas remontadas llegaron a aturdir al equipo rojiblanco, quizás ninguna lo hizo tanto como la remontada de los Quakes 1-2 en el Home Depot Center el 17 de septiembre, cuando el conjunto josefino anotó dos goles idénticos en los últimos 10 minutos del encuentro.


Chivas tuvo una mentalidad ganadora que empujaba al equipo hacia adelante. A veces jugando con un solo mediocampista defensivo que resultó en partidos catastróficos. Muchas veces Ramón Ramírez era el único medio con funciones defensivas, y cuando éste subía al ataque nadie cubría su puesto y propiciaba el contraataque fácil del equipo contrario que marcaba goles de forma simple.


Un cambio en la formación (quizás añadiendo un segundo mediocampista defensivo) o un cambio de mentalidad (permitiendo más cambios defensivos en la segunda parte o forzando a retrasar las lineas del mediocampo) podría haber dado mejores resultados a Chivas en algunos partidos. Aunque Chivas hubiese mantenido su ventaja en esos seis partidos, el club no hubiese clasificado a los playoffs. Chivas perdió 15 partidos por dos o más goles de diferencia. Sería de vital importancia para el éxito de Chivas en el 2006 el mantenerse siempre dentro del partido.


¿Cuál fue el mejor momento del equipo en el 2005?

Si hubo algún encuentro que causase de algún modo inspiración, ese fue sin duda el partido contra el Real Salt Lake el 9 de julio. Chivas estalló con una furia contenida durante semanas de frustración y la tomó contra el otro equipo de expansión. Era un festival de Matt Taylor al que todos estaban invitados. Taylor marcó un gol, sumó dos asistencias y participó en otras dos jugadas de gol en la goleada 5-1 de Chivas USA.


En una temporada llena de mala suerte, esa noche todo parecía salirle bien al equipo rojiblanco. Un centro de Taylor en los minutos iniciales fue despejado en propia meta por uno de los defensas monarcas. Héctor Cuadros convirtió desde el punto de penal y Chivas conseguía su primera ventaja de dos goles en un partido. Clint Mathis acortó para RSL. En la segunda mitad Chivas fue quien dominó. Antonio Martínez y Taylor marcaron goles en tres minutos e Isaac Romo añadió el quinto tanto en la primera goleada con sabor rojiblanco.


Cuatro días más tarde, Chivas ganó su primer partido en la Copa Abierta derrotando al Charlotte, equipo de la Segunda Division USL, por 3-2 en la prórroga.


¿Quién fue el jugador que más destacó durante la temporada?

Uno de los pocos jugadores que brilló esta temporada fue Francisco Mendoza. En la pretemporada a Mendoza se le veía como un jugador prometedor que no iba a jugar muchos partidos. Uno de los ocho jugadores que llegaron de México en el inicio, Mendoza era el más joven de todos con 19 años. Sin embargo Mendoza ha sobrevivido a casi todos, ya que de los ocho que llegaron originalmente, solo Ramón Ramírez permanece en la nómina.


Mendoza, que cumplió 20 años en abril, jugó en el primer partido de liga al sustituir a un lesionado Francisco Gómez en la primera media hora. Mendoza añadío una chispa ofensiva a un equipo que a menudo carecía de inspiración. De complexión pequeña (1,64 m y 57 Kg), Mendoza resaltó sobre sus compañeros.Jugó en 24 partidos siendo titular en 20 convirtiéndose en un jugador clave para el futuro del equipo. Su juego cautivó la atención de dos equipos de la liga mexicana --Veracruz y Chiapas-- que se interesaron en un posible traspaso. A pesar de estas ofertas el club decidió quedarse con el jugador y apostar por su futuro.


¿En qué aspecto necesita mejorar el equipo?

Chivas ya ha iniciado el proceso de reconstrucción. Hace varios días el club anuncio que daba de baja a varios de sus jugadores que hasta ahora parecían ser parte de los cimientos del equipo, Héctor Cuadros, que fue el máximo antador de Chivas durante la temporada fue dejado en libertad. Junto a él se fueron Armando Begines e Isaac Romo. Los tres fueron jugadores procedentes de las categorías inferiores del Club Deportivo de Guadalajara.


Con la salida de esos tres jugadores, Chivas tiene espacio para tres juveniles internacionales. Uno será utilizado probablemente con Luis Álvarez que no pudo incorporarse en la primera temporada por problemas con su visa. Para los otros dos puestos se podría contratar a jugadores de Chivas de Guadalajara u otros jugadores de la primera división mexicana.


Otra cuestión será qué pasa con Francisco Palencia. Directivos de Chivas de Guadalajara han comentado la posibilidad de que PAco regresase a las filas del CD Guadalajara, pero ahora Palencia es pieza fundamental en el esquema de Chivas USA.


Chivas USA contará en el 2006 con otros jugadores con talento, incluyendo a Juan Pablo García y Antonio Martínez. Héctor "Pirata" Castro, que se lesionó incluso antes de debutar con Chivas USA, estará listo para la pretemporada y podrá añadir estabilidad a la defensa que tanto lo necesita.


La portería parece estar bien cubierta con Brad Guzan y Sergio García que lucharán por hacerse con la posición de titular.


Luis Bueno colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.