Chivas USA busca su adiós sin funeral

Chivas USA comienza su jornada de despedida. Y quiere que sea un adiós festivo, sin funeral de por medio. La clasificación a la Liguilla de la MLS está matemáticamente al alcance, pero la lógica la ha puesto en el archivo de los imposibles.


Así, el Rebaño angelino hace su propia propuesta: cerrar lo mejor posible estos seis juegos de la temporada, para que el saldo de debut en la MLS no quede como un fracaso, sino como una resurrección tardía. Este sábado visitan a los Terremotos en San José.


Meterse a la falla telúrica del norte de California implica un reto porque conservan el invicto en casa, lo que, de cualquier manera, significa un apetitoso bocadillo para ponerle fiesta en caso de una victoria.


San José, con su virginal marcha como local, no ha sido arrollador, pues aunque marcha con siete victorias, cinco equipo se han metido al Estadio Espartano a meterlo en problemas, uno de ellos fue Chivas con un 3-3 en la madrugada de esta competencia.


Clasificado ya, el único en la MLS, con 47 puntos, enfrenta relajado el cierre de la competencia, ajeno a presiones y tiene pausa y planes para fortalecer su concepto de equipo, dar reposo a jugadores y sobrellevar el calendario para mantenerse en la cima del Viejo Oeste.


Tiene en Pat Ostand al tercer mejor arquero de la Liga y su ofensiva no tiene un caudillo especial, sino que se refleja en la eficiencia del juego colectivo, aunque conserva a Alejandro Moreno y a Ronald Cerritos como realizadores implacables, contundentes y que tienen esas facultades que suelen ser ácido entre la a veces frágil textura de la defensiva rojiblanca.


El saldo entre Chivas USA y los Terremotos es de dos empates, el primero de ellos en el Espartano con un 3-3 espectacular. Ahora, dentro de siete días, los telúricos de San José pagarán visita en el Home Depot Center. Ese 3-3 fue tal vez el mejor encuentro de Chivas USA en su primera etapa con Thomas Rongen y su espectacularidad fue paladeada por la Liga.


Pero san José siguió obrando bien, mientras que el Rebaño de chivas descarriadas no logró repuntar sólidamente. Como sea, la tentación está ahí. Para Chivas USA, quitarle lo invicto como local al único equipo que lo conserva aún en la temporada.


Eso no salvaría la temporada, pero, sin duda, le quitaría a este adiós rojiblanco el sentimiento de funeral.


Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.