Chilenos viven primeros días en la MLS

Sebastian Rozental

En el 2006 Columbus Crew se ha convertido en el referente de la MLS para la comunidad chilena. El año pasado, la Universidad Católica estuvo de gira en el Crew Stadium, y en el cuerpo técnico estaba el chileno Eduardo Carvacho.


Para el 2006, además de volver a contar con Carvacho como entrenador de arqueros, los de Columbus firmaron a los internacionales Marcos González y Sebastián Rozental, jugadores conocidos por sus apariciones con la selección nacional chilena.


Los dos jugadores realizan pretemporada con el Crew desde la primera semana de febrero y de a poco se acomodan al plantel.


"Sebastián y Marcos son jugadores de experiencia, que no solamente entienden el fútbol, sino que traen una cuota distinta en cuanto estilo y las experiencias de haber jugado en otras ligas del mundo", dijo Carvacho. "Ellos se han acoplado muy bien con el grupo y eso es importante. Marcos que es el que menos inglés sabe ha aprendido de una forma increible, son pocos días y ya se comunica bastante bien, ya sea con el cuerpo técnico o también con lo jugadores, algo que siempre es muy importante".


Para Rozental la barrera del idioma no es un incoveniente ya que estuvo varias temporadas en el Glasgow Rangers de Escocia. El jugador, que descrestara al mundo futbolístico con la selección chilena en diferentes categorías, también ha militado en el Grasshoppers FC de Zurich, Suiza, el Independiente de Avellaneda argentino, además de haber jugado en el Colo-Colo y la Universidad Católica, dos de los clubes más grandes de Chile.


"Esta es una buena oportunidad para mí. Tuve la oportunidad de llegar a la MLS hace un par de años, pero ahora es el momento preciso", dijo Rozental cuando firmó con el club en enero pasado.


Según Carvacho, la interacción de los chilenos con el resto del plantel es de total empatía. "Se sienten cómodos los dos y además están siempre a disposición de los jóvenes, quienes los buscan siempre", dijo el preparador de arqueros. "Es una buena mezcla, así que estamos contentos hasta el momento".


González expresó que se ha sentido a gusto en las primeras semanas con el equipo. "Los muchachos me han recibido bien y estoy aprendiendo el idioma que es lo que no sabía. Por el momento muy acogedor todo, la gente muy amable, estoy muy contento de estar aquí".


Motivado por los recientes resultados del fútbol estadounidense en las últimas competencias internacionales, González encontró en la MLS un buen lugar para mostrar su fútbol. Las primeras jornadas le han dado una noción del estilo de juego de la liga.


"Hay buenos jugadores, muchachos jóvenes que tienen muchas condiciones. Evidentemente es un fútbol más físico al que se juega en Sudamérica. Allá también se corre harto, pero depende más de la habilidad con el balón".


El ex jugador del Colón de Argentina y el Palestino chileno ha sido acomodado por el técnico Sigi Schmid en su posición habitual de marcador central por izquierda.


"Vamos a ver que piensa y pueda hacer el técnico una vez vea los partidos de preparación y cómo piensa plantaer al equipo en la cancha. Es un placer estar aquí y espero rendir lo que espera la gente".


Juan Mesa colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.