Chicago gana hasta cuando empata

Andy Williams

Cuando terminó el último encuentro en el estadio de los Gigantes, Chicago que solo se llevó un punto, volvió a festejar. Es que el representante de la Ciudad de los Vientos, sigue sumando y afirmando, más allá de los resultados, su ubicación en la tabla de posiciones, su sistema de juego y fundamentalmente su convicción de gran favorito a obtener por segunda vez consecutiva la Conferencia del Este e intentar luego la Copa MLS 2004. El Fire es un equipo ganador y muchas veces sin jugar todo lo que puede, es capaz de sacar resultados que le permiten mantenerse arriba. Su entrenador Dave Sarachan sigue la escuela de su antecesor, pero sobre todo, cuenta con los valores individuales capaces de resolverle cualquier situación, por más difícil que esta sea.


Como se mueve el Fire

Un arquero que está pasando por un momento excepcional, Henry Ring, que ha ido tomando confianza con el transcurso de los encuentros, constituyéndose en una buena opción de salida y dando sensación de absoluta seguridad, tanto bajo los tres caños, como cuando tiene que ir a cortar el juego aéreo. Ring aprovechó la oportunidad y será difícil que pierda la titularidad si mantiene el rendimiento de los últimos encuentros. Delante del portero, tres hombres fuertes, que van bien arriba, pero que les cuesta más cuando el rival les juega por bajo. C.J. Brown y Evan Whitfield son los encargados de la custodia de los laterales, y Jim Curtin en el centro de una línea que necesita ayuda cuando su oponente le agranda el terreno de juego, creando de esa manera algunas brechas por las cuales los volantes del rival transitan con demasiada comodidad. Es difícil convertirle un gol a Chicago vía centros al área, dado que generalmente todos mueren en la cabeza de Curtin, quien incursiona en forma peligrosa también en el área contraria. En ocasiones no duda en emplear la fuerza cuando es superado. Junto al portero son la base de la defensa roja.


Un medio campo muy fuerte, donde el trabajo de Chris Armas en la recuperación adquiere grandes dimensiones.


Sin duda el jugador de mayor gravitación en ese sector del campo de juego, acompañado en forma intermitente por Logan Pause y por Justin Mapp, un poco el desahogo del equipo, pero con mayor habilidad para colaborar con sus compañeros de ataque cuando se suma arriba, buscando el desborde siempre peligroso y facilitando la labor fundamentalmente de Ante Razov. El cerebro de este equipo es Andy Williams, quien podrá desaparecer por momentos, pero cuando se le prende la lamparita, es capaz con un toque maestro o con su propia definición de liquidar cualquier compromiso. Quizás su temperamento no esté a tono con sus excepcionales condiciones técnicas, pero en este momento, es un jugador decisivo en cualquier equipo.


El ataque del Fire cuenta con tres hombres rápidos e inteligentes. Las grandes condiciones de DaMarcus Beasley lo han llevado a ser figura no solo en su equipo sino en la propia selección norteamericana de Bruce Arena. Su pique arrancando desde su propio terreno es demoledor y en una buena tarde es seguro ganador por sus propios medios. Habilidad para desmarcarse y arrancar también por los puestos centrales y notable visión para desbordar y colocar centros hacia atrás, peligrosos para las defensas rivales y darle mayor facilidad a sus compañeros en la definición. Aunque en algunas ocasiones varía su formación, en general lo acompaña Ante Razov, jugador de clase, de los que siempre juega bien, necesita atención permanente, capaz de definir en forma individual o de crear brechas para quienes lo secundan. El tercer delantero es Damani Ralph, sinónimo de gol, rotando permanentemente por los puestos centrales, busca de continuo del arco con remates muy peligrosos y su velocidad hace también que desequilibre a sus marcadores. La alternativa de Chicago en ataque es Dipsy Selolwane, quien ha solucionado un par de ocasiones y está buscando su lugar en la titularidad que parece estar bien cubierta con los anteriores. Tiene condiciones y ambición de gol, ayudada por un gran entusiasmo que le permiten pelear de igual a igual cualquiera sea la condición de su oponente.


El pasado y el futuro

La pasada semana Chicago llegó al estadio de los Gigantes en Nueva Jersey para enfrentar a MetroStars.


El rendimiento en general no fue el de sus mejores tardes. Un primer tiempo muy cauteloso, donde Armas debió trabajar muy solo y se vio por momentos superado. "No perder aquí es muy importante, MetroStars tiene muy buen equipo y cada partido es decisivo para nosotros", dijo el volante central al término del compromiso. Algunas dudas en el fondo, la rapidez de los atacantes rivales Fabian Taylor y Cornell Glen, le complicaron el panorama a Chicago. Pese a centralizar demasiado el fútbol, algo que no es habitual, con el transcurso de los minutos y luego que MetroStars se pusiera en ganancia, la categoría de Ante Razov comenzó a pesar, creando una serie de situaciones que culminaron con el empate. De todas formas no fue una buena noche para hombres como Williams, bien controlado por Mark Lisi y para Beasley, decisivo siempre por su velocidad y habilidad para definir.


Este último envió el balón con que Razov logró la paridad. Sobre dicho encuentro el autor del gol, expresó: "jugamos un poquito desorganizados en la primera etapa, pero por fortuna fuimos más arriba en el complemento y sacamos un empate que nos deja muy contentos."


Fue el cuarto juego de Chicago sin conocer la derrota y ahora recibe en su propio terreno del Soldier Field a Columbus el próximo domingo 23 de mayo (4 p.m. hora del Este por ESPN2 en USA y Latinoamérica) con muy buenas posibilidades de seguir creciendo, en una temporada que lo cuenta con gran animador.


Robert Sierra, compartiendo la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.