Astros de la MLS en el RFK y el Bernabéu

Mas Amado que nunca? El "Lobo" Guevara, fuerte candidato para representar a MetroStars.

Tras varios meses de anticipación, la Major League Soccer anunció este jueves sus planes para el Partido de las Estrellas de la MLS 2004 presentado por Sierra Mist, que se jugará el sábado, 31 de julio 2004 en el estadio RFK de Washington, D.C.

Para la novena edición de su clásico estival, la liga estadounidense vuelve al formato tradicional de una batalla entre dos combinados de estrellas que representan respectivamente a las conferencias del Este y del Oeste. El partido, que por segunda vez se jugará en la casa del equipo D.C. United, será transmitido en vivo por la cadena nacional ABC a las 2:00 p.m., hora del Este.

Además, antes del duelo entre conferencias, se disputará un partido de 50 minutos entre veteranos de la selección estadounidense que alcanzó la segunda ronda del Mundial USA 1994 y un seleccionado de estrellas extranjeros que participaron en el mismo certamen y luego se unieron a la naciente MLS, entre ellos el colombiano Carlos "el Pibe" Valderrama, el mexicano Jorge Campos y el boliviano Marco Antonio "el Diablo" Etcheverry.

Conjuntamente, la liga anunció que un equipo de estrellas de le MLS viajará a Europa en septiembre de este año para jugar contra los "Galácticos" de Real Madrid para el Trofeo Santiago Bernabéu, exhibición de dos o cuatro equipos que tradicionalmente precede la apertura de la temporada en La Liga para el conjunto merengue.

Con su participación este martes, 21 de septiembre 2004 en la capital española, los elegidos de la MLS se agregarán a una prestigiosa lista de equipos que han participado a lo largo de la historia de dicho torneo --que se jugó por primera vez en 1979-- incluyendo a grandes clubes europeos como Liverpool, AC Milan, Internazionale de Milan, Ajax Ámsterdam, y Benfica, y gigantes sudamericanos como River Plate y Santos, entre otros.

"Estamos contentos de poder organizar la primera verdadera celebración de las estrellas del pasado, presente y futuro de la Major League Soccer, este 31 de julio en el Partido de las Estrellas de la MLS presentado por Sierra Mist," dijo Don Garber, comisionado de la liga, en un anuncio de prensa.

"A la misma vez, nos alegramos de haber fichado otro partido internacional de alto perfil para las Estrellas de la MLS en lo que seguramente será un evento memorable y único en la historia de nuestra liga, cuando el equipo se enfrentará a Real Madrid este 21 de septiembre," agregó.

Votación en línea para el Partido de las Estrellas en Washington, que ya ha comenzado en el sitio Web oficial de la liga ( www.MLSnet.com), se cerrará el 5 de julio. Los titulares de los equipos del Este y del Oeste serán anunciados el próximo día, 6 de julio y los suplentes se nombrarán tres días después.

Para el primer partido de la doble jornada entre los veteranos del Mundial USA 94, que arrancará al mediodía (hora del Este), la MLS anunció que varios jugadores ya han aceptado invitaciones para participar.

Entre los norteamericanos están Marcelo Balboa, Mike Burns, Fernando Clavijo, Thomas Dooley, John Harkes, Frank Klopas, Alexi Lalas, y Eric Wynalda. Los extranjeros participantes, por su parte, serán el mexicano Jorge Campos, el salvadoreño Mauricio Cienfuegos, el boliviano Marco Etcheverry, el mexicano Carlos Hermosillo, el polaco Peter Nowak el canadiense Frank Yallop, el escocés Richard Gough y el colombiano Carlos Valderrama.

El combinado "internacional" se alineará bajo los ordenes de Bruce Arena, timonel de la selección de "las barras y las estrellas" y ex técnico de D.C. United, donde figuras como Harkes y Etcheverry ganaron los dos primeros títulos de la MLS, mientras que el cuadro de veteranos estadounidenses será dirigido por el serbio Bora Milutinovic, entrenador de "la selección de todos" durante la Copa Mundial de 1994 y actual director técnico de la selección de Honduras.

Varios de estos jugadores se tendrán que quitar la corbata para participar, ya que Balboa, Wynalda y Harkes trabajan hoy en día en la producción televisiva, mientras que Lalas, Nowak y Cienfuegos laboran al nivel de club dentro de la MLS, respectivamente como gerente, técnico y embajador para San Jose, D.C. y Los Angeles. Valderrama, por su parte, es embajador para el torneo oficial "Futbolito" de la liga.

"La Major League Soccer fue fruto del Mundial de 1994, que fue el evento más exitoso en la historia de la FIFA," dijo Garber. "Nuestro evento del 31 de julio en la capital de esta nación nos permitirá conmemorar los logros inéditos que ha conocido el fútbol soccer en los últimos 10 años.

"Nuestra liga se construyó en base a los esfuerzos y al espíritu pionero de aquellos que se pusieron la camisa de la selección estadounidense en 1994, quienes dieron fruto al actual éxito del balompié en los Estados Unidos," concluyó.

Además, la MLS anunció que tanto ex jugadores del plantel estadounidense de 1994, entre ellos Tony Meola (Kansas City Wizards), Earnie Stewart (D.C. United), Cobi Jones (Los Angeles Galaxy), Joe-Max Moore (New England Revolution), como estrellas extranjeros así como el boliviano Jaime Moreno (D.C. United), el salvadoreño Ronald Cerritos (D.C. United), el escocés John Spencer (Colorado Rapids), el guatemalteco Carlos Ruiz (Los Angeles Galaxy), el canadiense Pat Onstad (San Jose Earthquakes) y el neozelandés Ryan Nelsen (D.C. United), quienes militan actualmente en la liga, serían elegibles para participar en el primer partido en el caso de que no fueran elegidos para el Partido de las Estrellas.

Será la sexta vez en nueve ediciones que el clásico del medio de la temporada se juegue en forma de batalla geográfica. Después de los Mundiales de 1998 y 2002, un combinado estadounidense se medió contra una selección de estrellas de la liga. El año pasado, las estrellas de la MLS se enfrentaron al club Chivas de Guadalajara.

Entradas para el "Partido de las Estrellas del MLS 2004 presentado por Sierra Mist" y el duelo entre los veteranos de la selección estadounidense mundialista de 1994 y las estrellas internacionales de la MLS estarán disponibles en seis niveles de precio. El costo será de $25 a $60 por persona para individuos y de $10 a $60 para grupos de 20 personas o más.

Para ventas para grupos y información sobre abonos, llame a D.C. United al (202) 587-5000, entre en la página www.dcunited.com o visite la tienda de preventa al estadio RFK de Washington, D.C. durante todos los partidos en casa de D.C. United. Para boletos individuales, llame a TicketMaster - (202) 432 - SEAT (área metropolitano D.C.); (410) 481 - SEAT (Baltimore y Maryland); (703) 573 - SEAT (Virginia); o en línea at www.ticketmaster.com y todos los sucursales de TicketMaster.