Aspirante a heredero debuta contra D.C.

Freddy Adu y D.C. United son la envidia de la MLS.

CARSON, California (1 de abril, 2005).- No hay antecedentes en los anales de la MLS, pero no hacen falta. No hay referencias históricas ni referentes directos de confrontaciones, pero tampoco hacen falta.


El entorno de los rivales genera la suficiente expectación: Chivas USA frente al D.C. United
Chivas USA sale al ruedo, a su ruedo, el Home Depot Center (12:00 p.m. PT). Años de gestación, meses de trabajo de parto y finalmente llegó el momento.
Su rival, sinodal y padrino, es el equipo más connotado de la Liga. D.C. United es el campeón vigente de la competencia, con el equipo más sólido del momento y con un trabajo de respaldo, con figuras sobresalientes como Freddy Adu y Jaime Moreno, pero sobretodo con un colectivo funcional, motivado y ansioso de ponerle otra estrella a la camiseta.
Los reflectores, las miradas, los vaticinios, las expectativas de la Liga están puestas en Chivas USA, un equipo que según su presidente Antonio Cué tiene 30 millones de seguidores: 20 del otro lado de la frontera y 10 de este lado de la frontera, por lo menos.
Es un secreto a voces: todos quieren que Chivas USA funcione y que eso se refleje en las taquillas de manera generosa al visitar a los otros socios de la competencia.
Pero también hay quienes quieren que Chivas USA no triunfe, porque sería aceptar que el Caballo de Troya que introdujo el fútbol mexicano dentro de la MLS es un reflejo dominante del fútbol mexicano, y menos aún en estos tiempos en que el 2-1 del Estadio Azteca permanece como herida abierta entre los amantes al fútbol de los Estados Unidos.
El equipo rojiblanco es aún una incógnita. Salió de desfile al vencer 1-0 al América de México en un amistoso en Ciudad Juárez, y apenas 72 horas después salió en funeral al ser victimado por el Osasuna de España en el mismísimo Home Depot Center.
El entrenador Thomas Rongen tiene problemas para su alineación. El costarricense Douglas Sequeira no reportó por problemas de visado y no lo contempla el técnico holandés para jugar este sábado ante el D.C. United.
Por lo demás, Rongen guarda la alineación en secreto. Difícil saber si porque le sobran opciones o le faltan soluciones.
En Chivas USA la responsabilidad se le endilga a un jugador: Ramón Ramírez. Veterano, talentoso, experiencia en dos Copas del Mundo, con títulos en el fútbol mexicano vive el curva descendente de su carrera aún con arsenal futbolístico para imponer rumbos exitosos a su equipo, pero, como él mismo lo advirtió, si encuentra el apoyo de sus compañeros.
"Se enfrentan [este sábado] los dos equipos a vencer en esta temporada de la MLS", dijo Ramón Ramírez. "El campeón al que todos queremos pegarle y Chivas USA al que todos van a querer ganarle por ser el equipo debutante, por todo lo que ha provocado y sobre todo porque es el equipo que será visto como símbolo del fútbol mexicano", comentó Ramón.
Este mediodía, D.C. United trabajó en las canchas del Home Depot Center y sin novedades en su oncena, a no ser por una breve sesión de magia con el balón de Freddy Adu. Chivas mientras tanto, tuvo una sesión de trabajo recreativo, ambiente relajado, optimismo y buen humor.
Al final, el propietario de Chivas de Guadalajara y socio de Chivas USA, Jorge Vergara platicó con los jugadores, en una especie de arenga final antes del compromiso de este sábado.
"Quise que conocieran la filosofía que tenemos en Chivas, en cómo ponemos el esfuerzo extra, cómo creemos que la actitud y la fe en uno mismo es lo que determina un resultado y que la motivación debe ser propia, el reconocimiento debe ser interno y por supuesto que salgan a divertirse mucho jugando al fútbol".
Periodistas de diferentes ciudades de California y del Este de los Estados Unidos, además de corresponsales y enviados de México y Centroamérica, se han acreditado para este duelo entre Chivas USA y D.C. United.
Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.