Analizando a los finalistas

Por séptima vez Brasil, el campeón del mundo, fue el campeón de América, sin embargo, como ya alguna vez lo mencioné no me gusta ver que un título se defina en penales y mucho menos que el ganador sea el que durante 90 minutos tuvo menos efectividad.


La final esperada entre Brasil y Argentina se dio, en partido emocionante, no obstante fue obvio que Argentina fue superior en muchas cosas que los brasileños, la ofensividad en la punta, los desbordes sobre las bandas e incluso tuvo mejor suerte con la marcación del árbitro del penal que se convirtió en su primer gol.


Sí, una falta en el área es sinónimo de penal, pero hay de faltas a faltas y un árbitro que está pitando la final de la Copa América, que en este caso fue el uruguayo Carlos Amarilla, debe de tener el criterio para saber cuándo realmente es un penal. En este caso creo que fue muy rigorista.


Pero lo que les faltó a los argentinos Brasil si lo tuvo, supo levantarse después de dos caídas, mantener la ofensividad, retener los duros embates de los auriazules y jamás rendirse ante lo que parecía una derrota segura; y lo más importante, supieron meter los penales.


Mi favorito...no era ni Brasil ni Argentina, eran 'Chelito' y Luciano, después de convivir casi diario con ellos, desde que tocaron tierra celeste, hacer entrevistas especiales, verlos celebrar triunfos, entristecer por derrotas y hacerme carcajearme por sus tonterías, obviamente les deseo lo mejor.


Se me hizo raro que no alinearan, pero Bielsa, por lo menos a César, lo tenía guardado, era el 'ROMPASE EN CASO DE EMERGENCIA', así lo hizo y este le respondió, pero no contó que aquel gol del argentino perforaría lo más profundo del orgullo del brasileño Adriano, quien a los pocos minutos de ver a su equipo a la baja anotó de zurda el gol que los llevaría a los penales y finalmente al triunfo.


Y aunque en este tema La Volpe ya no tiene cabida, una de las tantas veces que ha dicho que en México no hay talento mencionó que él no tiene un D'Alessandro, pero hasta el anhelo del técnico tricolor falla penales, y no es que lo juzgue por un penal fallado, es excelente jugador, pero es de humanos errar y La Volpe pone a todos los futbolistas extranjeros como perfectos y a los mexicanos como inútiles.


Ya para terminar los datos curiosos y las contradicciones entre estos dos equipos durante la Copa América.


En goleo por equipos Argentina estuvo en primer lugar con 16 tantos y Brasil en segundo con 13; pero en goleo individual el brasileño Adriano Ribeiro fue el máximo anotador con 7 goles superando al segundo lugar por cuatro goles, Cristián González.


En los fueras de lugar se notó que los delanteros de ambos equipos están donde todo técnico quiere a sus ofensivos y con un poco de suerte una mala marcación de los árbitros de línea. Argentina obtuvo el primer lugar con 16 fueras de lugar y Brasil el segundo con 14.


Los brasileños calificaron como más agresivos que los argentinos porque se llevaron más tarjetas, sin embargo, los segundos hicieron más faltas no meritorias de amonestación.


Maria del Mar Salinas es actualmente reportera de fútbol para el Diario Deportivo RÉCORD de México. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a marimar_salinas@yahoo.com.mx El punto de vista y opiniones expresadas en esta columna son del autor, no de la Major League Soccer o MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.