Alfonso Mondelo dirigirá programas deportivos de la MLS

NUEVA YORK (viernes, 4 de marzo, 2005) - La Major League Soccer anunció hoy la contratación de Alfonso Mondelo, ex director técnico del MetroStars y Tampa Bay Mutiny, como Director de Programas para Jugadores de la MLS. Con el enfoque en los aspectos técnicos y competitivos de la MLS, Mondelo servirá como contacto entre los técnicos de la Liga y las comunidades de fútbol de todo el país, de la misma forma en la contribución al desarrollo de competencia y de jugadores en la inminente inauguración de la división reserva de la liga profesional de los Estados Unidos.


"Estamos muy orgullosos de poder contar con los servicios de un respetado y experimentado profesional como Alfonso Mondelo", dijo Ivan Gazidis, Comisionado Adjunto de la MLS. "Sus conocimientos y red de contactos por el mundo del fútbol desarrollados durante años en el ámbito a nivel local y nacional serán un recurso inigualable para la liga y el desarrollo del fútbol a nivel profesional en Estados Unidos".
Entre las responsabilidades de Mondelo está el facilitar la observación y análisis del nivel de competencia de la MLS. Mondelo también evaluará y reportará sobre el progreso del desarrollo de jugadores, y saldrá en busca de talento extranjero para contribuir a la liga de Estados Unidos. Con su experiencia, Mondelo también asistirá con las relaciones con clubes y federaciones extranjeras, enfocado principalmente en Latinoamérica. Mondelo, a la orden del Comisionado, servirá como embajador de la Liga con varias organizaciones, incluyendo la Federación de Fútbol de Estados Unidos (U.S. Soccer), los medios de comunicación, organizaciones juveniles y aficionados.
"Es un honor de estar de regreso en la MLS y contribuir con mi experiencia a su progreso así como del fútbol en los Estados Unidos", dijo Mondelo. "Me entusiasma participar en el desarrollo de la Liga, especialmente con el enfoque en la comunidad hispana y como incrementar su relación con la MLS en este importante momento de la historia de la liga".
Desde el 2002, Mondelo se ha desarrollado como director de entrenadores de la Eastern New York Association, dirigiendo la educación de técnicos en el estado y el programa nacional de desarrollo juvenil, Olympic Development Program (ODP). En 2004, Mondelo fue parte del cuerpo técnico de la sub-18 de Estados Unidos que viajó a Argentina y México donde participaron exitosamente en torneos internacionales, con varios jugadores que ahora pertenecen a clubes de la MLS. En su nuevo role con la MLS, Mondelo seguirá en su posición formando parte del cuerpo técnico de las selecciones nacionales sub-18 y sub-14 de los Estados Unidos.
Después de una lesión en la rodilla que puso fin a su carrera profesional en 1979, Mondelo, ex jugador de AD Torrejón en la segunda división de España, fue director técnico de la selección nacional de Puerto Rico (1992) y del Long Island RoughRiders (1994-1997) antes de unirse al MetroStars en 1998. Llevó al MetroStars a un récord de 14-17 y clasificó a los playoffs de la Copa MLS. Mondelo estuvo al mando del programa de desarrollo para jugadores en la MLS cuando fue técnico del Proyecto 40, antes de regresar a la canchas de la MLS con el Tampa Bay Mutiny en 2001.
En su labor con la Federación Nacional de Fútbol en los Estados Unidos (U.S. Soccer), Mondelo fue ojeador de juveniles en 1999, formó parte del cuerpo técnico de Bruce Arena cuando lograron el tercer lugar en la Copa Confederaciones FIFA 1999, al igual que instructor en las escuelas de entrenadores de la federación, con un enfoque en los técnicos hispanos.
Mondelo, oriundo de Baracaldo, España, vive en Franklin Square, New York.
La décima temporada de la Liga arranca el sábado, 2 de abril en Los Ángeles, cuando el nuevo club de expansión Club Deportivo Chivas USA reciba por primera vez al campeón defensor de la MLS, D.C. United a las 3:00 p.m. (hora del Este), que será transmitido por cadena nacional, ABC Sports.