Robbie Findley

RSL esperanzado para el nuevo año

El 20 de octubre del 2007, los Colorado Rapids recibieron al Real Salt Lake con muchos regalos, tanto tangibles como de otro modo, en la línea de juego.

Hacia el final de la temporada recieen pasada, los Rapids estaban en pleno rumbo hacia la liguilla de la Copa MLS y necesitaban ganarle al RSL para mantener vivos sus sueños de postemporada.

Esa noche de otoño, también estaba en la balanza la Copa Rocky Mountain; el trofeo que se otorga cada año al ganador de la serie debatida entre los Rapids y el Real Salt Lake.

Para un par de equipos que han experimentado más momentos malos que buenos en lo que va de sus respectivas historias, el juego tuvo una vibra especial y un valor agregado en su importancia y relevancia dentro de la liga.

Pero mientras que Colorado veía un puesto en la liguilla que podía potencialmente convertirse en suyo, fue el Real Salt Lake el que se alzó con una victoria por la cuenta mínima, redimiendo su temporada y adjudicándose la Copa Rocky Mountain por primera vez, algo que le dio la seguridad que necesitaba el plantel como para seguir llevando adelante la cuarta temporada del club.

La victoria de los Revs por sobre los Rapids fue la mayor victoria que consiguieron en su temporada y coronó lo que fue un sólido final para l oque de otro modo hubiese sido un 2007 un tanto decepcionante.

Después de haber luchado por un record de 4-13-6, hasta el 12 de septiembre, el Real Salt Lake terminó 2-2-3 en sus últimos siete encuentros, mientras que sus únicas derrotas en dicho lapso llegaron con un gol cada una en contra del Houston Dynamo y Chivas USA, los monarcas de la Conferencia Oeste.

"Realmente hubo tres partes en nuestra mejora", dijo el entrenador del RSL, Jason Kreis. "Primero, adquirimos algunos jugadores más jóvenes y talentosos en el transcurso de la temporada. Segundo, logramos que nuestras sesiones de entrenamiento fuesen más competitivas tratando de proveer una atmósfera más profesional todos los días. Y tercero, simplemente toma tiempo para que jugadores nuevos se puedan insertar bien, y nuestros jugadores fueron capaces de hacerlo".

Tal como aludió Kreis, el producto de ese final bien terminado fue visto el 21 de junio, cuando Real Salt Lake hizo un intercambio con el futuro del plantel en mente, al mandar al veterano mediocampista Chris Klein al LA Galaxy en canje por dos jóvenes promesas; el delantero Robbie Findley y el defensa Nathan Sturgis. Findley no desperdició tiempo para establecerse como uno de los mejores y mas jóvenes goleadores del club, con los dos tantos que marcó en su debut del 23 de junio en contra del D.C. United, llevando al equipo a su primera victoria de todo el año, en plena mitad de temporada. Findley terminó su temporada en el RSL con seis goles en 16 partidos.

"Robbie Findley no fue titular para nosotros en todos los juegos del año pasado, sin embargo igual encontró la manera de ser nuestro goleador número uno", dijo el entrenador del RSL, Jason Kreis. "Todos nos sentimos muy bien por el. Su marca está bien alta".

Con el fuerte cierre del 2007 aún fresco en sus mentes y un fuerte núcleo de jóvenes talentos en el plantel, el Real Salt Lake comienza el nuevo año con bastante energía positiva.

"Creo que hicimos un buen trabajo ensamblando talento joven en pos de reestructurar nuestra organización", dijo el manager del Real Salt Lake, Garth Lagerway, quien fue contratado en agosto. "También hicimos un buen trabajo en cambiar nuestra mentalidad de equipo, de una que no había experimentado mucho éxito, a una mentalidad que encaraba de manera competitiva cada encuentro al que llegábamos. Esperamos que el 2008 sea un año exitoso para nosotros".

De cualquier modo, tan solo una mentalidad mejorada no será suficiente para lograr que el RSL de un giro positivo en su rendimiento.

La Conferencia Oeste alberga al Houston Dynamo, bicampeón de la MLS; Chivas USA, campeón de la conferencia en temporada normal; FC Dallas, uno de los mejores planteles ofensivos y el LA Galaxy, un equipo que de seguro será mejorado teniendo a David Beckham a lo largo de una temporada completa.

Para que el Real Salt Lake pueda dar el siguiente paso como club y calificar para la liguilla por primera vez jamás, el nivel de talento del equipo debe ser mejorado a un nivel tal, como para que se equipare con el de los mejores equipos del oeste. Para adquirir las piezas necesarias como para llegar a la liguilla, Lagerway usará todas las opciones a su alcance, incluyendo mirar al extranjero para rellenar los cupos de jugadores internacionales del RSL.

"Necesitamos continuar añadiendo talento. Siempre estamos mirando al extranjero y dentro de la liga para hacer adquisiciones que traigan más talento a nuestro plantel", dijo Lagerway. "Tenemos tres de las primeras 17 elecciones (en el SuperDraft de la MLS), y tenemos cuatro posiciones internacionales abiertas. Hemos ido a un puñado de países extranjeros en busca de talento y hemos identificado jugadores que nos gustan".

"Así que serían siete jugadores que traeríamos para trabajar en nuestro equipo", enfatizó Lagerway. "Eso debería de hacernos lo bastante competitivos en la pretemporada y en consecuencia, un mejor equipo".

Mientras que el RSL se encuentra ansioso de ver mejoras inmediatas que lo llevarán a un mejor record en el 2008, la visión al largo plazo del equipo de construir desde adentro, permanece intacta y a la delantera de todos los demás planes del club.

Cuando se le pregunta acerca del talento juvenil que posee su equipo, Lagerway no intenta disimular su entusiasmo.

"Cualquier conversación acerca de nuestros pilares más jóvenes tiene que comenzar con nuestros tres prospectos olímpicos: Nathan Sturgis, Robbie Findley y Chris Seitz", dijo un orgulloso Lagerway. "Tenemos mucho respeto por cada uno de los jugadores y pensamos que cada uno de ellos tiene una oportunidad de representar a los Estados Unidos en Beijing el próximo verano".

Los tres han sido invitados a formar parte del campamento de entrenamiento del equipo Sub-23 oficial de EE.UU. en California, para prepararse para un tour de dos partidos en China, adelantándose así al partido clasificatorio de la CONCACAF de marzo, cuando EE.UU. trate de llegar a los juego olímpicos de Beijing.

Seitz estará trabajando a la par con el debutante Nick Rimando en el 2008 para formar un dúo de confianza en la malla del RSL. "Tener tanto a Chris (Seitz) como a Nick (Rimando) es una situación muy Buena para nosotros", dijo Kreis. "No hay muchos equipos en la MLS que tengan dos arqueros de gran calidad como los que tenemos nosotros. Estamos extremadamente contentos con ambos jugadores y no tenemos dudas acerca de que cualquiera de los dos pueda ser titular. Queremos traer a Chris y sabemos que los arqueros jóvenes necesitan poder jugar. Nuestro tercer arquero, Kyle Reynish es muy sólido también, y hay una buena oportunidad de que el también entre como titular con el equipo".

El comienzo de la etapa de reconstrucción del RSL ya acabó y ahora el club está entrando en su siguiente etapa de desarrollo, dirigiendo su Mirada hacia la liguilla. El equipo colgará el sombrero en lo que a su naturaleza competitiva se refiere, con prácticas profesionales de alto rendimiento, y aunque equipar el talento del Oeste tome más tiempo de lo esperado, el Real Salt Lake parece estar en el camino correcto".

"Solamente debemos continuar con nuestra estructuración, mejorar y mantenernos competitivos en nuestras sesiones de entrenamiento", dijo Kreis. "Necesitamos estar más alertas a nivel táctico dentro de la cancha. Y también necesitamos agregar algunas piezas más de talento. Si podemos hacer todo eso, entonces creo que ello se traduciría en una temporada de liguilla".

Dante Carnevale colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.

Stay connected: The official MLS app keeps you connected with the latest news, highlights, scores, standings, and analysis all for FREE. Download for iOS (Apple) or Download for Android