Commentary

Fichajes latinos que no dieron la talla esta temporada

Llegamos al punto medio del año, un momento en la temporada regular donde los clubes de la MLS empiezan a mover sus fichas para buscar llegar a los playoffs. Estos equipos usan este momento para deshacerse de aquellos fichajes que no respondieron a los chances dados en la primera mitad del año.


Desafortunadamente muchos de estos son de los nuestros y eso me tiene decepcionado. Mi frustración más grande es que yo esperaba – como muchos que conocen su talento – que estos jugadores latinos mostraran la casta que los llevó a ser de interés para la MLS… por una razón u otra, ahora se van sin pena ni gloria.


Estos son los que llegaron al inicio de la campaña y se despiden por ahora…


¿De quien esperabas más en la MLS?
Rafael Robayo (Chicago Fire)

El volante colombiano es una leyenda en el Millonarios de su país y por consiguiente llegó al Fire con grandes expectativas. Sin embargo, nunca fue fundamental en el equipo de Frank Klopas. Robayo no registró goles o asistencias y jugó apenas 439 minutos en 16 partidos donde salió principalmente de suplente. ¿Cómo darle la titularidad cuando solo cinco tiros al arco en ese tiempo?


La continuidad influye y Robayo tiene talento. El problema pudo ser de adaptación y el Fire aun tiene confianza en él, por lo que fue cedido de vuelta a Millos a modos de préstamo.


Federico Puppo (Chicago Fire)

El otro fichaje latino del Fire considerado de alto calibre al inicio de la temporada tampoco sirvió y se va de préstamo de vuelta a Defensor Sporting club de Uruguay, de donde fue fichado originalmente. El delantero no anotó en 11 partidos y salió de titular tan solo una vez. Aunque registró una asistencia, no fue suficiente.  


Muchos se preguntarán si es que al Fire no le gustan los jugadores de estilo latino, pero si es el caso ¿Cómo explicar el éxito de Marco Pappa o Pavel Pardo? Hasta el mismo Sebastián Grazzini, quien esta inactivo por problemas familiares, brilló para los Hombres de Rojo.


Tressor Moreno (San Jose Earthquakes)

Lejos del nivel que solía tener, el mediocampista colombiano no pudo ganarles un espacio en el centro del campo a jugadores jóvenes como Rafael Baca y Simon Dawkins. Aunque los Quakes ganaron mucho en términos de posesión de balón con Moreno en la cancha, perdieron mucho en definición y velocidad, lo cual afectó la titularidad del experimentado cafetero.


Tressor jugó 12 partidos, seis de titular y sumó tres asistencias antes de terminar su contrato con los Quakes.  


Miguel Aceval (Toronto FC)

Lo primero que se notó de este defensa chileno al inicio de la temporada fue su lentitud en comparación a otros defensas, lo cual es algo letal para cualquier zaguero que quiera triunfar en la rápida y física liga norteamericana. Aceval solo jugó cinco partidos y a pesar de darse a conocer por sus excelentes cobros de tiro libre, no pudo ganarse un espacio en la defensa de un equipo de Toronto que está de último lugar en las tablas de la MLS. Un acto de indisciplina en Houston también empeoró su situación en el equipo canadiense que lo dejó ir esta semana.