Washington D.C. se encomienda al "Diablo"

Marco Antonio Etcheverry

WASHINGTON, D.C. - Cómo pasa el tiempo. Se han cumplido diez años desde que aquel mítico equipo del D.C. United arrasó en la temporada regular 1997 y alzó su segunda Copa MLS frente a su afición en el Estadio RFK tras vencer 2-1 a los Colorado Rapids en la Gran Final.


Era difícil de imaginar, pero así es el fútbol. Una década después, varios integrantes del United-97 regresaron al mismo recinto deportivo para celebrar su hazaña y, sobre todo, rendir tributo a su estandarte, su gran capitán: Marco Antonio "El Diablo" Etcheverry.


"Estoy agradecido de toda la gente y el equipo por este afecto que hoy me volvieron a demostrar aquí", dijo un conmovido Etcheverry mientras volvía a pisar la grama del RFK.


Según el boliviano, de nada hubieran servido los laureles si no hubiera podido compartirlos con sus amigos del pasado.

"Creo que lo más lindo fue volver a jugar con mis compañeros y en esta misma cancha que tantas glorias me dio. Fuimos un grupo maravilloso y lo ganamos todo", expresó en relación al grupo que conformaron, entre otros, el salvadoreño Raúl Díaz Arce, John Messner, Ritchie Williams, Jeff Agoos y Brain Kamler.


Al igual que en sus mejores tiempos, Etcheverry anotó un penal al final del encuentro para que el United-97 ganara 2-1 al Holywood United, un equipo de ex jugadores de la MLS y estrellas del cine y la televisión.


"Estuvo muy lindo", declaró uno de los pioneros de la MLS una vez concluido el partido amistoso que revivió glorias antañas del D.C. United.


"Ha sido importantísimo para nosotros volver a vernos para contar las anécdotas", reiteró el ex armador, no sin antes resaltar la notable evolución que ha mostrado la liga desde su génesis en 1996.


"Aquí (MLS y EE.UU.) se ha mejorado en todos los aspectos y los muchachos de ahora tienen la gran responsabilidad de seguir trabajando duro para seguir mejorando", finalizó "El Diablo".


Junto a Etcheverry compartía John Harkes, otro de los grandes en la historia del club capitalino.


"Trae muy buenos recuerdos porque fue una época muy especial, con un gran equipo y jugadores fantásticos", aseguró el antiguo volante.


Otro rostro conocido para la hinchada rojinegra era el de Carlos Llamosa, actual defensor de Chivas USA que se despidirá de la actividad al final de la presente temporada.


"Para mí esta reunión tiene un gran significado", señaló el oriundo de Colombia. "Ese año (1997) que nos coronamos campeones fue muy especial. Estar en la despedida oficial de Marco Etcheverry por parte del United me trae muy buenos recuerdos", sostuvo.


Además de los logros a nivel de club, la estadía de Llamosa en el cuadro capitalino le abrió las puertas al representativo del país que lo acogió.


"Los cuatro años que estuve en D.C. fueron muy importantes porque me di a conocer y después pasé a la selección de Estados Unidos".


Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.