Vuelven las sonrisas a la capital

Emilio55.jpg

WASHINGTON, D.C. - El técnico del D.C. United, Tom Soehn, reconoció después del 4-1 sobre FC Toronto que "necesitábamos urgentemente este triunfo a pesar de que la temporada recién comienza".


Soehn alineó al delantero estadounidense Santino Quaranta desde el comienzo del juego, buscando una mayor energía en su línea ofensiva, silenciada en el primer partido de liga que su club perdió 2-0 con los Kansas City Wizards y con el mismo marcador ante el Pachuca de México en semifinales de la Copa de Campeones de la CONCACAF.


"Al revisar el video del partido contra Pachuca, donde jugó Niell, decidí que abriría hoy con Quaranta", explicó el estratega. Su decisión dio resultados casi inmediatos, ya que el delantero marcó el segundo gol capitalino recién a los cinco minutos de juego.


"Supe que estaría en la formación titular poco después de llegar al estadio, pero tenía un presentimiento porque había estado trabajando duro en los entrenamientos, aunque reconozco que estaba un poco nervioso", comentó Quaranta.


A pesar de que fue temprano en el partido, la conquista de Quaranta no fue la que inauguró el marcador. Tres minutos antes, el brasileño Luciano Emilio había anticipado a Toronto lo que traía en United al marcar su primer gol de la temporada.


"Hoy hicimos un juego más inteligente y movimos mejor la pelota y tuvimos muchas llegadas", dijo el brasileño, quien pudo inscribirse en el marcador "con una pelota que quedó al frente del área y lo llegué antes que el defensor para rematar".


Emilio coincidió con su técnico al agregar que "necesitábamos este triunfo y entramos con la mentalidad de ganar o ganar e ir al frente y creo que esa fue la clave para obtener este resultado".


Además de Emilio y Quaranta, marcaron por el United el argentino Marcelo Gallardo y el boliviano Jaime Moreno. "Este es un equipo bastante fuerte y los latinos estamos comprometidos en hacer un buen papel", reconoció el MVP del 2007, un convencido de que mientras el "equipo haga goles, no importa de quién sean".


Aunque dice que "esto apenas está comenzando", Emilio no oculta su deseo de repetir una actuación como esa.


"Todavía estamos en proceso de adaptación pero cada día vamos a tomar un mejor nivel", dijo.


"Eso no es tan complicado porque nosotros hemos trabajado en pretemporada y diversas formaciones y hemos ido conociendo el estilo de cada compañero", concluyó el máximo artillero de la última campaña emelesera.


Por su parte, Moreno no ocultaba su emoción por el cómodo triunfo y por su gol en su primera aparición desde que salió lesionado en el juego de ida por los cuartos de final de la Copa de Campeones de la CONCACAF ante el Harbour View jamaicano.


"Creo que jugamos muy inteligentemente y lo más importante fue que logramos un buen triunfo que nos da ánimos para el partido ante Pachuca", la próxima semana en el RFK.


El mediocampo capitalino se vio muy bien por una evidente mayor tranquilidad de Marcelo Gallardo y la capacidad desestabilizadora del carioca Fred.


"Ahora me siento mejor en el terreno de juego porque Tommy (Soehn) está depositando su confianza en mí y fue bueno este triunfo porque habíamos comenzado mal", dijo Fred.


Así como Soehn confía en sus jugadores, los jugadores se tienen plena confianza entre ellos mismos. "Nosotros somos un grupo y vamos a conseguir hacer el trabajo bien pero es natural que los latinoamericanos que hemos jugado en varios países y tenemos bastante experiencia logremos un buen entendimiento en el terreno de juego", exclamó Fred al ser consultado sobre el aporte goleador de los latinoamericanos.


Y quien quizás fue uno de los más beneficiados con este triunfo fue Gallardo, quien logró su primer gol de la temporada en su primer año en MLS.


"Creo que el equipo va a ir creciendo y aunque todavía nos falta mejorar un poco más en el ritmo de juego, este encuentro nos viene muy bien para ganar confianza en nuestras posibilidades", afirmó el Muñeco.


"Siempre que uno hace goles es una alegría y hoy con más razón porque fue mi primer gol en este club y en esta liga", afirmó el argentino quien reiteró que nunca "subestimé el nivel de juego en esta liga y aunque fue apenas mi segundo partido ya he comenzado a conocerla mejor".


Gallardo fue sometido en los partidos contra el Harbour View, Kansas City y Pachuca a un severo marcaje que quizás le limitó su accionar.


"Con el correr de los juegos creo que me voy a sentir mejor y las cosas se me van a facilitar", concluyó Gallardo.


Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.