Victoria y Liguilla para los Red Bulls

Amado Guevara

EAST RUTHERFORD, N.J. — El del sábado por la noche en el Estadio de los Gigantes fue un partido inolvidable. Los Red Bulls de Nueva York remontaron un marcador adverso para dar vuelta lo que hasta poco antes de iniciarse se veía cada vez más difícil. La victoria final de 3-2 se basó en tres anotaciones del hondureño Amado Guevara que a dos tantos marcados en sendos penales, a los 31 y 60 minutos les sumó un tercero señalado con espectacular disparo a los 75'.


Los Wizards, que solamente necesitaban un empate para avanzar a la Liguilla abrieron la cuenta a los 23' con un gol convertido por Dave van den Bergh. Scott Sealy puso cifras definitivas al marcador a los 83'.


En el primer tiempo las cosas no parecieron cambiar para nada en los primeros veinte minutos donde ni los cambios en la alineación ensayados por el técnico Bruce Arena como así tampoco la estrategia impuesta por el ex-seleccionado mundialista dieron algún resultado. Imprecisión en los pases y desubicación en los jugadores del mediocampo fueron el común denominador.


Por el otro lado, los Wizards jugaron por el resultado ya que con un empate eliminaban al cuadro local. Kansas City provocó dos tiros de esquina anunciando que su meta, la de marcar goles, no era descartado y fue entonces que a los 23 minutos tras una serie de rechazos de la última zona de los locales, Dave van den Bergh consiguió anidar el balón en las mallas.


Ocho minutos más tarde una falta cometida a Chris Henderson fue bien sancionada por el árbitro y mejor ejecutada por el hondureño Amado Guevara que puso el marcador 1-1.


El gol incentivó a los Red Bulls que comenzaron a apretar los labios y también los puños en señal de pelea. El cambio de actitud se vio en todas las filas del once taurino que alentado por casi 20.000 valientes fanáticos quienes desafiaron las gélidas temperaturas no dejaron por un momento de alentar a los dirigidos por Arena.


La figura de ese primer tiempo fue sin dudas Todd Dunivant que se puso el título de carrilero ofensivo, provocó la jugada del gol en su metida al área para Chris Henderson que fue detenido con infracción dentro el área traducida en la anotación de Guevara.


Pero como hubo jugadores valiosos como Dunivant, Guevara y Josmer Altidore quien perdió y ganó en sus duelos ante los zagueros rivales, también hubo jugadores que no estuvieron a la altura de un partido tan importante.


Sobre el final de esos primeros 45 minutos, Red Bulls despertó y pareció comprender que no había un mañana lanzándose al ataque quedando al borde de anotar cuando un fuerte remate de Dunivant se estrelló en el horizontal. El pitazo de Ricardo Salazar sorprendió a los equipos con el marcador inmovible y rumbo a los camerinos para reflexionar sobre el empate parcial.


Con el cotejo empatado a un gol por bando y cuando en la banca de los Red Bulls preparaban el cambio de Markus Schopp para ingresar por Chris Henderson al filo de los 70 minutos vino la jugada del segundo penal que nuevamente exclentemente ejecutado por Guevara dejó sin chance al portero Bo Oshoniyi.


Fue el comienzo de la clasificación que luego se encargó de asegurarla el propio Guevara con ese 'riflazo' con la pierna izquierda que volvió a sacudir las mallas. Los Red Bulls finalmente consiguieron pasar a la próxima ronda que los verá enfrentar al mejor equipo de la liga.


Los Wizards terminaron con 10 jugadores ante la expulsión de Nick García a los 87 minutos mientras que el árbitro Ricardo Salazar le mostró tarjetas amarillas a Davy Arnaud de Kansas City a los 33 minutos y al austríaco de Red Bulls, Markus Schopp a los 66'.


Con este resultado, los taurinos obtuvieron el último cupo de la Conferencia del Este para la Liguilla y les tocará abrir la misma enfrentado al súper líder de la temporada regular, el D.C. United encuentro que tendrá lugar en el Giants Stadium el próximo sábado 21 de octubre a partir de las 2:00 p.m. ET.


Raúl Fernández colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.