Victoria apretada de Estados Unidos

Landon Donovan scored from the spot as the U.S. beat Panama to move on into the semis.

Estados Unidos avanzó a las semifinales de la Copa Oro 2007 luego de vencer apretadamente a Panamá por 2-1 en el Gillette Stadium. Es la octava vez en las nueve ediciones del torneo que el equipo estadounidense .


Los goles del equipo de las Barras y las Estrellas fueron anotados por Landon Donovan de tiro penalti y Carlos Bocanegro. Por Panamá descontó el ariete Blas Pérez.


En el minuto nueve, una combinación rápida de Clint Dempsey y Taylor Twellman casi abría el marcador. El centro cruzado de Dempsey con la cabeza fue dirigido a los pies de Twellman, que pateaba de primera al arco de Jaime Penedo, pero el balón pasaba raspando el palo izquierdo del arco de los canaleros.


Panamá comenzó a sentir el toque de la esférica en su contra y recurría a las faltas para detener los avances estadounidense. Manuel Torres se ganaba la primera tarjeta amarilla del partido en el minuto 16 después de entrarle fuerte a Dempsey.


En el minuto 19, los Estados Unidos hicieron una de las mejores jugadas del partido. Un despeje de DaMarcus Beasley le caía en los pies a Donovan, que tras un movimiento quedaba mano a mano frente a Penedo, pero el arquero supo pararse y le desvió el remate al delantero de Los Angeles Galaxy.

Los canaleros se asomaron al minuto 30 cuando Pérez remató fuerte, que Tim Howard pudo despejar. Panamá comenzaba a dar señales de vida en el terreno, y con salidas rápidas buscaban el partido.


La segunda parte comienza con la mejor oportunidad para Panamá de abrir el marcador. En una jugada de contraataque Víctor Herrera se llevaba el balón por el carril izquierdo colocando un pase cruzado a Pérez, que estático frente a Howard no pudo con el compromiso estrellando el balón en la humanidad del portero.


Mientras Panamá buscaba el contraataque, Estados Unidos trataba de controlar más el partido, ambas oncenas utilizaban caminos diferentes para alcanzar el mismo objetivo.


Cuando parecía que el equipo canalero se acomodaba en el partido con base a rapidez, sorpresa y contraataque, un pase de Dempsey en el minuto 57 dejó a Donovan solo en el área, y el defensa Carlos Rivera lo derribó para que se decretara un tiro penal. Donovan se encargaría de la ejecutoria para abrir el marcador.


En el minuto 16, EE.UU. prácticamente definía el partido con un tiro libre cobrado al área chica de Penedo donde Carlos Bocanegra encontraba un espacio en la defensa canalera, y de cabeza convertía el segundo gol.


En el minuto 70, ya con dos goles a su favor, el técnico Bob Bradley proponía más control al balón con la llegada de Steve Ralston por Taylor Twellman.


En el minuto 75 Panamá se quedaba con 10 hombres cuando Torres le decía adiós en el partido al recibir su segunda amonestación.


En un momento crucial, Panamá encontró el descuento al minuto 84. Pérez dejó a tres defensas colgados con una gambeta y solo ante Howard definió con un potente remate.


Agónicamente culminaba el partido con dos selecciones que dejaron todo su corazón en la cancha, EE.UU. fue más con sus dos tantos, mientras Panama apretó el acelerador un tanto tarde.
Gerardo Cordero es editor de deportes del periódico El Planeta, editor de la revista Sus Deportes, co-anfitrión del programa radial Sus Deportes de 1300 AM en Boston, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.