Viaje infructuoso de Dallas a Colorado

Nada pudieron hacer Duilio Davino y Ray Burse para impedir el gol decisivo de Tom McManus.

En su peor acutuación desde que Marco Ferruzzi asumió como director técnico interino del club, el FC Dallas cayó 2-1 a manos de los Colorado Rapids la tarde del domingo en el Dick's Sporting Goods Park.


Salvo el gol del empate transitorio de Dominic Oduro al filo del entretiempo, el ataque texano apenas puso en peligro a los dueños de casa. Mientras, la defensa visitante tampoco estuvo a la altura en los momentos precisos, particularmente en la segunda anotación local, gol que, a la postre, sería el de la derrota para los del Estado de la Estrella Solitaria.

Buscando su primera victoria contra Dallas en casi cuatro años, el cuadro local salió con todo al terreno de juego desde el silbato inicial del pitante Yader Reyes, inaugurando el tablero recién a los siete minutos. Christian Gómez se escapó de un par de rivales cerca del ombligo de la cancha y metió un pelotazo a las espaldas de la defensa texana para que Casey, dentro del área visitante, enganchara a Duilio Davino y definiera con un disparo ajustado al palo derecho, inatajable para Ray Burse.


Colorado manejaba las acciones durante gran parte del primer capítulo, controlando el esférico y frenando todos los avances del FC Dallas en su intento por emparejar la cifra.


Coincidentemente, ambos clubes jugaron con arqueros haciendo su primera aparición titular bajo los tres palos. Burse, recientemente reincorporado a los "Hoops" tras ser cedido a préstamo a un equipo de la USL, reemplazó al lesionado Darío Sala, mientras Preston Burpo custodió la valla vinotinto ante la ausencia de Bouna Coundoul, actualmente concentrado con la selección de Senegal para las eliminatorias mundialistas.


Dallas tuvo una gran oportunidad para empatar al minuto 32 cuando un tiro libre de Bobby Rhine fue conectado por Drew Moor, pero el cabezazo de este último pasó sobre el travesaño.

Burpo fue prácticamente un espectador más a lo largo del primer tiempo pero estuvo a la altura cuando fue requerido al minuto 39, al desmantelar un peligroso contra ataque texano.


Los visitantes nivelaron segundos antes del descanso, tras un tiro de esquina que la zaga local no logró despejar, error que Marcelo Saragoso aprovechó, enviando un remate que rebotó en Oduro, quien controló la pelota y venció la estirada de Burpo para marcar su cuarto gol en los últimos tres compromisos.


Omar Cummings ingresó en la segunda mitad como sustitudo de Casey, al igual que Terry Cooke para reemplazar a Colin Clark, dos cambios hechos por el DT local Fernando Clavijo con la intención de potenciar el ataque vinotinto.


Sin embargo, McManus terminaría siendo el hombre determinante para los Rapids. Tras descolgarse por la banda izquierda, dejando en el camino a varios marcadores, Gómez envió un centro para el escocés, quien se acomodó, avanzó algunos pasos y remató fuerte y abajo al segundo palo, obligando una atajada fenomenal de Burse.


Al minuto 72, no obstante, el actual autor del Gol de la Semana finalmente desequilibró. Una floja reacción de Dallas ante un pelotazo aparentemente incosecuente de Rafael Gomes le permitió a McManus apoderarse del balón cerca del área, arrastrar la marca de Davino y decretar el 2-1 con un tiro pegado al primer poste.


Los Rapids estuvieron más cerca de abultar la ventaja que los texanos de nivelar, exigiendo un par de salvadas de Burse, quien también se vio beneficiado por un cobro que invalidó la conquista de Gómez por una posición adelantada del argentino.


Además de celebrar su primer triunfo sobre Dallas desde septiembre del 2004, Colorado tomó la punta del Oeste, superando en la tabla a Chivas USA, Houston y el Galaxy, es último su próximo rival. Mientras, el elenco de Ferruzzi, quien tragó su primera derrota en el banquillo técnico de los "Hoops", bajó al quinto puesto de su sector y espera reencontrarse con la victoria la noche del viernes frente al New England Revolution en el Gillette Stadium.


Geoffrey Urland colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.