Valioso triunfo de Chivas ante el FCD

Francisco Palencia

Chivas USA logró una importante victoria 1-0 sobre el FC Dallas en el Pizza Hut Park en la jornada nocturna del miércoles gracias a una anotación de Juan Pablo García en el minuto 13. Con este resultado, el Rebaño da un paso importante para llegar a la Liguilla de la MLS del 2006.


La rivalidad entre el FC Dallas y Chivas USA viene en aumento a medida que transcurren los partidos en la MLS. En esta oportunidad el conjunto visitante llegó dispuesto a no dar su brazo a torcer y por el contrario luchó hasta el final para quedarse con los tres puntos.
La modificación más importante del FC Dallas fue la alineación de Marcelo Saragoza jugando en el mediocampo a cambio de Richard Mulrooney y el retorno de Carlos "Pescadito" Ruiz en la zona ofensiva.
Fue partido lleno de grandes emociones de principio a fin con dos equipos dispuestos a quedarse con los tres puntos, y en donde se pudo ver fútbol de primer nivel. El FC Dallas tuvo jugadas de peligro en el arco defendido por Brad Guzan, y Chivas USA mostró juego de conjunto. La mayor parte del juego se concentró en la zona del mediocampo.
Francisco Mendoza y Juan Pablo García fueron piezas fundamentales en la creación del Rebaño en el Pizza Hut Park, colocando balones con peligro a los pies de Francisco Paco Palencia, Ante Razov y Jonathan Bornstein.
Cuando habían transcurrido 13 minutos de juego, el Rebaño se fue en ventaja, después de que Greg Vanney rechazara un pelota desde la punta derecha. El esférico le quedó en los pies de Jonathan Bornstein, que eludió la marca de Darío Sala y Bobby Rhine, y dejó la pelota libre para que rematara el "Loquito" García, quien remató fuerte y de primera intención para poner el 1-0 a favor de Chivas USA.
Después del primer gol, el nivel fue más alto y ganó mayor emoción porque el FC Dallas se fue con todo sobre el arco del visitante, pero una bien parada zona defensiva evitó el gol del empate.
Valakari y Saragoza se multiplicaron en la media cancha del FC Dallas con el fin de evitar que García y Bornstein se juntaran con "Paco" Palencia. En ese orden de ideas transcurrió el primer tiempo con jugadas de peligro para ambos equipos que fueron neutralizadas en su momento.
Sobre los 45 minutos, el árbitro central Michael Kennedy mostró tarjeta amarilla a Valakari, por detener el juego con su mano derecha, estando tirado sobre el gramado de la cancha. Valakari no podrá jugar el próximo sábado contra Real Salk Lake, por haber acumulado cinco tarjetas amarillas.
Para el segundo tiempo Bob Bradley, técnico del Chivas USA, tuvo que poner a Jesús Morales en lugar de "Paco" Palencia, que salió lesionado en su rodilla derecha.
Colin Clarke, técnico del FCD, decidió hacer el primer cambio a los 66 minutos al meter a Dominic Oduro a cambio de Saragoza en una sustitución que surtió efecto porque el FC Dallas originó cuatro opciones de peligro en los pies de Oduro, O'Brien, Cooper y el propio Ruiz, que tuvo una oportunidad con un remate sobre la marcha y sacó un disparo desviado.
Morales fue expulsado a los 76 minutos al recibir se segundo cartón amarillo luego de cometer una falta sobre Rhine en el sector derecho de la cancha. La primera tarjeta amarilla la recibió al botar la pelota después de escuchar el pitazo del juez central.
Sobre los minutos finales, el técnico Colin Clarke trató de ganar velocidad y dominio del balón al ingresar a Mulrooney en el mediocampo y a Abe Thompson en la delantera.
Los cambios no cambiaron el rumbo del partido. Ruiz tuvo el empate en un cabezazo que Guzan sacó espectacularmente, ahogando el grito de gol de los asistentes. El equipo local atacó de manera desordenada y Chivas USA se concentró en defensa para evitar el empate.
El triunfo le permite a Chivas llegar a 38 puntos y mantenerse en puestos de Liguilla. El FC Dallas perdió la oportunidad de alcanzar su cupo de manera anticipada.
Luis Lara es Director del periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.