United se fue cabizbajo de K.C.

Marc Burch (der) y los capitalinos tuvieron una noche para el olvido en Kansas City.

KANSAS CITY - Prácticamente irreconocible al equipo que viene de golear 5-0 en la Copa de Campeones de la CONCACAF, el D.C. United cayó sin pena ni gloria ante los Wizards en la primera jornada de la temporada 2008, succumbiendo 2-0 ante un rival que debutaba en su nueva casa.


Aunque ambos clubes estrenaban sus flamantes refuerzos sudamericanos en el torneo emelesero, los de Kansas City eclipsaron a los del visitante con un par de goles que encendieron la fiesta en el CommunityAmerica Ballpark.


El cuadro Hechicero dio la primera alegría a su afición con un tanto de camarín del colombiano Iván Trujillo, quien, a los 47 minutos, llegó al centro de Jack Jewsbury antes que su compatriota Gonzalo Martínez para empujar la pelota al fondo de la red.


Luego, cuando el reloj señalaba 61 minutos, Claudio López puso de pie a los más de 10.385 espectadores con un espléndido sombrerito que el arquero visitante Zach Wells apenas logró manosear.


No obstante, los vistantes, más acostumbrados a la alta competencia por sus recientes partidos en el circuito internacional, genararon dos tiros de esquina en rápida sucesión durante los primeros momentos del lance.


Los dueños de casa no se quedaron atrás, sin embargo, reaccionando mediante la dupla argentina del Piojo y Carlos Marinelli, aunque ambos disparos albicelestes fueron contenidos sin mayores inconvenientes por Wells.


Al avanzar el reloj, el United abandonó los toques cortos a favor de largos pelotazos diagonales, casi siempre dirigidos en dirección a Michael Harrington, pero el defensor izquierdo siempre estuvo a la altura, pese a su falta de experiencia en la liga.


A los 34 minutos, Luciano Emilio casi cambió la historia con el fulminante disparo que Kevin Hartman mandó a tiro de esquina.


Dos minutos después de reiniciar las actividades, Harrington envió un pelotazo al segundo palo que Jewsbury, de primera, tocó hacia el área y Trujillo la pegó como le vino, marcando el primer gol Hechicero en la historia del CommunityAmerica Ballpark.


El cafetero volvió a azotar la malla capitalina siete minutos después, pero el juez de línea cobró fuera de juego, dejando en nada su nueva conquista. El cuerpo arbitral aplicaría el mismo criterio para anular un gol del United poco después.


Sin embargo, nada pudo impedir que López, tras una buena habilitación de Ryan Pore, encarara, se posicionara y decretara el 2-0 con una vaselina.


Decididos a morir con las botas puestas, los capitalinos casi acortaron distancias por intermedio de Gonzalo Peralta, quien se insertó al área Hechicera y exigió a Hartman, pero este último emergió victorioso en el duelo a solas.


De hecho, la zaga local estuvo muy activa durante los últimos minutos, resistiendo con solvencia los embates desesperados de un United que utilizaba todos los medios posibles para lograr el milagro que nunca llegaría.


Para los Wizards, un debut soñado para un equipo que invirtió sumas considerables durante el invierno con el fin de potenciar su ataque: una inversión que, por el momento, aparentemente pagará dividendos tangibles.


Por su parte, los dirigidos por Tom Soehn no tienen tiempo para lamentarse, ya que deben encarar su próximo desafío a mediados de temporada, ya vaya qué desafío: nada menos que el Pachuca mexicano en la primera vuelta de semifinales de la Copa de Campeones de la CONCACAF.


Eduardo Cardoso colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.