United quiere una defensa de acero

peralta55.jpg

WASHINGTON. - Hace un año, el fichaje de los brasileños Fred y Luciano Emilio para el D.C. United trajo consigo mucha cobertura por parte de los medios especializados. Al igual como ocurriese en dicha ocasión, los cambios sucedidos durante el descanso invernal del equipo capitalino se han enfocado una vez más en acaparar talentos de alto perfil, siendo ahora el turno del jugador designado, Marcelo Gallardo, quien llega a reemplazar al mediocampista Christian Gómez.


Pero las raíces de la decepción de las últimas tres postemporadas del D.C. United pueden ser encontradas en el sector defensivo, un área en la cual el cuerpo técnico del club decidió trabajar con todo desde el comienzo de la pretemporada, la cual también gozará de una alineación significativamente distinta gracias a cuatro nuevos jugadores que jugarán roles vitales en mejorar la contención capitalina.


"Sentimos que necesitábamos mejorar mucho la parte trasera", dijo el gerente general del United, Dave Kasper. "Estamos volviendo a jugar en muchas competiciones y estaremos haciéndolo aún más cuando llegue el nuevo formato de la CONCACAF este otoño. Así que necesitamos poder ser un equipo sólido en la parte trasera".


Con la transferencia de Troy Perkins hacia el club noruego de Valerenga y con la del portero de refuerzo Jay Nelly hacia los Vancouver Whitecaps de la USL-1, la llegada de un nuevo portero se convirtió en una certeza total. El cuerpo técnico del United está ansioso por poder ver en la cancha los distintos estilos de los jóvenes porteros Zach Wells y José Carvallo, quienes llegan a tomar las riendas de la portería y que seguramente sacarán lo mejor de cada uno.


"Ese fue un aspecto en el cual la competencia por posiciones no fue tan buena como nos gusto [en la temporada anterior]", dijo el director técnico Tom Soehn. "Este año fuimos y escogimos a Zach, quien creo que tiene un gran potencial y facetas muy positivas. En José tenemos a alguien joven, quien sentimos será capaz de poder empujar a Zach un poco más allá, e incluso podría llegar a pelear por la posición. Así que estamos entusiasmados de que haya un duelo de esa índole por nuestra "posición de portero".


Mientras tanto, las nuevas contrataciones sudamericanas, Gonzalo Peralta y Gonzalo Martínez son los primeros favoritos en blindar la defensa capitalina, con Bobby Boswell y Gref Vanney habiendo dejado al club luego de haber evidenciado inconsistencia en sus rendimientos respectivos.


Por su parte, Martínez posee una habilidad crucial que le ha estado hacienda falta al United desde hace un buen tiempo: una velocidad brutal.


"Es un jugador que posee una gran cantidad de velocidad, se siente muy cómodo con el balón, y sabe leer juego muy, muy bien", dijo Kasper, también haciendo énfasis en que el colombiano es capaz de moverse con facilidad hacia la defensiva derecha.


Esos atributos deberían complementar los de Peralta, que pasan por su gran altura y excelentes dotes comunicativos, los que ya han causado una grata impresión de Peralta sobre sus compañeros, quienes también han notado sus dotes de comando durante las sesiones de entrenamiento en la pretemporada.


"Gonzalo Peralta, ese es un gran jugador", dijo el defensa izquierdo Marc Burch. "Sale por fuera y va derecho al la batalla, es entretenido ver a alguien tan grande como el derribando a otros jugadores a diestras y siniestras, haciendo entradas fuertes y ganándolas también".


Devon McTavish llegó de manera sorpresiva como mediocampista defensor durante la última temporada y realizando un buen desempeño tras haber pasando todo el año cumpliendo un rol utilitario. Pero a pesar de que después de las contrataciones de Peralta y Martínez se podría pensar que es la bala perdida del grupo, Soehn rápidamente le ofrece su apoyo.


"Devon fue gran parte de nuestro éxito el año pasado, y esperamos que lo haga igual de bien este año", dijo el Soehn, quien se mantiene como jefe del plantel capitalino por segundo año consecutivo y quien ya ha usado al graduado de la Universidad de West Virginia como defensa y mediocampista en lo que va de la pretemporada. "Una de las cualidades de Devon es su versatilidad. Puede jugar en múltiples posiciones, lo cual nos da un poco más de flexibilidad, haciéndolo un jugador más atractivo para nosotros también".


McTavish dice que se ha tomado con buen ánimo los cambios y a pesar de que admite tener una preferencia por el puesto de defensa, expresa estar preparado para entrar en cualquier posición donde vaya a ser de uso para el United, que ahora se prepara para entrar en otra larga y ajetreada temporada.


"No estaba sorprendido", dijo McTavish acerca de las contrataciones sudamericanas. "Estoy mirándolo de la misma manera en que miré la situación del año pasado: hay tres jugadores que esperamos sean capaces de jugar en esa misma posición. Así que eso es lo que es. La competencia sana siempre es buena, y ellos trajeron un par de jugadores experimentados. Si es me pone a un lado, entonces la única cosa puedo hacer es aprender de ellos, lo cual nunca es malo".


Mientras que la destacable cantidad de opciones ofensivas de los capitalinos pareciesen simplificar su tarea, los defensas del plantel capitalino están conscientes que sus contribuciones estarán bajo más escrutinio que nunca, ya que los capitalinos están decididos terminar con la sequía "copera" que los ha azotado a lo largo de los últimos tres años.


"El tiempo será el encargado de mostrarnos cuál será el devenir de estos cambios. Pero mirando a los jugadores que han traído, vamos a estar esperando ganar muchos de los torneos en los que jugaremos", dijo McTavish. "Será duro, pero la gerencia invirtió mucho dinero y energía en ello, y los jugadores lo saben, así que a nosotros nos toca hacer exactamente lo mismo en el campo de juego".


Charles Boehm colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.