United espera seguir progresando ante S.J.

Todos hablan de la reciente mejoria capitalina, pero Gonzalo Martinez ha rendido desde la primera fecha.

Invicto en sus últimos cuatro partidos y con un inspirado Luciano Emilio que ha vuelto a convertirse en uno de los delanteros más temidos de la liga, el D.C. United recibirá este domingo en el Estadio RFK a los San Jose Earthquakes.


El elenco capitalino acumula 10 puntos en sus cuatro más recientes presentaciones, con seis goles del brasileño en dicho período, incluyendo una tripleta el pasado sábado ante los New York Red Bulls, resultados que le han permitido al pentacampeón abandonar el sótano de la Conferencia Este y situarse en la medianía de la tabla.


Lo de este fin de semana será el primer encuentro entre ambos clubes desde el 2005, año en que la franquicia californiana se convirtió en el Houston Dynamo. Para esta temporada, el fútbol de la MLS regresó a la Bahía, por lo que se reinicia una rivalidad que quedó en "standby" durante tres años.


Más allá de este pequeño dato histórico, lo que realmente le interesa al United es lograr un triunfo y seguir su escalada hacia los puestos de clasificación a los playoffs.


El plantel que dirige Tom Soehn ha cambiado radicalmente de actitud en el terreno de juego, lo que ha ayudado a las individualidades recuperar su vieja forma, toda una buena noticia para un equipo que tuvo un decepcionante arranque de temporada, muy distante del favoritismo que desde un principio le asignaron los entendidos.


"Mi confianza, y creo que la de todo el grupo, está elevada y eso es muy bueno para nosotros", expresó Emilio después de la goleada 4-1 sobre los Red Bulls.


Fue el primer "Hat trick" en la carrera internacional del carioca, que ganó tres títulos de goleo en Honduras antes de recalar en la MLS.


"Es importante para cualquier jugador lograr tres goles en un partido y ahora quiero trabajar para lograr los cuatro", afirmó Emilio, en clara alusión a sus intenciones de seguir acumulando dianas que lo lleven a su segundo Botín de Oro en igual número de temporadas en la liga.


Frente a los Earthquakes estará el creativo argentino Marcelo Gallardo, luego de cumplir un partido de suspensión, aunque, honestamente, los capitalinos apenas notaron la ausencia del Muñeco la fecha anterior. De hecho, el mediocampo de D.C. lució muy bien y su esfuerzo fue muy bien recompensado por Clyde Simms, cuyo soberbio tiro de larga distancia recibió los honores al Gol de la Semana.


También debe regresar a la oncena titular el defensor Bryan Namoff, ya que Soehn se vio obligado a utilizar a Marc Burch en la línea final y a Rod Dyachenko como mediocampista ofensivo ante esta baja obigada.


Sin embargo, mientras esté Gonzalo Martínez, para muchos el mejor jugador del club en lo que va de la temporada, el United se sentirá bien protegido en la zaga.


"Estoy contento de poder ofrecer mi experiencia para ayudar a salir de situaciones críticas que pasan todos los equipos de fútbol, tal como la que enfrentamos al inicio de la temporada", dijo el colombiano. "Nunca perdimos la paciencia y nos mantuvimos trabajando duro y muy unidos, y las cosas han ido mejorando".


Uno de los más agradecidos con el actual resurgimiento capitalino es el mismo Soehn, aunque el estratega reconoce que "hay aspectos que tenemos que seguir trabajando para mejorar".


La idea es seguir esta mejoría frente a las cámaras de Telefutura, una buena oportunidad para el United de enseñar a los aficionados de todo el país que sus aspiraciones de lograr su quinta estrella siguen intactas.
Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.