United defiende el liderato ante Chicago

WASHINGTON, D.C.- El D.C. United saltará este sábado al terreno de juego del Estadio RFK para enfrentar a uno de sus eternos rivales, el Chicago Fire y su estelar atacante mexicano Cuauhtémoc Blanco, e intentará extender su imbatibilidad, además de mantenerse como puntero exclusivo de la tabla de clasificación de la MLS.


El plantel que dirige el técnico Tom Soehn lidera la liga con un récord de 16-6-6 (54 pts), aunque le sigue muy de cerca Chivas USA (15-6-7, 52pts), club que dividió puntos el pasado jueves con el FC Dallas tras empatar sin goles en el Pizza Hut Park de Frisco, Texas.


Por su parte, el Fire (9-10-9, 36 pts) llega a Washington obligado a ganar para tratar de asegurar su clasificación a la Liguilla, meta que no será para nada fácil debido al gran momento por el cual atraviesa el onceno capitalino, sobre todo la solvencia que demuestra cuando juega de local.


El choque sabatino se destacará por el gran sabor latinoamericano, debido a la presencia de excelentes exponentes del fútbol de México, Centro y Sudamérica.

Además del Águila de Fuego, Chicago cuenta en sus filas con los costarricenses Gonzalo Segares y Paulo Wanchope, este último un veterano de dos Mundiales con la selección tica. El también internacional hondureño Iván Guerrero, los colombiano Diego Gutiérrez y Wilman Conde y el brasileño Bruno Menezes redondean el plantel que dirige el también cafetero Juan Carlos Osorio.


El United no se queda atrás, y al líder goleador del torneo Luciano Emilio, de Brasil, se le suma su compatriota Fred y el volante argentino Christian Gómez. Sin embargo, el tetracampeón de la MLS tendrá una sensible baja ofensiva por la ausencia del delantero Jaime Moreno, quien viajó a su país para incorporarse a la selección nacional boliviana que disputará sus dos primeros partidos de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.


Con 20 dianas en su cuota personal, Emilio se encuentra a tres conquistas de la marca del club, actualmente en poder del salvadoreño Raúl Díaz Arce, y a seis del récord de la liga que ostenta Roy Lassiter (26).


Por su parte, Gómez registra ocho tantos y Fred también ha hecho lo suyo con siete festejos frente al arco contrario, por lo que ambos se ubican entre los diez mejores artilleros de la MLS en 2007.


Mientras Emilio arrancará desde el vamos como puntero, todavía no se sabe quién lo acompañará en la delantera, aunque Soehn probablemente decidirá entre Guy-Roland Kpene y Rod Dyachenko para sustituir a Moreno.


Si hay algo que no le incomoda a Soehn, es la necesidad de encontrar un reemplazante para el altiplánico, con todo el respeto que se merece el máximo artillero de todos los tiempos de la MLS. Resulta que el estratega ha utilizado diferentes alineaciones y ha ensayado alternativas variantes en numerosas ocasiones y, de acuerdo a los resultados de los últimos dos meses, esa estrategia parece estar dando los resultados deseados.


"Nosotros hemos utilizado a muchos jugadores y el equipo no debería verse afectado por la ausencia de un jugador. Creo que tendremos la respuesta para mantenernos en un buen nival", aseguró Soehn.


Aunque reconoció que el Fire será "un rival difícil", dejó en claro que si "salimos a la cancha y hacemos las pequeñas cosas, tendremos más oportunidades".


El plantel capitalino luce muy motivado después de nueve triunfos y tres empates en sus últimos doce compromisos y se siente confiado en seguir ganando en la eliminatoria, la Liguilla y eventualmente la Copa MLS, que se celebrará en el RFK el próximo 18 de noviembre.


El cotejo contra el Fire será el tercero y último de la temporada regular 2007. Los rojinegros vencieron a Chicago 3-1 en casa el pasado 16 de junio y robaron un punto en su visita a la Ciudad de los Vientos tras empatar a un gol.


Hace una fecha que el United igualó 1-1 con Kansas City, manteniendo así la espera de los Wizards (10-11-7, 37pts) para alcanzar su pase a la postemporada. Por otro lado, El Fire viene de alcanzar una victoria vital sobre los Revs y se vio beneficiado por la derrota del Columbus Crew en casa ante el FC Dallas, dejándolo a un paso de la clasificación.


Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.