United busca consolidarse ante Chivas

El mediocampista Clyde Simms tratara de abrir mas el juego para el United en el partido del jueves.

WASHINGTON, D.C.- Un poco más motivado después del empate a uno conseguido frente al New England Revolution, aunque con igual o mayor presión por alcanzar su primer triunfo de la temporada, D.C. United recibirá a las Chivas USA, en un cotejo a efectuarse el domingo 6 de mayo a las 3 p.m. ET en el Estadio RFK.


El encuentro dominical frente a Chivas, versión estadounidense, también le dará al United la posibilidad de vengarse del equipo homónimo de Guadalajara, México, que lo eliminó de la Copa de Campeones de la CONCACAF en abril.


El Rebaño angelino cumple su tercera temporada en la MLS y también llega al partido con deseos de vencer al United, después de las dos derrotas propinadas por los capitalinos el año pasado.


D.C. United espera que se pueda repetir la historia del 2006, cuando ganó su primer partido de la campaña ante Chivas USA, un 2-0 en Washington con dos anotaciones del boliviano Jaime Moreno - el también autor del único gol de los capitalinos el pasado jueves ante los Revs, su primero de la temporada, el 106 de su carrera, pero apenas su segundo ingresando como suplente.


En el partido de vuelta en el Home Depot Center de Carson, fue el argentino Christian Gómez quien hizo la dupleta para liderar el triunfo del United 2-1 ante los rojiblancos, quienes descontaron por intermedio del mexicano Claudio Suárez de tiro penal.


Este último cotejo en la sede de Chivas USA detuvo una racha de cinco encuentros consecutivos del United sin conocer el triunfo en la campaña regular, luego de encadenar 14 partidos sin perder. En el 2007, D.C. enfrenta a Chivas en una situación bastante parecida, esta vez con cinco partidos seguidos sin ganar, cuatro de ellos en compromisos en la MLS y uno más ante Chivas de Guadalajara por la citada Copa de Campeones.


Pero todo eso ya es historia y el United deberá demostrar ante Chivas que las mejoras que mostró en su sistema de juego ante el Revolution fueron el resultado de un trabajo sistemático que deberá proporcionar más frutos de ahora en adelante.


Sólo así el club podrá recuperar posiciones en la tabla clasificatoria y responder al favoritismo que lo asignó como uno de los fuertes candidatos para ganar el título de esta temporada.


Luego del empate ante New England, los jugadores del United se mostraron más optimistas sobre las mejoras defensivas y ofensivas que mostró el sistema de Tom Soehn, quien enseñó su quinta alineación titular en igual número de partidos en lo que va de la actual campaña.


"Lo rescatable del partido fue que el equipo se afianzó, trató de controlar la pelota y mejoramos en la defensa y por ahí pueden venir muchas cosas", dijo el brasileño Luciano Emilio, en relación a la mayor posesión de balón y disminución de errores defensivos que el equipo mostró el jueves por la noche.


"Creo que estamos más cerca de nuestra primera victoria y el domingo haremos un juego más ofensivo y productivo", vaticinó el delantero carioca.


Soehn inició el cotejo frente a New England con Jaime Moreno en la banca para dar paso al novato jamaiquino Nicholas Addlery, quien se lució durante la primera media hora de juego cuando New England se limitaba a aguantar en el mediocampo, pero luego decayó en nivel ante la presión de los defensores visitantes.


Jaime Moreno, segundo mejor anotador de la historia de la Liga, quien normalmente está desde el arranque en la delantera con Emilio, ingresó en la complementaria y en apenas cinco minutos provocó un penal que él mismo cobró para empatar el partido 1-1 luego del gol de Andy Dorman (min. 46).

"Creo que hay que tomar lo positivo de todo esto y sacar provecho en los partidos por venir", dijo Moreno, quien aclaró no tener ninguna diferencia con Soehn por su condición de suplente.


"Él es el técnico y decide quién jugará y quién no", afirmó el atacante, agregando que lo único que le interesa "es que el club comience a ganar".


Sobre el partido contra Chivas, Moreno opinó que "ellos (Chivas) conocen nuestra forma de jugar y creo que no hay secretos, hay que tomar lo positivo, seguir trabajando duro y llegar al domingo con la misma mentalidad para sacar los tres puntos".


Además del ingreso de Addlery, Soehn utilizó a Clyde Simms desde el comienzo en lugar de Brian Carroll, otro infaltable en la alineación regular de Peter Nowak el año pasado y casi seguro miembro de la selección nacional estadounidense para las Copas de Oro y América, que se jugarán este verano en EE.UU. y Venezuela, respectivamente.


"Creo que podemos mirarnos y decir que el esfuerzo fue mucho mayor y a partir de ahí podemos empezar a construir más cosas", dijo Soehn.


"Necesitamos seguir siendo pacientes, pero creamos nuestras oportunidades y fuimos desafortunados en no salir con el triunfo. Los jugadores nunca se rindieron y continuaron atacando pero no logramos la diferencia", sentenció el estratega después de la actuación contra los Revs.


Christian Gómez también se mostró incisivo contra New England y espera que el club pueda mantener su dominio ante Chivas y saborear su primer triunfo.


"Creo que si jugamos con la misma disposición de hoy tendremos muchas posibilidades de ganar", indicó el argentino.


Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.