United aplasta a Toronto FC en casa

WASHINGTON, D.C.- Goles de los latinoamericanos Luciano Emilio (min.2), Marcelo Gallardo (min. 53), Jaime Moreno (min. 78) y uno más del estadounidense Santino Quaranta (min. 5) dieron el triunfo al D.C. United 4-1 sobre el Toronto FC.


La victoria capitalina en el cotejo del sábado se realizó en el Estadio RFK frente a 20.161 aficionados y dejó al United con un récord de 1-1 después de caer en su compromiso inaugural 2-0 frente a los Wizards en Kansas City.


Necesitados de una victoria para eliminar la presión que les supone ser nuevamente uno de los candidatos favoritos para llevarse el título de campeón emelesero, los capitalinos saltaron al terreno de juego con la disposición de abrir el marcador desde el mismo comienzo de las acciones.


La presión e intensidad del United cobró dividendos al minuto dos, cuando el brasileño Luciano Emilio remató a quemarropa un balón para marcar su primer gol de la temporada y abrir el marcador 1-0 a favor del club local.


Con ganas de asegurar el partido desde la primera mitad, los capitalinos mantuvieron un avance sostenido. Y fue así como Santino Quaranta, sólo tres minutos del primer festejo, aumentó la ventaja local.


Los canadienses no tardaron en responder, y durante los 15 minutos siguientes encadenaron varias jugadas ofensivas que pusieron a prueba la defensiva local, incluyendo un tiro libre de Laurent Robert desde la media luna que estrelló contra la barrera. Luego de un peloteo entre jugadores de ambos clubes, el remate final llegó a las manos del portero Zach Wells.


De a poco, el United retomó el control del mediocampo y se lanzó de nuevo a la ofensiva con más y mejores triangulaciones, casi todas orquestadas desde la zona de volantes por el argentino Marcelo Gallardo, quien comenzó a demostrar en casa parte de su repertorio futbolístico.


En la vuelta 41, llegó una excelente oportunidad para el Muñeco cuando se produjo una falta en contra de su club al borde del área grande. El argentino se paró, miró la colocación de la barrera y el portero Sutton y conectó el balón con potencia a la mano izquierda del cancerbero, quien voló por el aire para ahogar el primer grito de gol del enganche.


Gallardo insistió en vulnerar la defensiva canadiense que lideraba Tyrone Marshall y tres minutos más tarde remató con fuerza un pase desde la derecha pero Sutton estaba bien colocado y le volvió a decapitar el balón.


Pero D.C. United quería su tercer gol y Luciano Emilio se candidateó otra vez. Sobre el descanso, el brasileño se escapó solo pero el cuidavallas visitante se jugó el físico y en el achique alcanzó a botar el balón al tiro de esquina que fue cobrado sin efectividad.


Para la etapa complementaria, el DT local Tom Soehn dejó claras sus intenciones de querer más goles. Decidido a asegurar el partido, el técnico realizó un cambio netamente ofensivo con la inserción de Moreno, quien hizo su debut en la temporada luego de estar sin jugar desde un partido de la Copa de Campeones de la CONCACAF frente al Harbour View jamaicano.


Los pupilos de Soehn entendieron el mensaje y salieron con un ataque incisivo desde los primeros minutos que pagó resultados en la vuelta 53, cuando Gallardo entró al área chica y remató un pase de Quaranta desde la derecha para su primer gol en la MLS y el tercero del D.C. United, una ventaja que desde ese momento comenzó a lucir inalcanzable para los canadienses, sobretodo por el dominio y manejo del mediocampo que mostraba el United.


Liberado de la presión que le significaba marcar su primer gol en la liga, Gallardo fue sustituido por Rod Dyachenko al minuto 56, quien se acomodó en el mediocampo ofensivo por detrás de Quaranta, Moreno y Emilio, que conformaban el tridente de Soehn de cara al gol.


El dominio del United era total, al punto que los delanteros visitantes Andrea Lombardo y Danny Dichio apenas llegaban al balón y eran inmediatamente contenidos por la defensa rojinegra, comandada por el colombiano Gonzalo Martínez y el argentino Gonzalo Peralta.


Al 77', el también albiceleste Franco Niell ingresó por Emilio, cambio que surtió efectos inmediatos. Con menos de un minuto en la cancha, Niell atajó un pase del brasileño Fred desde el sector izquierdo de y, luego de driblar un poco a los defensores canadienses dentro del área, se la entregó de taquito a Moreno, quien cruzó el balón a la izquierda de Sutton para su primer gol de la campaña, el cuarto en la cuenta capitalina y la conquista 113 en la carrea del máximo artillero en la historia de la liga.


La defensa de Toronto hacía aguas y el United estuvo muy cerca de lograr al menos tres goles más con incursiones constantes al área rival.

Los escarlatas buscaban el gol de la honra y lo lograron en las postrimerías del partido por intermedio de Maurice Edu, quien remató de cabeza un pase de Jim Brennan que pasó por encima de Wells.
Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.