Una semana anormal

La MLS vive tiempos anormales, en el buen sentido de la palabra, claro. Cobi Jones y Chris Armas han dejado entrever que sus retiros del fútbol podrían ser pospuestos, mientras que el FC Dallas y el New England Revolution salvaron el honor de la MLS en la Copa Abierta, al inscribirse en la final.


Es una doble regla de dos para analizar. Ambas eventualidades corrompieron el orden monótono de las noticias durante la semana.


Jones fue motivo de mención en este espacio la semana anterior, luego de llevar al Galaxy a forzar un empate con el Pachuca en la agónica final de SuperLiga.


El mediocampista de los pelos rizados, claro, dejó entrever que su vida en el futbol activo será cuestión que al Galaxy le interese también. Mientras exista oferta, habrá demanda, con ajustes salariales por supuesto. Y si algo hay que destacarle a Jones durante su carrera, es que es uno de los pocos jugadores que sí ama la camiseta del Galaxy, la que nunca aceptó cambiar.


Chris Armas, por su parte, tiene en claro que con la llegada de Cuauhtémoc Blanco y Paulo César Wanchope, el Chicago Fire puede formar un equipo de cuidado que podría pelear por todo en un buen tiempo, tal como lo está tratando de hacer en la recta final de este campeonato.


Armas, un "5" de los de antes, ha sido el bastión primordial de un Fire con ansias de triunfo, que trata la manera de enderezar el terreno perdido y avanzar a la postemporada.


Ambos elementos podrían extender su legado, luego de anunciar su retiro a principios de temporada, si es que las directivas de sus clubes se los piden.


Aunque también la liga siempre estará ávida de renovación, no cabe duda que hay jugadores que se ganan un espacio por sí solos.


Y quizá, otro de los temas de esta semana fue la presencia de los "Hoops" y los "Revs" en la final de la Copa Abierta, luego de dejar fuera a Seattle y Carolina, respectivamente.


En un torneo donde abundaron las sorpresas por parte de la USL, Dallas y el Revolution supieron sacar la cara por la MLS.


El Toro texano, que recientemente hizo debutar al brasileño Denilson, ha perdido un poco de gas en las últimas jornadas de la liga, y es por eso que ahora recibe este pase a la final como un revulsivo que podría catapultarlo a otra realidad.


De momento, a los dirigidos de Steve Morrow las cosas no les han salido del todo bien, pero el hecho de jugar una final podría ser la oportunidad perfecta para empezar a salvar el torneo anticipadamente.


Su apretada victoria sobre el los Seattle Sounders tiene más méritos porque este equipo venía de despachar con una goleada 5-0 al Colorado Rapids.


Mientras tanto, el "ya mérito" de la MLS, el Revolution, sigue peleando por los primeros lugares de la Conferencia Este y su paso a la final copera solamente ratifica su regularidad, a la que solamente le falta un título para ser valedera su condición de protagonista.


A la pandilla de Twellman, Noonan y Dorman podrían llegarles pronto el momento de saborear algo, luego de varios intentos. Y así mientras algunos jugadores quieren quedarse, algunos equipos quieren irse, pero a casa con una copa. Al final de cuentas, el fútbol es un ir y venir que no tiene lógica.


Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones de España y México y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.