Una rivalidad que traspasa fronteras

Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Gallardo viven un nuevo "Clasico" en el futbol de la MLS.

Estén donde estén y jueguen donde jueguen, Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Gallardo siempre serán identificados con los colores de Boca Juniors y River Plate, los dos rivales más enconados de Argentina y, presumiblemente, del mundo.

Ahora, el Mellizo y el Muñeco militan en el Columbus Crew y el D.C. United, respectivamente, y se enfrentarán por primera vez fuera de las tierras albicelestes este jueves, cuando sus actuales clubes se midan en un duelo a transmitirse por ESPN Deportes a partir de las 8:00 p.m. ET.


Aunque este inédito reencuentro Xeneize-Millonario "estilo MLS" ya tiene cautivada a la liga entera, ambos fantasistas animaron una llamada de conferencia para condimentar aún más el choque con sabor a Clásico.


"Será un lindo partido, más allá de mi presencia y la de Marcelo. Creo que será un buen espectáculo, claro, Marcelo que está del lado de River y yo del de Boca, pero lo fundamental es que salga un buen partido y un buen espectáculo", comentó el actual Jugador de la Semana.


A juicio del volante capitalino, volver a encontrarse en una cancha con Schelotto tendrá una connotación histórica.


"Vamos a necesitar poder jugar un buen partido y poder representar a River y a Boca, y que se encuentren dos jugadores que hayan sido parte de la historia del fútbol argentino es algo muy bueno y creo que será un lindo partido, aunque creo que será difícil también".


Además del duelo puntual, ambos referentes del balompié gaucho opinaron sobre el estado actual de la MLS en comparación con el torneo de su país.


"Creo que la diferencia en lo deportivo es la poca experiencia que tiene esta liga, pero ya está evolucionando y mejorando. En otras ligas uno puede ver a jugadores con más experiencia (...) Creo que lo bueno de la MLS es la organización, sus horarios y los campos de juego y de entrenamiento, que son de los mejores del mundo y si sigue evolucionando, de seguro que (la MLS) va a ser una de las mejores que ligas del mundo", puntualizó el Mellizo.


Y aunque el ambiente que rodea el fútbol no se puede comparar con Argentina, Schelotto ha evidenciado un crecimiento en el tamaño de la afición en los partidos emeleseros, como así también en el caudal de su devoción.


"Es difícil igualar el sentimiento del hincha argentino porque Argentina es probablemente el lugar mas pasional del mundo, pero creo que la pasión y el afecto de los hinchas (de la MLS) ha crecido mucho, la asistencia también ha subido en comparación al año pasado y, como dije antes, si sigue creciendo va a ser una de las ligas más grandes del mundo".


Si bien el hecho de haber pertenecido a los clubes más importantes de Argentina los hizo ser acérrimos rivales en reiteradas ocasiones, ambos jugadores trabajaron juntos en un momento dado.


"Compartimos en la Selección Sub-23 en 1995 bajo (Daniel) Passarella y nos llevamos muy bien en esa época. La verdad es que tenemos muy buena relación", aseguró el ídolo xeneize, testimonio que fue avalado por el ex mediocampista de la banda sangre.


"Perdimos muchos partidos contra Boca y Guillermo fue nuestro verdugo muchas veces. Pero creo que los últimos años fueron los mejores de los momentos de los clásicos que viví porque tuve más oportunidades de ganar", añadió Gallardo.


El Muñeco también aprovechó la ocasión para referirse al momento actual del D.C. United.


"Iremos mejorando porque creo en el equipo y creo que tenemos un plantel no muy grande, pero de mucha calidad y que va a ir creciendo con el tiempo. Es verdad que no hemos comenzado bien y la última derrota fue mas dura, por lo abultada, y eso nos golpeó, pero a veces se juega mal y hay que aprender de eso. Estoy convencido de que podemos repetir lo que hicimos ante Toronto o contra Pachuca".


Para ambos cracks, las diferencias entre el fútbol estadounidense y argentino son claras, aunque dijeron saberlo de antemano, recalcando que como todo proceso de crecimiento, se demorará su tiempo.


"Uno se va acostumbrando al nuevo equipo y al nuevo país (...) No me molesta para nada que me observen y me analicen, lo que me importa es esforzarme al máximo y me parece un poco idiota la comparación con otros jugadores", aclaró el Muñeco.


"He visto un fútbol muy rápido, muy dinámico, a diferencia de que en Argentina es mucho más táctico, algo que se siente y, bueno, jugar en canchas sintéticas es algo que no me agrada demasiado", confesó.


Por su parte, Schelotto reiteró los sentimientos de su colega y rival de este jueves. Más hermético se mostró a la hora de confirmar o desmentir los rumores acerca de su eventual regreso al equipo que lo vio nacer en el fútbol profesional: Gimnasia y Esgrima la Plata.


Matizando lo que será el encuentro entre el Columbus Crew y el D.C. United, los argentinos se mostraron entusiasmados y optimistas. "En realidad va a ser una cosa más como de folklore argentino. O sea, el hecho de que nos estemos enfrentando con Guillermo acá, en otro país, con otras camisetas (...) Mis amigos me dicen que quieren que gane el United porque se lo toman como una cosa de Boca vs. River", expresó Gallardo.


Gane quien gane, lo importante para ambas estrellas es contagiarle al público norteamericano la pasión por el fútbol, esa pasión que es tan intrínseca de los argentinos.


"Hay que tratar de que la gente siga apoyando y esta es una buena liga que puede ir mejorando año tras año, así que ahora lo que nos queda a nosotros es tratar de dar el mejor espectáculo posible", finalizó el Muñeco.


Gibran Haq colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.