Una fecha con ecos

El título y el día (11 de septiembre) nos permiten jugar un poco con la memoria en ese pretérito doloroso de hace seis años en los Estados Unidos, pero mas allá de un homenaje recordatorio hecho en dos líneas, lo que coincide con nuestro título es la doble fecha FIFA de la semana y las conclusiones que saca el cronista después del enorme vértigo que dejan más de ochenta horas de fútbol, sumados todos los juegos vistos y analizados al detalle.


Si comenzamos en casa tenemos que elogiar sin temor a equivocaciones la muy valiosa presentación de Estados Unidos frente a Brasil, pero con la salvedad histórica que pareciera no aprenden algunos técnicos, quizá por aquello del influjo propio de la emoción.


A Brasil no siempre se le puede jugar de igual a igual y el día que se haga debe tenerse a mano una bolsa de agua fría para saberla aplicar sin perder las perspectivas. Muy bien jugaba Estados Unidos y logró la tarea de voltear un partido a favor de los pentacampeones. Ahí debió Estados Unidos usar la "bolsa fría" y no seguir impetuosamente atacando pensando que ese equipo lleno de genios iba a dejarse golpear como niño acorralado. Lamentablemente, el cuadro norteamericano no pudo resistirse y al final terminó castigado con un marcador muy largo y mentiroso, pero no menos real por lo existente.


En México, el análisis no fue futbolístico en el primer lance FIFA del tricolor, sino pluviométrico. Las lluvias torrenciales convirtieron al terreno de juego del Estadio Cuauhtémoc de Puebla en una piscina y ya era imposible jugar a la pelota después del minuto 35. El cuidar la integridad de los jugadores primó y el partido fue bien suspendido para el segundo tiempo por falta de garantías en la cancha. Bien allí el colegiado Archundia en su decisión, aunque creo que se generaron controversias, aunque más por lo comercial que por lo deportivo. A pesar del parcial triunfo de México por uno a cero sobre Panamá, todo indica que el resultado no será avalado ni tenido en cuenta para la aritmética de la clasificación FIFA.


El Salvador excursionó por Ecuador y regresó con la mochila llena de goles. Papelón de los Cuzcatlecos, mientras que en Ecuador están que trinan porque dicen que el partido no les sirvió para nada teniendo en cuenta la lamentable pobreza del rival. En Connecticut, Honduras y Costa Rica se trenzaron en un empate sin goles que finalmente se inclinó a favor de los ticos en la tanda de penales. Un nuevo dolor de cabeza para el técnico catracho Reynaldo Rueda que a esta hora ya pareciera que agota la paciencia.


A sólo un mes del comienzo de las eliminatorias mundialistas en Sudamérica, vimos a un Chile muy dinámico de la mano de su nuevo técnico Marcelo Bielsa, aunque al final terminó cayendo 2-1 ante Suiza en territorio helvético. Si el Loco ayuda a Chile consolidarse como equipo, podrá regresar por sus pasados fueros cuando era protagonista de la zona. Eso es lo que logra un técnico que sabe y que además trabaja.


Y hablando de los que trabajan, abramos una vez más el ojo con Venezuela. En Puerto Ordaz dio una lección de coraje mezclado con fútbol y, dando una espectacular voltereta, ganó a Paraguay un partido que la furia guaraní tenía liquidado. De dos a cero pasó a tres dos a favor de la vinotinto y nos volvió a recordar aquello del marcador más peligroso que tiene el fútbol: el 2-0.


Colombia se midió a Perú en Lima, donde se generó una lucha entre el práctico, pragmático y ordenado equipo de Pinto ante el coraje y las ganas de los Incas, que por ahora, hay que decirlo, dependen excesivamente de las individualidades en desmedro del juego colectivo. El Chemo del Solar deberá acelerar mucho el dialogo con sus dirigidos para trasmitir el mensaje que quiere porque de lo contrario pasará en cada partido a depender sólo de los jugadores sin un sistema cohesivo como norte.

Después de un agotador viaje desde el viejo continente, Argentino logró un uno a cero sobre Australia, con enorme mejoría que tranquiliza al grupo de Basile que había sido muy cuestionado luego de la debacle en la final de la Copa América ante Brazil.


En fin, por nuestros lados todo muy amistoso, mientras que en Europa se "agarraron" de verdad por los cupos de la Eurocopa en duelazos de lujo. Sedujo, pero decepciono la igualdad sin goles entre Italia y Francia, y de verdad gustó el triunfo 2-0 de Holanda sobre Bulgaria. Ganó bien Inglaterra (3-0 sobre Israel), preocupantes los empates de España en Islandia y de Portugal ante Polonia, mientras que Alemania sigue, ahora con el heredero Low, dando golpes de autoridad y doblegó fácilmente a Gales 2 a 0, de visitante en Cardiff. La fecha fue doble, pero la página es sólo una.
Ricardo Mayorga, ha sido comentarista por doce años de Telemundo, Univision y Telefutura en Estados Unidos además de periodista sindicado de radio y columnista de periódicos como Triunfo en Atlanta, El Tiempo Latino de Washington y HOY en Nueva York, Chicago y Los Ángeles y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.