Una derrota sin repercusiones para EE.UU.

Pese a la derrota frente a Honduras, Marvell Wynne (izq) pudo consolarse con su eleccion al Equipo Ideal del torneo.

Ni siquiera el fin del invicto en el Preolímpico pudo desmoralizar a los de Peter Nowak. Ya clasificado a Beijing, un equipo "B" de las barras y las estrellas cayó por la cuenta mínima frente a Honduras en la final del torneo de la CONCACAF.


Con la tarea ya cumplida, los estadounidenses apenas se inmutaron cuando Georgie Wilson Welcome lanzó una zaptazo desde 23 yardas que se coló en el ángulo superior derecho del portero Dominic Cervi para el tanto de la derrota al minuto 103.


"A nadie le gusta perder, pero dentro de todo no tuvo importancia. Ya nos esperan desafíos mayores", acotó el delantero Jozy Altidore en referencia a los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán este verano.


Mientras los futbolistas hacían rodar el esférico sobre el terreno de juego del LP Field de Nashville, algunos integrantes del plantel estadounidense viajaban en aviones con distintos destinos europeos. Freddy Adu, el goleador del torneo con cuatro dianas, regresaba al Benfica portugués, Jonathan Spector volvía a ponerse bajo las órdenes del West Ham United, Charlie Davies volaba rumbo a Suecia para reintegrarse al Hammarby IF y Sal Zizzo se dirigía a Alemania, donde compite en la Bundesliga junto a Hannover 96.


Aún así, Nowak no quiso dar excusas por el resultado adverso ante los catrachos.


"No creo que un solo jugador puede impactar tanto en el ordenamiento de un equipo. Freddy tampoco jugó el último partido de la primera ronda (también frente a Honduras). Jugamos sin paciencia, fallamos en los pases finales", analizó el estratega.


Pese a la ausencia de varios hombres claves, EE.UU. dejó una grata impresión, sobre todo durante el tiempo reglamentario.


De hecho, de haber tenido una pequeña dosis de fortuna, los dueños de casa se hubieran quedado con el gran premio la tarde del domingo.


Cuando el reloj señalaba 71 minutos, el travesaño le negó el tanto de la apertura a Robbie Findley (Real Salt Lake), quien conectó un centro de Chad Barrett con fuerza pero sin la dirección adecuada.


Patrick Ianni (Houston Dynamo) también se lució en la zona posterior a los 53 minutos, despejando un remate hondureño con dirección a gol justo antes de que cruzara la línea de sentencia.


Aunque no quedó conforme con el desenlace final, Nowak igual resaltó el espíritu de sus dirigidos.


"Estoy contento con su actitud. Siempre fueron hacia adelante. Intentaron ganar el partido a lo largo de los 90 minutos, algo que casi logramos", sentenció.


En el partido por el tercer lugar, el combinado de Canadá superó a su similar de Guatemala 5-3 en la lotería de los penales, tras cumplir 120 minutos de fútbol reglamentario sin goles.


Cuatro jugadores estadounidenses integraron el Equipo Ideal del Preolímpico de la CONCACAF: el defensor Michael Orozco, además de Adu, Dax McCarty (FC Dallas) y Maurice Edu (Toronto FC)
Michael Lewis colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.