Un principio, un medio y un fin

Reza un viejo refrán que no hay que llegar primero, sino que hay que saber llegar. Y eso es una muestra de que en el fútbol nunca se puede quedar a la mitad de un objetivo.


Ejemplos claros relacionados con equipos de la MLS se han multiplicado en la actualidad: el D.C. United dejó sin técnico, pero no sin boleto, a las Chivas de Guadalajara, el FC Dallas sumó su tercer descalabro consecutivo en finales jugadas en casa y el Galaxy ahora se ha metido en la pelea por la Liguilla con una racha que amenaza con el milagro, a menos que el campeón defensor Houston Dynamo tenga algo que decir al respecto.


A los capitalinos se les atragantó el gol encajado en casa ante el Rebaño Sagrado en el partido de ida de la Copa Sudamericana, donde pese a ganar 2-1 en el Estadio RFK dieron la ventaja a los aztecas gracias al gol de visita.


Quedará escrito que José Manuel de la Torre se convirtió en una víctima más del fútbol estadounidense en el ámbito mexicano, ya que al entrenador no le perdonaron la derrota ante uno de los equipos más emblemáticos de la MLS. "El Chepo" se suma a otros, como Manuel Lapuente, Hugo Sánchez o el mismo Javier Aguirre, que fueron descabezados luego de caer a manos de equipos o selecciones de EE.UU.


Irónicamente, al final todo quedó en un referente histórico, ya Chivas igual se ganó el derecho de avanzar a cuartos frente a Arsenal de Argentina gracias a la victoria 1-0 en el Estadio Jalisco que dejó al D.C. United en la banqueta en su segunda participación en la Sudamericana. El que fuera el campeón Interamericano en sus inicios esta vez no pudo llegar a una instancia vital en una Confederación que no fuera la propia.


Sin embargo, la pena del United no es tan profunda como la del FC Dallas. Por tercera vez consecutiva, el "Toro texano" se quedó con las ganas de celebrar una gran final en casa, en esta última oportunidad sucumbiendo ante el New England Revolution por 3-2 en el partido decisivo de la Lamar Hunt U.S. Open Cup.


A la pandilla de Carlos Ruiz, Juan Carlos Toja y Arturo Alvarez no le bastaron las buenas intenciones y terminó inclinándose ante unos Revs que por su parte pusieron fin a su maldición de no ganar en las finales.


Para el colmo de males, los pupilos de Steve Morrow extraviaron el camino a la Copa MLS desde hace varias jornadas y lo único que puede salvarlos es un repunte significativo en las últimas fechas para no llegar golpeados a la postemporada.


Al FC Dallas le hace falta ganar un título, sobre todo por el influjo de capital de la directiva que hasta financió su nuevo estadio, el Pizza Hut Park. A los "Hoops" no se les han dado los resultados deseados y la presión empieza a generar pánico en el equipo que lideró el Oeste en las últimas dos temporadas.


Mientras la confiaza de los texanos está por el suelo, al Galaxy nadie le impide soñar. Los angelinos saltaron de la noche a la mañana a luchar por la octava casilla disponible para los
playoffs
. Además, David Beckham está casi de vuelta y los galácticos se han puesto en la pelea por establecer un nuevo milagro casi sin precedentes en la liga.

Aunque el Chicago Fire, los Colorado Rapids y el Columbus Crew tienen ventaja sobre los galácticos, nadie les quita el mérito de crear pánico en el pelotón de los que buscan un boleto a la siguiente ronda. Su próximo compromiso ante el Houston Dynamo dictará en gran parte la posibilidad de crear un nuevo hito en la historia de la MLS.


Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones de España y México y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.