Un nuevo terremoto

Cuando desapareció el equipo de San José a inicios de 2006, se perdió una parte esencial de la historia de la MLS. Sin embargo, siempre hay revanchas en la vida, y los Earthquakes están listos para regresar en gloria y majestad, en un movimiento que permitirá a la liga tener a un total de catorce equipos por primera vez en su historia.


El mismo Comisionado Don Garber lo afirmó el jueves en su discurso sobre el Estado de la Liga: las ciudades de Portland y Seattle podrían ser también otras de las alternativas que busca la MLS.


El dos veces campeón de liga retornará en el 2008 con una nueva administración y con las mismas ganas de dejar huella. Ya se anunció que se constuirá un estadio específico para el equipo, que fue una de las causas que tanto perjudicó al primer proyecto, y también se espera que el área de la Bahía nuevamente pueda rugir con el regreso de sus queridos Earthquakes.


El cuadro de los Terremotos tiene una gran historia en la liga y ha producido dinastías y, en términos económicos, San José fue sin duda una las ciuadades más rentables para la liga.


No se puede dejar de lado que el primer gran Clásico de la MLS fue el de San José Earthquakes - Los Angeles Galaxy, una rivalidad que nos hizo vibrar y disfrutar como pocas veces. Aunque el duelo entre galácticos y Chivas USA ya ha ganado la etiqueta de "Superclásico", no tiene la misma vehemencia, ni existe la paridad como el duelo entre equipos del norte y el rur de California.


También hay casos particulares. No se puede dejar de lado la historia de Landon Donovan, que luego de ganar las dos coronas con San José se fue al Galaxy para dejar fuera a su ex equipo de la pelea por el título, con dos golazos en el Home Depot Center.


En el 2005, Donovan se destacó por ser uno de los jugadores más abucheados en su retorno al Spartan Stadium. De hecho, su primer retorno marcó un 3-0 en contra un Galaxy que luego de terminar en los últimos lugares, pudo recuperarse para ser campeón.


San José también fue un equipo campeón. Con toda la base del equipo que heredó Dominic Kinnear, antes de la mudanza a Houston, se convirtió en el gran campeón de 2006, cortesía de los "josefinos" Brian Ching y Dwayne De Rosario.


Cuando se fue de la ciudad, pocos podían creer que existiría el mismo equipo en otra ciudad, y que podría llevar su tradición.


De antemano, San José abandonó su clásico de California para formar el primer clásico de Texas frente al FC Dallas.


No cabe duda que este será un proyecto nuevo, basado en otra fuente de jugadores y en una época distinta. Será unos Earthquakes con el mismo epicentro, pero con otra lista de fatalidades.


Seguramente existirá algún Superdraft como el que se ha hecho con todos los equipos de expansión, y sería irónico que alguno de los elementos que formaran parte de su época dorada volviese a San José.


San José retornará a la liga para ser de nuevo el terremoto del norte y el "gran rival" de los dos equipos del sur: Galaxy y Chivas USA.


Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones de España y México y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.