Un haitiano reclama su lugar en la MLS

combine_55.jpg

FORT LAUDERDALE, Fl. - Ricardo Pierre-Louis es un jugador diferente en la Prueba Anual de la MLS 2008. A diferencia de la gran mayoría de los demás participantes, el delantero de 23 años ha acumulado bastante kilometraje en el riguroso ámbito internacional, defendiendo la camiseta de su natal Haití en 31 oportunidades, incluyendo la campaña eliminatoria rumbo al Mundial de Alemania 2006 y la pasada Copa Oro de la CONCACAF.


Aunque pareciera tener un lugar asegurado en su selección nacional, Pierre-Louis ahora quiere convencer a algún entrenador de la liga en ficharle.


El día martes, el haitiano anotó su primer gol del 'Combine', una especie de bazar donde los técnicos, dirigentes y cazatalentos de la MLS observan jugadores universitarios previo al SuperDraft, a llevarse a cabo el próximo 18 de enero en la ciudad de Baltimore, Maryland.


"Es diferente, porque en Haití todos están apasionados por la selección. Llenan el estadio y vienen a ver hasta los entrenamientos", explicó en referencia a los asientos vacíos del Lockhart Stadium.


Además de practicar el fútbol con la Lee University de Tennessee, donde cursó idiomas y negocios, Pierre-Louis también jugó por los Cape Cod Crusaders de la PDL (Premiere Development League) durante el 2007, marcando seis dianas en apenas siete partidos.


"En la universidad les importa poco el fútbol a veces. El nivel no está mal, pero el nivel universitario no es igual al de la selección. Pero a veces uno necesita un reto".


Una de las figuras sobresalientes del equipo adiPure, el puntero contribuyó a la goleada 4-1 sobre adiTunit en la última jornada del 'Combine' con un espléndido zurdazo.


Según Fernando Clavijo, actual DT de los Colorado Rapids y ex mandamás del representativo haitiano, Pierre-Louis comparte algunas características futbolísticas con su compatriota Jean Philippe Peguero, atacante que deslumbró a la liga con su clase y virtuosismo durante tres años hasta emigrar al balompié noruego en el 2006.


"Me reucerda a Peguero", destacó el charrúa. "A veces parece que no tira bien y termina haciendo el gol. Yo lo tuve en selección".


Clavijo ya convocó a Pierre-Louis para el conjunto nacional de Haiti. Ahora, ¿quien lo seleccionará en el SuperDraft?


Keyvan Antonio Heydari es periodista deportivo que ha trabajado para varios medios como France Football, Univisión, Gol TV y otros. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.