Un comienzo promisorio

castro_55.jpg

Ansiosamente esperábamos el arranque de una nueva campaña en la MLS, sobre todo por el interés que generaron las nuevas contrataciones. La fecha inaugural de la temporada 2008 comenzó con los equipos exhibiendo un fútbol abierto, con buen ritmo y muchas llegadas al arco rival, dejando un saldo de 15 goles, siete de ellos anotados por latinoamericanos.


El gran volumen ofensivo mostrado en esta primera fecha corresponde en parte a los numerosos refuerzos que se incorporaron a la liga durante el invierno, una muestra de que las respectivas defensas quizás no hayan tenido el tiempo suficiente de preparación para obtener la solidez y el orden necesario.


Lo que deja buen sabor de boca es que este año la MLS parece poseer un buen numero de artilleros que nos deleitarán con goles de calidad y oportunismo.


Columbus 2-0 Toronto

Buen comienzo de local para el Crew, que supo mantener posesión del balón frente a un Toronto FC que jugaba al contragolpe. En el ataque local, los constantes cambios de posición de Guillermo Barros Schelotto y Robbie Rogers causaron dificultades para la zaga canadiense. Con el marcador en contra, el técnico visitante John Carver buscó la igualdad con la inserción de Danny Dichio, llegando a jugar con tres delanteros. Pero la falta de un organizador en el sector medio y la falta de precisión en el último toque le permitió a Columbus encontrar un segundo gol en un contraataque organizado por Eddie Gaven, definido con clase por el venezolano Alejandro Moreno.


Real Salt Lake 1-1 Chicago

El primer tiempo fue de claro dominio por parte de Real Salt Lake, que tuvo varias oportunidades en un partido abierto y rápido que denotó falta de precisión en momentos claves. Los dueños de casa controlaron el centro del campo y crearon oportunidades que los delanteros Fabián Espíndola y Yuri Movsisyan no supieron aprovechar. Chicago tardó en encontrar el manejo del partido en un campo artificial que le causó muchas dificultades y no creó ninguna ocasión de verdadero peligro hasta el segundo tiempo. Los mejores momentos en ataque para Chicago llegaron con la entrada de Andy Herron y Calen Carr, aunque el héroe rojo sería Cuauhtémoc Blanco, quien aprovechó un mal despeje en tiempo de descuento para soltar un disparo cruzado ajustado inatajable para el meta Nick Rimando. Un 1-1 agónico para los de la Ciudad de los Vientos


New England 3-0 Houston

La revancha de la última Copa MLS no se hizo esperar con el enfrentamiento en la primera jornada entre el New England Revolution y Houston Dynamo. Aunque fieles a su tradicional esquema de juego, ambos equipos presentaron alineaciones con muchos cambios respecto al año anterior. Destacable por parte del Revolution fue la sobria labor defensiva desarrollada por Chris Albright y el potencial ofensivo exhibido por Sainey Nyassi y Kenny Mansally, cuya velocidad causó constantes problemas para la defensa Naranja. También dejo una muy buena impresión el hondureño Mauricio Castro con su habilidad y manejo de los tiempos en su debut con el Revolution.


Kansas City 2-0 D.C. United

Jugando su primer partido de local en un adaptado estadio de béisbol que será su casa provisional, Kansas City logró una sólida victoria sobre el D.C. United. Con los dos equipos tratando de mantener una buena posesión y manejo del balón, mezclándose ocasionalmente con intercambios y pases en profundidad, D.C. se vio como un equipo más rodado, dado su participación en la Copa de Campeones de CONCACAF. Quizás por ese motivo, con un importante duelo pendiente en esa competición contra Pachuca a mediados de semana, el enfoque no estuviese al 100% en el primer juego de la liga. A destacar el tridente ofensivo de Kansas City de Carlos Marinelli, Iván Trujillo y Claudio López que puede dar mucho qué hablar esta temporada.


Colorado 4-0 Galaxy

Excepcional comienzo de Colorado frente a un Galaxy que nunca entró en el partido. Desde el pitazo inicial, los Rapids manejaron el ritmo y crearon las mejores oportunidades, usando las bandas y la velocidad de sus delanteros como su mejor arma. El Galaxy aparentaba sentirse muy afectado por la altura o el desgaste de algunos de sus jugadores más importantes que tuvieron que viajar y competir con sus respectivas selecciones a mediados de semana.


FC Dallas 1-1 Chivas USA

El último juego de la jornada inaugural enfrentó al FC Dallas con una nueva formación 3-5-2 frente a Chivas USA con su tradicional 4-4-2. Ambas alineaciones carecieron de varios jugadores importantes debido a lesiones, suspensiones o situaciones personales, pero igual se vio un fútbol ofensivo en un partido abierto con mucho espacio entre líneas. Hubo muchas llegadas y oportunidades para ambos que no se transformaron en más goles debido a las buenas intervenciones de los porteros en algunas ocasiones y la falta de puntería de los delanteros en otras. Prometedor arranque para ambos equipos que apuestan por jugar un fútbol de control y posesión que hará disfrutar a las fanaticadas.


Alfonso Mondelo es el director técnico de programas de jugadores de la Major League Soccer y es miembro de varios comités de la liga. Fue director técnico en la MLS, con la Federacion de Futbol de los Estados Unidos y jugador profesional en España. Este comentario no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes