Tuzos dentro de los cuatro mejores de SuperLiga

pachuca_55.jpg

COMMERCE CITY, Colo. - En una noche decisiva para dos potencias del futbol mexicano, Pachuca venció 1-0 a Chivas de Guadalajara, sellando su presencia en Semifinales de SuperLiga y mandando a casa al Rebaño Sagrado.


Con la luna llena en el cielo de Colorado, el actual monarca del balompié azteca eclipsó a los rojiblancos con el gol de la clasificación del artillero Rafael Márquez Lugo al minuto 62.


Después de un arranque muy trabado, los Tuzos de a poco empezaron a tomar las riendas del encuentro, arrinconando a Chivas en su propia zona con cinco tiros de esquina consecutivos. En el quinto intento, Damián Álvarez se desquitó de la marca de Jonny Magallón, perfilándose dentro del área y disparando por el costado izquierdo del portero Ernesto Michel, quien estuvo a la altura para atajar oportunamente.


El Chiverío salió contragolpeando y, a un ritmo vertiginoso, Jesús Padilla ganó las espaldas de los defensores Tuzos para luego controlar y desmarcarse específicamente de Braulio Godines. Al igual que su colega y rival en el arco contrario, el guardameta colombiano Miguel Calero neutralizó el embate de Padilla.


A los ocho minutos de juego, Christián Giménez probó de larga distancia, avisando al pórtico rojiblanco con un potente, pero desviado, fusilazo desde 23 yardas.


El partido continuaba desarrollándose por el sector medio, con una férrea e intensa lucha entre dos equipos que trataban de establecer su propio ritmo de juego y dominar el balón al mismo tiempo.


Omar Esaparza amenazó a la valla de los Tuzos a los 17 minutos con un peligroso tiro libre que rozó el vertical defendido por Calero.


Ocho minutos más tarde, una triangulacion entre el colombiano Andres Chitiva y Márquez Lugo dejó a este último con el arco a su dispoción pero, ante la frenética salida de Michel, mandó su disparo por sobre el travesaño de Chivas.


A partir de entonces, fue el cuadro rojiblanco el que tomaba control de las acciones, con varios disparos hacia el arco de Calero, aunque siempre carecieron de la velocidad o la dirección necesarias para cruzar la línea de sentencia.


Sobre el final del primer tiempo, Pachuca advirtió mediante Álvarez, quien abrió un espacio, encaró y disparó desde las 20 yardas sobre la marcha, pero Michel una vez más respondió al llamado y evitó la caída de su portería.


Apenas a los dos minutos de iniciarse la fracción complementaria un desmarcardo Padilla trató de pillar de sorpresa a un mal parado Calero, pero un defensor Tuzo mandó su remate a tiro de esquina. El cobro resultante llegó nuevamente a Padillas, que disparoó cruzado pero el guardameta cafetero se recostó en dos tiempos para desmantelar la embestida.


El ubicuo Padilla apareció una vez más al minuto 51 para habilitar a Arellano por la derecha, pero éste elevó demasiado y seguían las roscas en el Dick´s Sporting Goods Park.


Una buena triangulación de Pachuca entre Álvarez, Giménez y Chitiva terminó con el colombiano devolviendo la diagonal cruzada a los linderos del área donde Álvarez disparó ferozmente pero sin la dirección indicada.


Chivas volvió al ataque al minuto 56, penetrando por el por costado derecho mediante Magallón, cuyo disparo fue desviado gracias una gran reacción de Calero, quien mandó la pelota a un nuevo corner.


La respuesta de Pachuca no se hizo esperar, sin embargo, y, a los 62 minutos, un tiro libre de Giménez fue martillado por la cabeza de Márquez, dejando sin opciones a Michel y decretando el 1-0 a favor de los Tuzos.


A partir de la apertura de la cuenta, la porra del Chiverío se enmudeció, haciendo que los "olés" de los aficionados del pachuca se escucharan aun mas intensidad.


Sin embargo, no estaba todo dicho todavía y el Rebaño avisó al minuto 73 por medio del suplente Javier Hernández, pero su tiro nunca llegó a Calero, siendo tapado antes por un par de piernas contrarias.


Dos minutos más tarde el también reemplazante rojiblanco Julio Nava hizo una finta y encontró a Hernández, quien de primera descargó un remate cruzado rasante pero un soberbio Calero ni pestañó y lo mandó a un enésimo tiro de esquina.


Nava seguía desbordando, aprovechando su habilidad técnica y velocidad, pero Chivas siempres fallaba en el último toque. A diez minutos del final, Nava, desde la mitad de la cancha, habilitó a Arellano, quien, entrando al área rival, se despachó un zuradazo que fue contenido por la mano de Calero.


Sobre el final, Álvarez desfondó a la defensa rival y se introdujo al área rojiblanco para meter una diagonal cruzada que Márquez Lugo no pudo rematar correctamente y Michel se recostó en dos tiempos para calmar el embate.


El árbitro Marco Antonio Rodríguez anexó dos minutos que fueron en vano para el ataque de las Chivas Rayadas y Pachuca se alzó con la victoria, consagrándose a la vez como un de los cuatro mejores equipos de SuperLiga 2007.
Yuri Vásquez colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.