Triunfo y Liguilla para el Chicago Fire

Con goles de Chris Rolfe y Andy Herron el Chicago Fire derroto 2-1 al Galaxy de Los Ángeles para asegurar su pase a la Liguilla y prácticamente evitar el avance del actual campeón a postemporada emelesera.


Con todas las banderas de Latinoamérica desplegadas en las gradas, los de Chicago se adelantaron en el marcador desde temprano. Aun no se cumplía el primer minuto de juego y el Fire consiguió abrir el marcador. Con un pase del defensa Tonny Sanneh para Justin Mapp que recibió el balón de pecho y luego transportó por el sector izquierdo para enviar un pase cruzado, que el delantero Chris Rolfe concretó de manera perfecta para enviar el balón a las redes de la meta de Kevin Hartman.
El portero de Chicago Matt Pickens también demostró, desde temprano, estar enchufado y terminó por convertirse en el jugador del partido. Al minuto 10, tras un disparo de media distancia de Alan Gordon, Pickens despejó un balón que venía con dirección a su marco.
El visitante buscaba recuperarse del gol tempranero y al minuto 23 busco igualar cuando Gordon sacó otro disparo, que se fue por encima de la portería de Chicago.
Aunque el Galaxy no desarrollaba un buen juego, al minuto 30 tuvo otra llegada de peligro. Esta vez fue por intermedio de Chris Albright, que encontró a Santino Quaranta y en una jugada de pared buscó el gol del empate, pero el último toque lo anticipó la defensa de Chicago.
Aunque el ritmo de partido era bueno, las jugadas de peligro no trascendían mas allá del área grande para ninguno de los equipos. Con el Fire ejerciendo marca doble sobre Donovan, su desgaste no era suficiente para preocupar a la zaga de rojo.
El segundo tiempo fue de mejor accionar con el Chicago Fire en busca de ampliar la ventaja, mientras que el Galaxy fue más insistente en busca de igualar.
Gordon siguió siendo el más peligroso de Los Ángeles y al minuto 46 tuvo la oportunidad de empatar pero otra certera intervención de Pickens salvo a Chicago. Gordon quedó frente al marco uno a uno con Pickens, que tras el remate de Gordon desde el césped punteo el balón para despejar el balón y alejar el peligro.
El Fire tendría una jugada similar cuando Andy Herron al minuto 51 estuvo a punto de puntear el balón hacia las redes justo frente a Hartman, que achicó y evitó el remate.
Las acciones seguían de ida y vuelta. Thiago estuvo cerca de ampliar la ventaja cuando avanzó por el centro por el balón y tras dejar a su marcador detrás, sacó un disparo, pero fue débil y el portero se quedó con el balón sin mayor problema.
El tiempo transcurría y el estar abajo en el marcador exigió la aparición del talentoso y veloz Landon Donovan que tuvo tres jugadas claras de gol pero todas fueron bien resueltas por Pickens.
Andy Herron estuvo cerca de anotar otra vez al minuto 72 cuando Chris Rolfe envió un pase a profundidad desde la izquierda para el "tico", pero Hartman llegó primero evitando el remate a gol.
Después de varias llegadas e insistir, Donovan, al minuto 78, conseguía emparejar las cosas anotando el gol de Los Ángeles. Desde de la banda izquierda Hércules Gómez logró filtrar un pase para Donovan que recibió, se desmarco, y saca un disparo entrando al área. Pickens no pudo hacer nada para evitar el gol que igualaba las acciones.
Chicago con la presión de Los Ángeles respondió solo cuatro minutos mas tarde. Al minuto 82 Tyrone Marschall derribó a Andy Herron cuando este c ingreso al área. La ejecución del tiro desde el manchon penal fue tomada por el propio Herron, que tras engañar al portero disparo hacia la derecha para dar a Chicago el segundo gol y provocar en las gradas la euforia.
En la jugada que ocasiono el penal, Marshall fue amonestado así como Donovan, que de manera muy insistente reclamó al árbitro y a su asistente.
En los últimos minutos, aunque fueron de ida y vuelta, el Fire pudo asegurar la victoria con el ingreso de Leonard Griffin, Logan Pause y Jim Curtin. Con el marcador final de 2-1, el Chicago Fire aseguró su pase a la Liguilla por octava ocasión en sus nueve años de existencia mientras el actual campeón se hundió más en la tabla de posiciones y se mantiene en el sótano de la Conferencia del Oeste.
Raquel Ortiz colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.