Triste final para los ticos en Alemania

Paulo Wanchope

HAMBURGO, Alemania — Con dos derrotas enla Copa Mundial de la FIFA 2006, 4-2 contra anfitrión Alemania, y 3-0 contra Ecuador Costa Rica ya está eliminado. La derrota contra Ecuador paró las esperanzas del conjunto costarricense.


"Queríamos llegar a la segunda ronda y no se pudo", dijo el delantero tico Paulo Wanchope.


Fue la continuación de la mala racha para el defensor Douglas Sequiera, quien dejó su equipo emelesero, Real Salt Lake, para ir al Mundial, cuando ellos todavía andaban sin victoria en la temporada.


En el encuentro con Ecuador, los costarricenses dejaron la estrategia defensiva que mantuvieron contra Alemania. Aunque Wanchope aprovechó el contraataque dos veces para marcar en el partido inaugural, la verdad el que fueron muy pocas las oportunidades. El esférico quedó casi todo el tiempo en la mitad costarricense de la cancha.


Pero contra Ecuador, la mentalidad de ir al ataque dejó espacio en que un buen equipo podía explotar.


Y lo hicieron muy rápido.


Carlos Tenorio marcó en el minuto ocho y desde ese momento, los ecuatorianos, que ya llevaron tres puntos de su victoria contra Polonia, atendieron a la defensa de su arco. Aunque Costa Rica trató de quebrar la línea final, no pudieron.


En la segunda mitad del partido, Ecuador salió más fuerte al contraataque frente al un equipo costarricense frustrado que sus esfuerzos no tenían ningún éxito.

Tal vez el equipo centroamericano también sufrió un poco de fatiga.

Sin embargo, los ecuatorianos utilizaron bien los espacios cuando se pusieron al asalto, pasando la pelota hasta que al fin, definió Agustín Delgado en el minuto 54.


Ese gol quebró el espíritu de Costa Rica en la cancha. Desesperadamente, buscaron un tanto, más para su orgullo en vez de pensar en ganar.


Y los ecuatorianos, con tanta confianza y calma, permanecieron enfocados. Esa disciplina logró un gol más, cuando Iván Kaviedes marcó en el tiempo suplemental.


Después de la derrota, Sequiera estaba tan desanimado y molestado que salió del estadio sin hacer declaraciones, con la mirada perdida cuando pasaba por la zona mixta.


Pero el ex jugador de la MLS, Michael Umaña habló un poco del desvanecimiento de los sueños costarricenses.


"Creo que veníamos con mucha convicción de ganar, pero creo que las cosas no salieron como pensábamos y creo que nos tomamos un mal trago".


Él admitió que la defensa tenía algunos problemas. "Queríamos mantener nuestro marco a cero, y fallamos".


Para Costa Rica dolió mucho no pasar de la primera ronda de la Copa del Mundo, donde también se quedaron en el Mundial de Corea/Japón.


"La verdad es que nos vamos de la Copa del Mundo sin algo que queríamos, que era clasificar (a la segunda ronda)", dijo Umaña. "En lo personal, no me voy contento".


Pero no fue solo la defensa que no logró su intento. Wanchope sabía que su trabajo era marcar y sabe que no lo hizo.

"Yo no sigo en la selección. La decisión está tomada".
<strong>-- Paulo Wanchope</strong>

"Costa Rica estuvo mejor hoy", dijo Wanchope, comparando el partido a lo anterior contra Alemania. "Lo que pasa es que no podíamos aprovechar las oportunidades de gol. Planteamos el partido para ir al frente, para notar, y no se pudo".


Al final, Wanchope explicó el punto clave del partido. "Ellos fueron efectivos y nosotros no".


El delantero veterano afirmó que esto fue su último Mundial.


"Yo no sigo en la selección", dijo Wanchope. "La decisión está tomada. Uno tiene que saber cuándo. El sacrificio de hondas cosas, ya no lo pudo hacer y prefiero terminar ya".


Umaña no estaba tan seguro de su futuro, como ahora no tiene contrato con un club.


"Ahora no sé mi destino. Creo que la Copa del Mundo fue para mí una oportunidad, pero bueno, hay que esperar".


Después de un partido final, contra Polonia, Sequiera regresa al Real Salt Lake, donde no sólo espera el resto de la temporada de la MLS, pero también el esperado encuentro contra el Real Madrid en agosto.


Andrea Canales colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.