Triplete de Ben Olsen liquida a los Bulls

Ben Olsen le marcó tres goles a los Red Bulls de Nueva York y condujo al D.C. United a un triunfo 4-2, en cotejo entre rivales de la Conferencia Este de la MLS efectuado en el Estadio RFK de la capital y presenciado por 18,066 personas.


Olsen, en una gran tarde, anotó a los minutos 15, 72 y 84 y Luciano Emilio marcó su primer gol de la temporada (min 49), por el United, mientras que Dema Kovalenko (min. 18) y el colombiano Juan Pablo Ángel (min. 85 descontaron por New York.
D.C. ganó su cuarto partido en seis juegos, triunfos que agregados a sus dos empates le aumentan a seis su cadena de partidos sin perder.
El resultado deja al onceno capitalino con un récord de 3-3-2, 14 pts y descuenta ventaja con respecto a los Red Bulls, quienes se mantienen entre los líderes del Este con marca de 6-3-2.
Red Bulls entró a la cancha del RFK decidido a tratar de llevarse los tres puntos en su visita al D.C., con mucho respeto por su rival pero sabiendo que un eventual empate no sería tan mal resultado, tomando en cuenta que los capitalinos venían de una racha de cinco partidos sin perder.
El primer aviso de los visitantes fue a los cinco minutos con un remate del delantero colombiano Juan Pablo Ángel quien avanzó por la derecha y remató un balón con cierto peligro por encima del larguero de la meta protegida por el portero Troy Perkins del United.
United respondió y aunque no tuvo éxito en sus siguientes intentos, sólo permitió un avance serio a los Reds Bulls. Claudio Reyna cobró un tiro libre desde media distancia por la derecha al centro del área pero el remate de sus compañeros salió desviado.
Dispuesto a responder y tratando de imponer su localía, D.C. avanzó por la derecha con el brasileño Fred y éste le combinó el balón a su compañero Joshua Gros.
Gros centró el balón al área chica de los Red Bulls donde llegaba Ben Olsen por la derecha para marcar de cabeza el primero del DC, al minuto 15.
Pero tres minutos más tarde y el 1-0 en el marcador, el volante ucraniano de Nueva York, Dema Kovalenko, remató en un avance de sus compañeros y el balón fue desviado por el defensor Bryan Namoff de los capitalinos y entró para el 1-1, en una jugada desafortunada para el local.
Sin embargo, Fred se mantenía constante a la ofensiva y era quien más recibía balones por el sector izquierdo del terreno. En sociedad con Gros y Christian Gómez transportaban el balón por el mediocampo buscando a Moreno y Emilio e inclusive Fred, siempre estuvo al final en los remates ofensivos.
En otro de esos muchos balones, el brasileño volvió a centrar buscando a Moreno pero, después de un despeje de la defensa de Nueva York, remató Luciano Emilio.
El brasileño metió un disparo rastrero y potente que pasó desviado muy cerca del palo izquierdo, en un anticipo al golazo que posteriormente marcó en el minuto 49.
En la siguiente media hora de juego, el partido mantuvo un buen ritmo con avances sostenidos de ambos conjuntos que querían más goles pero, que a su vez sus defensores se vieron muy solventes y protegieron a los dos arqueros con mucha seguridad.
Ángel, Clint Mathis y Reyna llevaron peligro en combinación con algunos avances de Dane Richards por parte de New York, en un ritmo de juego que se mantuvo por el resto de la etapa para irse con el 1-1 al descanso.
En la segunda parte del encuentro se mantuvo el avance de lado y lado buscando el gol de la diferencia. En el minuto 48, el defensor argentino Facundo Erpen del D.C. envió un balón a Fred, el brasileño se lo combinó en buena forma a Gómez que llegaba por la izquierda del terreno, pero Christian trató de realizar un sombrerito al portero de New York, Ronald Waterreus. El tiro de Gómez pasó por encima, aunque muy cerca del poste posterior del equipo visitante.
La insistencia en los continuos avances por la derecha de Fred cobró resultados cuando un certero pase suyo permitió el remate de su compatriota Luciano Emilio (min. 49), quien no vaciló en batir a Waterreus para su tercer gol de la temporada y el 2-1 a favor del United.
New York respondió siempre en busca del empate pero en contragolpe del United funcionaba coordinado e igualmente amenazaba con ampliar su ventaja.
Fueron más de 20 minutos de controles de juego de balón en el mediocampo y con mucha insistencia pero también hubo avances y llegadas peligrosas por parte de ambos lados.
Pero Olsen sabía que un solo gol no era suficiente ventaja y a la par de ser uno de los jugadores más activos en la zona de volantes siempre llegó, al igual que Fred, hasta el área chica con peligro.
En el 72, Olsen remató a gol una jugada en la que se combinaron previamente Bryan Carroll y Christian Gómez. Era el segundo de la tarde para Olsen y el tercero para el D.C..
Pero no todo quedaría ahí. Al minuto 85, Jaime Moreno le pasó desde la izquierda un balón a Olsen quien de primera vio la ubicación de Waterreus y metió un potente disparo al lado izquierdo de la meta de los visitantes para su tercero de la noche y el 4-1 a favor del United.
Pero Red Bulls reaccionaron inmediatamente y en un contragolpe sorprendieron al United cuando una combinación de Jeff Parke y Jozy Altidore fue rematada a puerta por el colombiano Juan Pablo Ángel, su séptimo de la temporada, poniendo cifras definitivas 4-2 al encuentro en la capital.
Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.