Tres de la MLS disputan Open Cup

Juan Carlos Toja y el FC Dallas se miden al Charleston Battery por la Copa Abierta.

Tres equipos de la MLS, igual número de representantes de la Primera División de la United Soccer League y dos elencos de la Segunda División de la USL siguen con vida en la Lamar Hunt U.S. Open Cup.


De las ocho escuadras que se juegarán su pase a semifinales, sólo dos han alzado la Copa Abierta: en 1995, los Richmond Kickers se coronaron campeones del torneo de fútbol más antiguo a nivel de clubes en los Estados Unidos. Dos años más tarde, la franquicia de Dallas superó al D.C. United en la tanda de penales para sumar su primer trofeo oficial.


Sobre el papel, por lo menos, los tres conjuntos emeleseros llegan a la cita de cuartos de final como amplios favoritos. No obstante, por humildes que sean, sería un error garrafal descartar por completo a los clubes de las divisiones menores. Sólo hay que repasar la tercera ronda de la presente edición de esta competencia para observar como cinco "gigantes" (D.C. United, LAbv Galaxy, Houston Dynamo, Chicago Fire y Chivas USA) cayeron como moscas ante rivales de menor envergadura.


Además, tanto el New England Revolution como FC Dallas sudaron la gota gorda para avanzar a la ronda de ocho. Igualados a dos con los Raging Rhinos (de la Primera División de la USL) luego de casi 90 minutos de fútbol, los Revs evitaron una nueva humillación para la MLS gracias a las intervenciones de Taylor Twellman y Steve Ralston en pleno tiempo de descuento y se escaparon de la ciudad de Rochester con un engañoso 4-2 final.


Aun con un hombre más sobre el terreno de juego, el FC Dallas niveló 1-1 con los Atlanta Silverbacks, otro equipo que milita en la United Soccer Leagues, y sólo enfiló a cuartos de final por los aleatorios lanzamientos penales.


Este martes a las 7:30 p.m. ET, el cuadro dirigido por Steve Morrow visitará el Blackbaud Stadium de South Carolina para medir fuerzas con el Charleston Battery, el verdugo del Houston Dynamo.


A esa misma hora, los Carolina Railhawks, club de la Primera División de la USL que se deshizo del campeón defensor Chicago Fire en junio, recibirán a los mismos Richmond Kickers que dejaron en el camino al Los Angeles Galaxy.


Mientras, los Colorado Rapids viajarán al noreoeste de los Estados Unidos para chocar con el actual puntero de la Primera División de la USL, los Seattle Sounders, en el Qwest Field a partir de las 10 p.m. ET.


El cuarto y último semifinalista de la Open Cup se conocerá este miércoles a las 7:30 p.m. ET, cuando el Gillette Stadium acoge el duelo entre el Revolution y los Harrisburg City Islanders, un modesto equipo de la Segunda División de la USL que eliminó al tetracampeón de la MLS D.C. United en la ronda previa.


Jaime Uribarri colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.