Toronto profundiza la crisis del United

Marcelo Gallardo y el D.C. United no encontraron la forma de vencer a Toronto FC en Canada.

Danny Dichio eligió el momento perfecto para acabar con su sequía goleadora. Al minuto siete del partido entre Toronto FC y el D.C. United, el inglés aprovechó un error del zaguero Devon McTavish y encontró el fondo de la red para el 1-0 que terminaría siendo definitivo la noche del miércoles en el BMO Field.


Con este resultado, el elenco de Canadá sube a la cuarta posición de la Conferencia Este, mientras continúa la agonía de los capitalinos, que se hunden cada vez más en el sótano de la tabla.


Si bien es cierto que Toronto jugó a ganar, las cosas no le resultaron tan simples, pues por momentos, especialmente en los últimos minutos, regaló valiosos espacios que por poco le costó el empate.


Aprovechando su casta de local, los dueños de casa comenzaron encimando la portería capitalina. Al minuto tres, provocaron el primer tiro de esquina, y aunque sí llegó a inquietar la meta visitante, todo quedó en paz.


Cuatro minutos despúes, llegó el momento decisivo. Un pelotazo aparente intrascendente de los canadienses complicó más de la cuenta a McTavish, quien, inexplicablemente, cedió la pelota a Dichio para que el calvo delantero la tocara suavemente ante la salida del arquero Zach Wells.

El United intentó reaccionar y la oportunidad la tuvo en sus pies Luciano Emilio al minuto 12, cuando, en un balón proyectado por la izquierda, disparó al arco desguarnecido, aunque sin la dirección necesaria para igualar la cifra.


Las acciones se concentraron en la mitad de la cancha, donde los volantes fueron los grandes protagonistas, tratando de filtrar balones a sus líneas delanteras.


Mientras, el capitán rojinegro Jaime Moreno parecía no tenerlas consigo, como si la pertinaz llovizna que caía le hubiese mojado la pólvora.


Otro sudamericano emblema del club, Marcelo Gallardo, quiso probar a balón parado al minuto 26, pero su tiro a ras del piso fue a las manos del cancerbero local Greg Sutton.


El United no terminaba de asentarse y cometió algunas imprecisiones, entre ellas la desafortunada jugada del gol, aunado a una pelota perdida del Muñeco cuando se pensaba que llevaría peligro al arco rival.


Estos errores lo llevó a ganarse dos tarjetas amarillas en el primer tiempo: una para Santiago Quaranta y otra para el brasileño Fred.


Llegando a los 40 minutos, los visitantes parecían haber tomado el control momentáneo del encuentro, con un equipo escarlata por ratos replegado hacia la mitad de su cancha, como esperando el pitazo para ir al descanso con una ventaja.


En el segundo tiempo, Amado Guevara quiso imponer su presencia y tuvo su oportunidad apenas tres minutos del reinicio, cuando en un pase cruzado logró barrerse para alcanzar el balón, pero éste se fue por la línea de fondo.


El DT escarlata John Carver intentó inyectar aire a su equipo e hizo salir a Rohan Rickets por Jarrod Smith. Por su parte, D.C. parecía un equipo más ordenado en el segundo tiempo y poco a poco se acercaba a la meta de Sutton.


Al minuto 63, Gallardo mandó un centro al corazón del área para que Fred cabeceara a quemarropa, pero Sutton estaba bien ubicado y de primera instancia detuvo. Cuando el brasileño se aprestaba a disparar el rebote, Dichio apareció y reventó la pelota para ganarse aún más aplausos de los 19.791 hinchas en el BMO Field.


El elenco capitalino controlaba y se acercaba peligrosamente, ante un Toronto FC que se equivocaba en cada intento por buscar la portería de Wells.


Llegando a los 70 minutos de juego, sin embargo, se cambiaron los papeles, y de dominado el equipo local pasó a dominador, creando situaciones interesantes, buscando el segundo gol de la noche.


Marvel Wynne pecó de envidioso al minuto 71 y no quiso compartir el balón, cuando probó con un remate sin dirección en vez de habilitar a compañeros mejores ubicados para causar daño.


Parecía que los técnicos se preocupaban más de la línea media, pues el entrenador capitalino Tom Sohen también quiso revitalizar la suya e hizo salir a Fred por Marc Burch.


Smith se hacía sentir cada vez más y, faltando 14 minutos para el final, obligó a Wells a emplearse a fondo, tras un centro peligroso que el mediocampista escarlata había provocado. Poco después, tuvo una nueva oportunidad para abultar la ventaja al recibir un pase dentro del área chica, pero su disparo fue bloqueado por un rival, para un córner sin consecuencias.


Faltando diez minutos para el final, los locales se replegaron en su zona, tratando de mantener el marcado hasta el pitazo del colegiado Alex Prus.


Lo que no hicieron en los 90 de juego, los capitalinos trataron de apresurar en los últimos tres minutos de reposición, una actitud desesperante que no llevó a nada.


Además de alargar su racha invicta a seis partidos, el 1-0 de Toronto le otorgó al plantel canadiense el primer triunfo en toda su historia sobre el D.C. United, cuya situación actual tiene todas los síntomas de una grave crisis futbolística.
Romy Hernández colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.