Toronto FC, con nombre propio

La MLS firmó otro capítulo de vida el 17 de noviembre, durante el Draft de Expansión que benefició al Toronto FC. Los canadienses no se fueron por las ramas y escogieron a una serie de experimentados jugadores encabezados por Tim Regan, Nate Jaqua, Paulo Nagamura y José Cancela.


La base de diez jugadores que fue escogida por los canadienses en el papel tendría de todos los ingredientes para formar una base sólida de equipo, que ya tiene como jefe en funciones a Mo Jonhston, quien vivirá su segunda aventura en la liga luego de dirigir a Nueva York. Estos elementos más la base canadiense que llegará del país donde militará el equipo, podrían formar una amalgama de primera, capaz de asustar al menos, en las primeras jornadas.
Este será el tercer equipo de expansión, luego de la aparición de Chivas USA y el Real Salt Lake en el 2005. Y al nombre de Toronto, siguen otras ciudades dentro de los Estados Unidos que están a la espera de tener una oportunidad en la liga.
Los canadienses y el Galaxy, que está amenazando con formar un cuadro de miedo para el próximo año, empiezan a hacer los primeros equipos a seguir para la temporada 2007, que incluirá también las intervenciones del D.C. United (ganador de la tabla general) y el Houston Dynamo (Campeón de liga) en el torneo de Campeones de la CONCACAF, donde se espera una buena intervención que no llega desde el 2000, cuando el cuadro galáctico se impuso claramente.
La liga estadounidense ya ganó terreno en México con la presencia de Chivas USA, o al menos, se adjudicó un pedazo de atención mediática de su vecino, con el que podrán intervenir en un torneo territorial interclubes. La MLS es una liga que puede convertirse en el referente del futbol de Norteamérica, convergiendo entre varias sociedades cosmopolitas.
Ahora, con la presencia de la primera franquicia canadiense, también se abre el paso a una expansión territorial y futbolística que pocos países en el mundo podrían tener. Estados Unidos, con una liga que tiene únicamente 11 años de vida, podría formar la liga con el mayor territorio futbolístico en el mundo.
Los canadienses llegarían con todo y estadio, lo que forma parte de la nueva filosofía de la MLS, que pretende dentro de una década tener canchas propias que les permitan manejar sus propios calendarios.
Toronto FC es la mejor prueba de que el futbol de los Estados Unidos es un modelo a seguir. Aparte de seguir manejando sus propios topes salariales, ahora llegó la ley del Jugador Franquicia, que le permitirá a cualquier club obtener los patrocinadores que necesita para traer jugadores de talla mundial.
Al menos ahora, el Toronto FC ya no es solamente una franquicia. Ya tiene nombres propios y un proyecto futbolístico que tiene mucho futuro.
La liga seguirá con sus planes de crecimiento de infraestructura, a los que ya se han apuntado Los Angeles, Columbus, Dallas, Nueva York, Denver y posiblemente Houston.
Canadá es un paso más en el crecimiento de la MLS, que ahora tiene un motivo más para enorgullecerse.

Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones de España y México y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.