Toronto FC anula la magia de Wizards

TORONTO - Demostrando una superioridad futbolística a lo largo de los 90 minutos, Toronto FC derrotó 2-0 a los Kansas City Wizards, hilvanando su tercera victoria consecutiva en el presente torneo y su segunda en casa.


Dos goles del hondureno Amado Guevara le dieron al elenco canadiense los tres puntos y el primer triunfo en su historia sobre los Hechiceros.


Las dos anotaciones ocurrieron en el segundo tiempo luego de un primer tiempo de total dominio escarlata, aprovechando la calidad de local y el apoyo de los mas de 20 mil aficionados que abarrotaron el BMO Field, no obstante la falta de transporte ante una huelga en el servicio urbano de esta ciudad.


Recién comenzado el encuentro, el "Lobo" dio el primer aviso al recibir un balón por el sector derecho, donde intentó sorprender a Kevin Hartman con una media vuelta, aunque el arquero visitante despejó apurado y provocó un tiro de esquina sin consecuencias.


Los de la Ciudad de las Fuentes buscaban salir de su zona proyectando balones a sus delanteros Claudio López e Ivan Trujillo. No obstante, su primera amenaza al arco local llegaría mediante el zaguero Chance Myers, quien se escapó por la derecha y envió un pase al corazón del área, donde el cancerbero Greg Sutton mostró seguridad para apoderarse del esférico.


Mientras, el atacante Danny Dichio tuvo apariciones esporádicas, una de ellas minuto 17, cuando recibió un centro por la izquierda, conectó de cabeza y el balón se fue al fondo de la red, pero sólo para la algarabia momentanea de los aficionados, pues el árbitro Kevin Stott señaló un fuera de lugar del calvo atacante.


La presión de Toronto comenzó a ceder, lo que le permitió a Kansas City soltarse con intentonas sobre las puntas, sobre todo buscando al Piojo, que se cambiaba de sector a cada rato.


A los 20 minutos, Rohan Rickets disparó tras servicio de Guevara, pero la defensa rival desvió al filo del área chica, provocando un córner; en el cobro, una serie de cabezazos casi terminó en la red, a no ser por la oportuna intervención de Myers, quien despejó en la linea de gol.


Instantes después, Sutton fue exigido a fondo por un tiro largo de Jack Jewsbury que no pasó a mayores.


Entre un ir y venir del balón se cumplió la primera media hora de juego sin noticias de goles, aunque Guevara casi rompió el cero cuando Marvel Wynne robó un balón que le quedó suelto, pero el zapatazo del hondureño pasó besando el paral derecho de Hartman.


El "Lobo" dio una nueva demostración de habilidad a los 35 minutos al tratar de sorprender al "Gato" con una chilena que se fue desviada.

Para el segundo tiempo, las cosas parecían no tener variantes, y hasta los técnicos dieron la impresión de haberse puesto de acuerdo al apostarle al mismo equipo, sin variantes.


Kansas City apretó un poco las tuercas y ejerció un leve dominio que quedó reflejado en un tiro de esquina de López que Sutton desmanteló para mantener el invicto de su valla.


El primer gol cayó a los 56 minutos luego de una confusa jugada: Wynne penetró el área visitante, donde se topó con Kerry Zavagnin, quien, en vez de reventar, retrasó el balón. Ningún compañero pudo controlar, dejando a Guevara libre y sin marca para abrir la cuenta ante la mirada atónita de Hartman y la protesta airada de la zaga Hechicera que reclamaba un offside que jamás existió.


El entrenador escarlata John Carver le inyectó fuerza a la delantera al ingresar a Jeff Cunningham por Dichio. Antes, el DT visitante Curt Onalfo reemplazó a Roger Espinoza y Zavagnin por Sacha Victorine y Carlos Marinelli, respectivamente.


Una de las mejores oportunidades del empate la tuvo López, quien se enfiló hacia la línea de cal y, cuando todos esperaban un remate suyo, cedió a la derecha para Trujillo, pero el colombiano mandó su disparo rasante directamente a las manos de Sutton.


Una falta de Marinelli en las aproximaciones del área posibilitó un lanzamiento de falta que Guevara ejecutó magistralmente, superando el muro defensivo y alojando la pelota en el ángulo superior derecho de Hartman. Un auténtico golazo del mediapunta catracho.


Onalfo agotó sus variantes al mandar al terreno de juego a Eloy Colombiano, todo con el fin de por lo menos descontar, aunque de nada sirvieron las experimentaciones Hechiceras.


De hecho, el duelo terminó siendo dominado por los dueños de casa, con dos intervenciones de Jarrod Smith, pero en ambas ocasiones el balón terminó superando la línea de fondo.


El pitazo final de Stott marcó el término de una gran tarde para Toronto FC, especialmente para Guevara, quien, con la actuación de este sábado, ya se metió la hinchada escarlata al bolsillo.
Romy Hernández colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.